lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Puente aboga por respeto a la participación política de Bildu tras 15 años del fin de ETA

El ministro enfatizó que EH Bildu ha seguido todas las reglas establecidas, aunque aclaró que este acuerdo en Pamplona no implica cambios en las alianzas políticas en el País Vasco

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, expresó su opinión sobre la participación política de EH Bildu. Puente destacó que EH Bildu, como cualquier otra formación política, tiene pleno derecho a participar en la vida política del país. Esta declaración surge en el contexto de una manifestación liderada por UPN, PP y Vox contra una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, que podría resultar en la alcaldía para EH Bildu.

Puente, quien también fue alcalde de Valladolid, enfatizó que EH Bildu ha seguido todas las reglas establecidas, aunque aclaró que este acuerdo en Pamplona no implica cambios en las alianzas políticas en el País Vasco. Criticó la postura de no permitir a EH Bildu, quince años después del fin de ETA, participar o gobernar, considerándola sin sentido.

Durante su participación en un foro del El Mundo Diario de Castilla y León, Puente instó al PP a reconsiderar su dirección en ciertos temas, diferenciando entre respetar la memoria de las víctimas del terrorismo y el debate sobre la participación política de quienes han renunciado a la violencia. Mencionó, por ejemplo, la dedicación de una avenida en Valladolid a Miguel Ángel Blanco, víctima del terrorismo, contrastando esto con el uso indebido de su fundación para financiación ilegal.

Además, se refirió a una posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, indicando que podría ocurrir después de una amnistía y normalización, aunque aclaró que era una deducción personal. Puente también comentó sobre las críticas a los jueces por parte de líderes de Junts, desaprobando los ataques a la judicatura y abogando por una crítica constructiva sin recurrir a esas tácticas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. ¿Y que problema hay en que Bildu tenga alcaldes y diputados?¿Acaso el PP no es un partido politico fundado por asesinos franquistas?La ETA desaperecio hace 12 años mientras que los franquistas y fascistas continuan dentro de PP y vox y gobiernan en alcaldias y comunidades autonomas

  2. Ohé, partisans, ouvriers et paysans, c’est l’alarme
    Ce soir l’ennemi connaîtra le prix du sang et les larmes
    Montez de la mine, descendez des collines, camarades
    Sortez de la paille les fusils, la mitraille, les grenades…

    ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído