lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Un paso adelante por la República y la ‘España Federal’

La ‘Asociación por una España Federal’, se presenta hoy con caras tan conocidas como: Toxo, ex secretario general de CCOO, Cristiana Almeida, Enrique Barón, Frederic Monell por UGT o Fernando Lezcano, por CCOO

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ‘Asociación por una España Federal’ se ha presentado hoy en sociedad en Madrid con caras tan cocidas como: Fernández Toxo, ex secretario general de CCOO, la abogada Cristiana Almeida, el exministro socialista y del Parlamento europeo, Enrique Barón, Frederic Monell: secretario de organización de UGT Confederal o Fernando Lezcano, secretario de organización de CCOO.

“El federalismo, como forma política de la solidaridad, completa y cristaliza los valores ilustrados de la libertad y la igualdad”

“Lo que no se intenta, no existe”, así ha comenzado Nicolás Sartorius, cofundador del sindicato CCOO, en el acto de presentación. Tres pilares conforman el federalismo que promueven personalidades destacadas de la política y de sindicalismo: “Defender una reforma del modelo territorial en sentido federal”, “trabajar por la construcción de una Europa federal, más justa y solidaria” y por último, hacer “pedagogía para deshacer la imagen negativa que interesadamente se ha querido crear”.

También han firmado el manifiesto, Diego López Garrido (catedrático y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas) o Gregorio Cámara Villar, y otras 19 personalidades que forman la asociación.

Nicolás Sartorius ha señalado que el ‘federalismo’ es “la solución a las tensiones territoriales de España”. La “cultura federal no es de izquierda ni de derechas”, y ha abogado por un reforma en profundidad de la Constitución. Para Sartorius el federalismo es la solución entre la propuesta del independentismo y la parálisis institucional”.

Con los problema territorial agravándose en el territorio español, creen que es el momento de abordar un cambio en el modelo de Estado. Ya se había constituido la asociación en Cataluña, Andalucía, Aragón, Valencia, Cantabria, Madrid o Euskadi.

“Ante la globalización, federalización”, ha explicado Sartorius

Los acontecimientos de los últimos meses han reforzado la idea de que “en la era de la globalización, las pequeñas unidades políticas ya no están en condiciones de enfrentarse a los grandes retos que requieren soluciones globales”, ha señalado en la presentación. “La crisis de los refugiados, el cambio climático o las migraciones” son algunos de los retos a los que apunta el documento. “Ante la globalización, federalización”, ha explicado Sartorius.

Consideran que el denominado proceso para llevar a cabo una consulta en Cataluña, con el calendario acordado por CIU y ERC era tramposa”. Para ‘Federalistas de Esquerra”, ambas formaciones sabían que “en el actual marco constitucional no es posible preguntar a la ciudadanía de Cataluña de forma clara e inequívoca sobre esta cuestión”.

El Estado autonómico que tenemos en la actualidad es el germen del federalismo. En el coloquio se ha reconocido que hay una “conflictividad desmesurada entre las comunidades autónomas y el Gobierno”.

Hay una “defectuosa distribución de competencias en la que el Estado ha quedado limitado en los territorios”, pero a pesar de tener competencias propias, “las comunidades no pueden desarrollar políticas propias”. Un Senado que no funciona como cámara territorial; una regulación de la financiación autonómica que “genera un clima de disputa contínua”; “el deficiente reconocimiento de la existencia de comunidades con acusados caracteres propios, que aspiran a ser mejor reconocidas en su singularidad como realidades diferenciadas”.

Para los firmantes, el federalismo tiene que ir acompañado también de un refuerzo del Estado social, incluyendo derechos fundamentales como “la sanidad, las pensiones, la vivienda en determinadas y las prestaciones sociales para situaciones de extrema necesidad” y de mucha pedagogía para explicar lo que es el federalismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído