lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Preacuerdo para extender la prórroga de los ERTE hasta el 31 mayo

Los empresarios han dado el visto bueno por unanimidad para alcanzar el acuerdo definitivo, después de algunas concreciones en la reunión con los sindicatos de esta misma tarde

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El preacuerdo para extender la prórroga de los ERTE hasta el 31 mayo, tras el visto bueno de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tras decidir este martes apoyar por unanimidad la última propuesta que el Gobierno presentó en la mesa de negociación para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, con prácticamente las mismas condiciones que están vigentes en la actualidad, salvo la prórroga automática de los ERTE y la actualización de algunos epígrafes.

El acuerdo que se espera sea inminente, está pendiente de algunos flecos que se concretarán esta misma tarde, en la reunión con los sindicatos.

Según ha podido saber Diario16, la junta directiva de la CEOE se ha reunido a primera hora para aprobar la nueva prórroga -será cuarta desde la llegada de la pandemia de la Covid-19- y esta tarde hará lo mismo la Confederación Española de la pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Este mismo martes tanto la UGT y CCOO han mostrado su conformidad con el acuerdo, que se terminó de acordar a última hora de ayer, a la espera de poder cerrar “alguna concreción de última hora”.

“Acabamos el día de ayer con una idea, en la que hay modificaciones, y como queremos que los decretos jurídicamente sean impecables, para no recurrir a interpretaciones, lo estamos analizando y creo que hoy tendremos ya la opción de cerrarlo”, ha señalado este martes el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, e rueda de prensa.

“Espero que podamos cerrar un acuerdo en las próximas horas. Sería una buena noticia”, ha afirmado por su parte el secretario general de CCOO., Unai Sordo.

750.000 trabajadores en ERTE

La nueva propuesta del Trabajo extiende los ERTE hasta el 31 de mayo manteniendo el esquema de exoneraciones y protección, así como las cláusulas de salvaguarda de empleo. Se amplía la cobertura a algunas actividades o CNAE e incluye cambios administrativos que supondrán la prórroga automática de los expedientes en curso, descargado de costes de gestión o burocráticos.

En estos momentos, hay más de 750.000 trabajadores acogidos a este mecanismo.

Cláusula de “salvaguarda del empleo”

La patronal se mostraba reticente a dar su visto bueno al texto por la negativa del Gobierno a flexibilizar la cláusula de «salvaguarda del empleo», que obliga a las empresas a no despedir durante seis meses. 

Si se incumple esta cláusula, el empresario debería devolver todas las ayudas económicas recibidas con independencia de las condiciones del despido.

Los empresarios intentaron sin éxito que, en caso de verse obligados a despedir, se devolvieran solo las cotizaciones de esos trabajadores. 

En la rueda de prensa, tanto Pepe Álvarez como Unai Sordo han confirmado que “el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses se mantiene como estaba, literalmente. No hemos cedido en la mesa y va incluido”, ha recordado el líder de CCOO.  

Optimismo en el ministerio de Trabajo

Ante este contexto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró la pasada semana “optimista” sobre la prórroga de los ERTE hasta el mes de mayo. “Los agentes sociales se han comprometido a cerrar un acuerdo este viernes, vamos a ver qué pasa mañana, pero las cosas van bien”, afirmó en La hora de la 1 de TVE.

También declaró que se han completo algunos cambios para mejorar la gestión, aunque “todas las condiciones del esquema de protección se mantienen”, así como la prohibición de despedir.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído