sábado, 4mayo, 2024
22.2 C
Seville

Polonia, Hungría y Eslovaquia mantendrán sus propias prohibiciones al cereal ucraniano: «Lo haremos porque redunda en el interés del agricultor polaco»

Hungría, Polonia y Eslovaquia han prohibido ya una serie de productos provenientes de Ucrania para garantizar la protección de sus propios productores locales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Polonia, Eslovaquia y Hungría han anunciado que mantendrán sus propias restricciones al cereal proveniente de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya puesto fin a la prohibición que se había anunciado anteriormente y que ha llegado a su fin temporal.

La Comisión Europea tomó medidas con fecha límite

Tal y como habíamos informado en Diario16, la Comisión Europea prohibió la exportación de cereales de Ucrania a cinco países de la UE hasta el pasado 5 de junio.

Posteriormente, en el mes de julio, Polonia desafió a la UE, advirtiendo de que, «si no le respaldaban en su extensión de la limitación de acceso al cereal ucraniano, lo haría su propio gobierno de manera unilateral».

Como indica Euractiv, Ucrania era uno de los prinicpales exportadores de cereales a nivel mundial, antes de que la invasión de Rusia se produjera en febrero de 2022. La invasión supuso la reducción de su capacidad de exportación de productos agrícolas, debido al bloqueo de su salida principal, el puerto del Mar Negro. Para intentar ayudar a Ucrania, la UE decidió facilitar su exportación eliminando aranceles y reduciendo así el precio del cereal, haciendolo más competitivo en comparación con otros cereales del mercado europeo, lo que supuso un problema para agricultores que vieron cómo se perdían sus cosechas ante la falta de posibilidades de competitividad de sus productos.

Antecedentes y contexto

La avalancha de cereales y semillas oleaginosas en los países vecinos redujo los precios en estos lugares, impactando muy negativamente en los ingresos de los agricultores locales y provocando entonces que los gobiernos tuvieran que tomar medidas drásticas para protegerles.

Los gobiernos de países como Polonia y Hungría advirtieron de que tomarían medidas unilaterales, independientemente de lo que considerase la UE. Y así lo hicieron. Pero la Comisión Europea intervino para intentar llegar a un acuerdo: respaldaron la limitación del cereal ucraniano en estos territorios, llegando al acuerdo de que sí les permitieran servir de países de tránsito para que el cereal ucraniano pudiera llegar a otros destinos.

La UE permitió que la prohibició llegase a su fin el pasado viernes, 15 de septiembre, con el compromiso por parte de Ucrania de tomar medidas para reforzar el control de las exportaciones a los países vecinos.

El Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, anunció que los países deberían abstenerse de tomar medidas de manera unilateral, pero Polonia, Eslovaquia y Hungría han respondido que impondrán sus propias restricciones para proteger a sus agricultores.

Se prohíben también las harinas

Según ha anunciado el ministro de Agricultura polaco, Robert Telus en un comunicado oficial, «la prohibición se aplica a cuatro cereales, pero también a petición mía y de los agricultores, se ha ampliado la prohibición a las harinas elaboradas con maíz, trigo, colza, para que estos productos tampoco afecten al mercado polaco».

«Ampliaremos esta prohibición a pesar de su desacuerdo, a pesar del desacuerdo de la Comisión Europea», ha añadido el ministro polaco. «Lo haremos porque redunda en el interés del agricultor polaco».

Hungría veta productos cárnicos, hortalizas y miel

Hungría impuso la prohibición de 24 productos agrícolas ucranianos, incluidos cereales, hortalizas, varios productos cárnicos y miel, según un decreto gubernamental publicado el pasado jueves 14 de septiembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído