martes, 30abril, 2024
16.1 C
Seville

Osakidetza tensiona la cuerda de la sanidad en Donostia-San Sebastián

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 24 de Setiembre pasado, Diario 16, publicó un artículo de su colaborador habitual Félix Lareki Garmendia, haciendo un análisis de la ciudad donostiarra en sus diversos aspectos, con la primera parte de una entrevista al fundador del grupo “PORQUE SOMOS DONOSTIARRAS” fundado en Octubre del 2016 en la plataforma Facebook por D.Ángel Grijalba, con 34.000 seguidores en la actualidad. Donostia tiene actualmente 187.000 habitantes. Un grupo, este con fuerte influencia social.

Dicho grupo ciudadano abarca a personas tan distantes como en Las Vegas, Suecia, California, Escocia, Francia, Italia, Reino Unido y algunos países africanos, países donde residen y que conocen bien esa  bella ciudad.

En dicho artículo se sometía a análisis determinadas aspectos relativos a la capital de Gipuzkoa, temas como  la vialidad y trasporte urbano vivienda, alquileres y el turismo, con déficits importantes en todas estas áreas.

Él mismo apuntaba “estamos en momentos críticos, que nos hacen pensar que podemos entrar en el catálogo de ciudades incómodas”

Se dejaba pendiente una segunda entrega que se publicará también en Diario16, en Enero del 2023 con otros temas, como la construcción, sanidad, el transporte urbano o las nuevas tecnologías y la universidad, así como la empatía de los actuales gestores de la ciudad con sus ciudadanos.

Posteriormente a esas fechas han surgido en la sanidad donostiarra dimisiones importantes de los principales cargos médicos. Me he querido adelantar a esta segunda entrega publicando un escrito de D. Angel Grijalba de hoy sábado 17 de Diciembre y una foto como homenaje de su grupo a todos los profesionales de la OSI de Donostialdea y del Hospital de Donostia (integrados todos en OSAKIDETZA, sanidad pública vasca) que incorporamos en nuestra portada de Diario16. Todo ello con la transparencia informativa que la situación requiere.

El texto dice:

“Va por vosotros, médicos, enfermeros/as, auxiliares, va por todos los profesionales de la sanidad, del primero al último, y especialmente en estos días por todos los profesionales de Donostialdea y del Hospital de Donostia.

Hace unos días en estos mismos mentideros, sacábamos que lleva Osakidetza y especialmente las turbias decisiones del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco cesando a dos profesionales a la luz vuestra propuesta, apoyando a los profesionales. Y el problema no ha hecho sino crecer y agrandarse.

Comenzó siendo una treintena de responsables y jefes de departamento quienes firmaron un manifiesto, informando a la ciudadanía sobre la deriva peligrosa que lleva Osakidetza y especialmente las turbias decisiones del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, cesando a dos profesionales.

Los apoyos a dicho manifiesto han crecido hasta llegar a 42 responsables de los 47 que hay en total, quienes han apoyado las tesis de dicho documento. ¿Están todos equivocados?, no, no lo creo. Creo que no lo cree nadie.

Dos ceses posteriores y varias dimisiones, tanto previas como posteriores al estallido de la protesta han dejado la cúpula de la organización sanitaria de Donostialdea totalmente descabezada

En estos mentideros, además de apoyar a vuestro colectivo sin fisuras ni dudas, hemos puesto de manifiesto que determinados responsables políticos, no podían evadir su responsabilidad y ponerse de perfil dejando pasar el problema y el envite. Casos como el del Alcalde de la Ciudad y el de la candidata a dirigir la Diputación por parte del partido que hoy la encabeza. Ambos casos me dejan aún más preocupado. El alcalde ha señalado que el problema “le preocupa” y la candidata a Diputado General, a la pregunta directa de “a Ud., le preocupa la situación”, respondió con un lacónico “entiendo la preocupación de la ciudadanía”. Así. Sin más. Capotazo y a seguir adelante. Otros dos.

El Hospital Donostia, perdiendo fuerza y empuje. 42 profesionales, responsables de unidades del hospital y de la OSI, jugándose sus puestos, sus carreras, por su preocupación, por la deriva negativa de “Osakidetza”, por el desplazamiento y centralización en Bizkaia de departamentos y unidades que en el Hospital Donostia, eran una referencia general y reconocida. Y la respuesta sobre su nivel de preocupación es “entiendo la preocupación de la ciudadanía”. Es una barbaridad.

Qué manera se colocarse de perfil y no defender su terreno, sus intereses, que manera de no defender a muerte a sus ciudadanos, a todos los gipuzkoanos que estamos perdiendo una gran calidad de servicio, que estamos perdiendo puestos de trabajo en favor de nuestra provincia contigua, que estamos perdiendo oportunidades profesionales únicas.

En una cosa estoy de acuerdo con la candidata a “Diputado General” cuando dice que “la ciudadanía de Gipuzkoa, no tiene un problema de amnesia”, lo suscribo. Pero tenga en cuenta que la memoria jugará un papel importante a la hora de votar dentro de unos meses. Y es su puesto el que estará en juego.

El cabreo del sector es generalizado, el hartazgo sublime. Y están protestando porque quieren y pretenden seguir siendo los mejores. Quieren un buen servicio, que se cubra bien las vacantes, quieren más médicos de atención primaria, que estén preparados, cuando menos como los nuestros. Quieren planes y previsión ante las bajas por jubilación que se avecinan, quieren que las decisiones sean profesionales, quieren que los responsables tengan la autoridad de su puesto, que no les ninguneen o les impongan lo que es nocivo para sus servicios.

Quieren un buen servicio al paciente y al ciudadano, algo que se está perdiendo a marchas forzadas, quieren un Osakidetza fuerte y líder. Y quieren que los políticos se dediquen a lo suyo, y dejen a los profesionales tomar las riendas de esta desbocada situación.

Y a lo mejor no estaría demás, una expresión de apoyo a todo este colectivo, en la puerta del propio Hospital Gipuzkoa esta misma semana.

Fuente: Angel Grijalba fundador y administrador único del Grupo “Porque somos donostiarras” en Facebook.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído