lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Nadia Calviño se compromete con los pensionistas a la tramitación urgente de la ley de Defensa del Cliente Financiero después del 23J

En una reunión convocada por la ministra, en la que también participaron el gobernador del Banco de España y representantes de las principales patronales bancarias, se analizaron los avances en la aplicación de los Protocolos y Códigos de Buenas Prácticas para mejorar la inclusión financiera en zonas rurales y la atención a las personas mayores de 65 años

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha logrado el compromiso de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para la tramitación urgente de la ley de Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero. El Ministerio se ha comprometido a impulsar esta legislación una vez pasen las elecciones generales del 23 de julio.

En una reunión convocada por Calviño, en la que también participaron el gobernador del Banco de España y representantes de las principales patronales bancarias, se analizaron los avances en la aplicación de los Protocolos y Códigos de Buenas Prácticas para mejorar la inclusión financiera en zonas rurales y la atención a las personas mayores de 65 años.

La PMP ha obtenido importantes compromisos en diversos aspectos. Uno de ellos es abordar las comisiones asociadas a las cuentas bancarias de las personas pensionistas, especialmente aquellas relacionadas con operaciones de retirada de efectivo o pagos en ventanilla. Asimismo, se ha destacado la falta de accesibilidad de los cajeros automáticos y de los productos y servicios bancarios, así como la problemática de las cartillas bancarias para mayores de 65 años.

El presidente de la Plataforma, Lázaro González, ha resaltado la urgencia de abordar las comisiones que se cobran a las personas mayores en las operaciones realizadas en ventanilla. En respuesta a esto, la vicepresidenta ha instado a los representantes bancarios a eliminar estas comisiones para las operaciones de retirada de efectivo en caja por parte de mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Otro tema relevante es el mantenimiento de las cartillas bancarias para las personas mayores de 65 años. Durante la reunión, las patronales bancarias se han comprometido a conservar las cartillas y colaborar con el Ministerio para abordar posibles dificultades o situaciones particulares.

González también ha destacado la necesidad de mejorar la accesibilidad de los productos y servicios bancarios, así como de los cajeros automáticos, para hacerlos más inclusivos para las personas mayores y con discapacidad. En respuesta, las patronales bancarias se han comprometido a invertir esfuerzos en la mejora progresiva de este aspecto, en colaboración con entidades del ámbito de la discapacidad y las personas mayores.

El presidente de la PMP ha enfatizado la importancia de contar con un marco legal vinculante en el acceso a servicios financieros, que garantice los derechos de los ciudadanos y establezca mecanismos de reclamación efectivos. En este sentido, la ley de Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero jugaría un papel fundamental, promoviendo la diligencia y la resolución de quejas y reclamaciones por parte del sector bancario.

González ha agradecido el compromiso y el trabajo realizado por el equipo de la vicepresidenta primera en el desarrollo normativo, así como las mejoras incorporadas gracias a las enmiendas propuestas por la PMP para salvaguardar el principio de prestación personalizada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La calviño falsa mujer que quiere defender a los pensionistas.Esta señora que participó y justificó en el Robo del Banco Popular y robo a los pensionistas ahora dice que quiere ayudarlos????.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído