lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Pedro Sánchez inicia hoy su acto e investidura para continuar en Moncloa

El presidente en funciones interviene a las 12.00 horas, por la tarde lo hará el líder de la oposición y mañana serán las votaciones tras las que casi con toda probabilidad tendrá que ir a segunda vuelta

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Han pasado casi tres meses desde que los españoles fuimos a las urnas el pasado 28 de abril para elegir el nuevo presidente del Gobierno y todavía no hay ejecutivo. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció la fecha de la investidura de Pedro Sánchez: el próximo martes 23 de julio. El debate se iniciará hoy pero los diputados de la Cámara Baja votarán al día siguiente. Ese día Sánchez necesita la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados a favor) para ser de nuevo presidente.

Si en esa primera vuelta no consigue los apoyos suficientes habrá una segunda votación dos días después (25 de julio). Aquí solo necesitaría mayoría simple, es decir, más ‘síes’ que ‘noes’.

Sánchez tiene dos oportunidades para que el Congreso le otorgue su apoyo, si no lo consigue en ninguna de las dos votaciones en 60 días se disuelven las Cortes, algo que hoy parece improbable por su acuerdo con Podemos tras el paso atrás de Pablo Iglesias para ser ministro.

El 23 de septiembre es la fecha límite para investir al presidente. La Constitución de 1978 establece en su artículo 99.5 que, «si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído