miércoles, 1mayo, 2024
14.9 C
Seville

Moreno Bonilla abre el plazo del Bono Alquiler Joven con 11 meses de retraso y la página se bloquea a los 7 minutos de recibir solicitudes

La comunidad andaluza ha sido la última en aplicar esta iniciativa del ejecutivo central que favorecerá con ayudas de 250 euros durante dos años a unos 11.000 solicitantes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el denominado Bono Alquiler Joven en enero de este 2022 con la intención de que las comunidades autónomas lo desarrollaran y aplicaran en sus respectivos territorios. Andalucía ha sido la última en sumarse a su puesta en marcha, más de diez meses después, y el día que precisamente el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha elegido para recoger telemáticamente las solicitudes para unos 11.000 afortunados, este lunes 14 de noviembre, la página web de la Consejería de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda de la Junta se ha bloqueado a los pocos minutos de iniciar la recogida de solicitudes. Las críticas no se han hecho esperar y el departamento que dirige la consejera Marifrán Carazo ha excusado el bloqueo telemático en el “aluvión” de peticiones recibidas. La página web de la Junta concretamente a los siete minutos de iniciarse el proceso telemático.

El presupuesto con que cuenta la Administración andaluza para este Bono Alquiler Joven es de 68,4 millones de euros, que podrá beneficiar a más de 11.000 jóvenes en Andalucía de entre 18 y 35 años. La ayuda es de 250 euros durante un periodo de dos años y tendrán un carácter retroactivo a 1 de enero de este 2022. El plazo de solicitudes concluirá el próximo 14 de febrero de 2023 o cuando se alcancen las 14.000 solicitudes. Los solicitantes deben disponer del certificado digital de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y tener instalado el Autofirma. Además, deberán tener dada de alta la cuenta bancaria en la Junta de Andalucía y otros documentos como el contrato de alquiler o copias de las transferencias bancarias de los pagos realizados. Los solicitantes también deben presentar un contrato de arrendamiento de la vivienda y, en caso de unidad familiar, presentar el certificado de empadronamiento colectivo de los miembros de la familia del solicitante.

La Junta alega que el bloqueo se ha debido al “aluvión” de solicitudes aunque el servicio telemático apenas llevaba en funcionamiento 7 minutos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha criticado la tardanza de la Junta en poner en práctica esta iniciativa del Gobierno estatal con fondos europeos, que ha situado a Andalucía a la cola de todo el país en su implantación a nivel estatal. Por su parte, la Consejería de Fomento ha emitido un comunicado donde lamenta la “complejidad” del Real Decreto del Gobierno para su correcta aplicación. “Andalucía aceptó los fondos finalistas, aunque durante estos meses ha ido constatando los escollos del Real Decreto por su complejidad, extremo que ha trasladado al Ministerio en las diferentes Conferencias Sectoriales de Vivienda”, señala el departamento que dirige Carazo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Subvencionar es una forma de comprar voluntades; lo haga el PSOE o lo haga el PP. Lo que debe hacer un gobierno es crear las condiciones para que la gente se pueda ganar la vida y acceder a la vivienda sin tener que depender de limosnas.

    Las ayudas públicas deberían estar limitadas a aquellos que por alguna circunstancia coyuntural , o incapacitación permanente, no puedan ganarse la vida.

    Bonilla debería legislar para que en Andalucía se puedan construir viviendas de venta, de protección oficial, a precios razonables. Franco las mandó construir por millones; no existe ningún motivo por el que en democracia no se pueda hacer lo mismo.

    La subvenciones, si no se ponen más viviendas en el mercado, lo único que hará es aumentar los precios del alquiler, e irán a parar al bolsillo de los arrendatarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído