lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Muere la cantante María Dolores Pradera

La cantante y actriz española, María Dolores Pradera, ha fallecido este lunes en su ciudad natal a los 93 años

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La cantante y actriz española, María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en su ciudad natal a los 93 años. Su larga trayectoria artística de casi siete décadas y 40 discos, ponen de manifiesto la talla de la artista que alcanzó una enorme fama y reconocimiento en España y Latinoamérica.

Su infancia la pasó en Chile y más tarde en España, donde se topo con la crudeza de la Guerra Civil. En la década de los años 40, comenzó su carrera como actriz, teniendo un papel protagonista en películas como Yo no me caso, Embrujo o Vida en sombras. Su primera película fue en el año 1941, dónde participó como extra en Porque te vi llorar. Sin embargo, su fama no le vino hasta el inicio de su carrera musical en la década de los sesenta.

Durante estos años, la voz de la cantante conquistó los corazones de gran parte de España y logró arrasar también en Latinoamérica, ganándose el nombre de La gran señora de la canción. Su capacidad de desplegarse por los distintos géneros musicales, le sirvieron para abarcar la copla, la balada, el bolero e incluso la ranchera.

Su don unido a su esfuerzo fueron reconocidos a lo largo de su trayectoria. La artista madrileña obtuvo un Grammy a la Excelencia Artística en el año 2008 por su carrera profesional. También le otorgaron el premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro de las Bellas Artes, la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico y la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Su primer disco, el que marcó el inicio de una carrera llena de éxitos se publicó en 1960 y en el está presente la obra de Chabuca, Amancio Prada, Sánchez Ferlosio, entre otros. Su vida artística ha estado siempre relacionado con Los Sabadeños y con los guitarristas gemelos Santiago y Julián López Hernández.

El último disco de la artista salió en 2012: de duetos. Una recolección con  los temas más conocidos de su repertorio junto a cantantes de distintas generaciones que la homenajearon, como Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Diego El Cigala, Miguel Poveda y Pablo Alborán.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído