Ángel Haro, presidente del Real Betis. Foto: RBB

A partir del año 2012, Prodiel, la empresa-insignia de Ángel Haro, recibió cuatro millones de euros en créditos de la Agencia IDEA (procedentes de los Fondos europeos FEDER llamados Jeremie), hecho que el propio presidente del Real Betis Balompié S.A.D. admitía en las páginas de ABC de Sevilla en el mes de junio de 2.018: «Prodiel y Energía Plus tendrán un negocio conjunto de 1.000 millones (de euros) en 2020 […] la cartera contratada actualmente supera los 700 millones […] la Agencia IDEA nos concedió un crédito de 4 millones a la internacionalización que fue importante para nosotros y que se devolvió de forma anticipada […] Hemos fichado talento de Abengoa, profesionales que conocen el sector».

Desde octubre de 2.006, Ángel Haro también era también CEO o consejero delegado de Tentusol, con sede en el sevillano Paseo de Colón. Desde enero de 2008, el hoy presidente del Real Betis Balompié se presenta también como CEO de Wingenia, también con sede en el mismo Paseo. Desde mayo de 2013, Haro figura como «socio» en ‘Energía DLR Comercializadora S. L. (Energía Plus), sociedad que esponsoriza oficialmente al Club de Baloncesto Sevilla, hoy en Liga LEB Oro, tras dos descensos desde la Liga ACB. Hasta esta reciente campaña electoral andaluza, la relación de Haro y su holding empresarial con Susana Díaz, ex presidenta de la Junta, fue siempre de absoluta amistad y colaboración, tanto que en esta misma campaña esa relación tan afín fue comentada y bien subrayada en boletines y dosieres internos de algunos partidos políticos.

El 21 de octubre de 2015, IdeaDigital, la revista digital «de la subvención global de Andalucía» (revista dependiente de la Agencia IDEA, de la Junta), describía a Prodiel como «la firma referente en infraestructuras para el sector energético que crece en el mercado internacional». La publicación sugería que la sociedad iba a cerrar ese año «con una facturación de 91 millones de euros».

En esa misma línea, Álvaro García-Borbolla (de familia de hondas raíces béticas), entonces Director de Desarrollo Internacional de Prodiel, declaraba en el año 2015 a IdeaDigital lo siguiente: «Fue un momento crucial de la empresa, y ahí contamos con el apoyo de la Agencia IDEA, quien nos ayudó en ese proceso de internacionalización que ha dado como fruto un gran éxito […] Gracias a los proyectos desarrollados en el mercado internacional, en apenas tres años hemos pasado de tener 120 a más de 800 empleados, de los cuales 450 son españoles y casi 400 son andaluces. Y hemos incrementado la facturación de la compañía por cinco. Sin ese apoyo de la Agencia IDEA no hubiera sido posible el desarrollo que Prodiel ha tenido en estos últimos tres años», declaración a la que se agregaban las siguientes líneas: «Para ello, Prodiel contó con un incentivo de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013, cofinanciada con FEDER, a través de Fondos Jeremie».

En su perfil de Linkedin, Ángel Haro García sitúa como lema o ‘motto’ una célebre cita de Mahatma Gandhi, líder y ‘padre espiritual’ de la independencia de la India (1947) a quien Haro se guarda de citar: de suerte que la frase de Gandhi, colocada en inglés y en español, aparenta como de propia cosecha «harista». Esta es la frase, con su traducción: «Live as if you were going to die tomorrow. Learn as if you are going to live forever» / «Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre