La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se ha dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para ofrecer su archivo y su experiencia en paliar las consecuencias de una dictadura encabezada por un militar, la de Francisco Franco, de cara al fortalecimiento de los valores democráticos que el Ministerio ha propuesto a las academias militares.

El colectivo que desde hace 20 años trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas como consecuencia de un golpe de Estado militar y del establecimiento de una dictadura encabezada por un general del ejército durante 40 años, se ofrece a trasladar a las aulas militares el conocimiento adquirido en dos décadas acumulado en decenas de informes, publicaciones, producciones audiovisuales y otros materiales que pueden ser utilizados cómo unidades didácticas en las academias del Ejército.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH “no es suficiente una recomendación por parte del ministerio; hay que actuar contundentemente ante las preocupantes manifestaciones de personas vinculadas al ejército que denotan enormes carencias en cuestión de cultura democrática”.

En su misiva, registrada oficialmente y dirigida a Margarita Robles, se explica que todo el material del colectivo está a disposición del Ministerio de Defensa si lo considera oportuno. Se ofrece además  la participación de expertos, que podrían impartir clases dentro de las academias militares. El objetivo sería fomentar y enfatizar la importancia de los derechos humanos desde la historia de nuestro país y de un régimen encabezado por un militar golpista que impidió el ejercicio de derechos fundamentales durante casi cuatro décadas. “Hay que poner al ejército frente al espejo de nuestra historia, un estamento que fue una de las grandes herramientas represivas  y de control social del franquismo”, explica Silva. También ofrecen la participación de familiares que guardan la memoria de las víctimas y el relato de que  nunca más se debería repetir.

La carta termina explicando cómo “nuestra sociedad ha construido los derechos humanos a partir de las violaciones de derechos humanos y no debe acordarse de ellos en momentos en los que peligre la garantía de los mismos sino que debe reforzar en todos los ámbitos de la sociedad una cultura democrática sólida y profunda, compatible con el desarrollo de cualquier ideología en el marco de una democracia.”.

Además, la ARMH completa este ofrecimiento con la asunción de los costes que puedan generar desplazamientos, alojamientos y manutención de ponentes, así como materiales. 

1 COMENTARIO

  1. mientras digan la verdad adelante me parece una muy buena idea ahi que acabar con la poca democracia que tiene las fuerzas armadas ya basta de amenazas golpistas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre