lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Reino Unido sabrá mañana quién reemplazará a Boris Johnson: conozca a Liz Truss, la candidata más probable

Todos los datos apuntan a que la actual responsable de Relaciones Exteriores asuma la responsabilidad de primera ministra

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante el día de hoy, lunes, conoceremos quién será elegido en la carrera para reemplazar al que fuera primer ministro británico, Boris Johnson. La persona que encabece el partido conservador será también primer ministro de Reino Unido.

Los dos candidatos son, la actual secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y el exministro de Finanzas, Rishi Sunak.

Truss, la favorita

Las encuestas apuntan hacia Truss como favorita, algo que el propio Johnson valoró desde el primer momento en que decidió apartarse tras perder la confianza de los suyos.

Fue el pasado 7 de julio, después de que más de 50 miembros del parlamento renunciaran al gobierno en tan solo 48 horas, cuando Johnson se retiró de su cargo y anunció la apertura de un proceso en su partido de primarias.

Una vez se conozcan los resultados, se espera que mañana martes el ex primer ministro comparezca para dar un discurso de despedida y presente su renuncia formal ante la Reina, quien deberá nombrar oficialmente a su sucesor.

Boris Johnson permanecerá en el cargo hasta que la probable nueva primera ministra organice un gabinete y se produzca formalmente la transferencia de poder.

El perfil de «la favorita»

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford el 26 de julio de 1975. Hija de un profesor de matemáticas y una enfermera, desde 2021 ha ocupado el cargo de secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores, siendo anteriormente ministra de Mujer e Igualdad desde 2019.

En 2012 fue secretaria de Estado Parlamentario para el Cuidado Infantil y la Educación y posteriormente fue nombrada Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales en 2014. Forma parte del parlamento desde 2010.

Durante el gobierno de Theresa May, fue nombrada Secretaria de Estado de Justicia y Lord Canciller, siendo la segunda mujer en la Historia en ocupar este cargo. Posteriormente, fue nombrada Secretaria Jefe del Tesoro, y Secretaria de Comercio Internacional.

Su participación activa en política, como miembro del Partido Conservador, ha contado con su asesoramiento a los primeros ministros David Cameron, Theresa May y el propio Boris Johnson.

Participó activamente en la campaña para que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea. Aunque posteriormente al referéndum sobre el Brexit, apoyó la salida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído