lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Sánchez considera “altamente decepcionante” la propuesta sobre el presupuesto comunitario

La profunda división entre los Veintisiete marca el inicio de las negociaciones para las cuentas en Europa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La propuesta propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha realizado respecto al volumen global del presupuesto y a la manera en que se asigna, puede suponer una reducción de la partida de la Política Agrícola Común (PAC) de un 20 % con respecto al periodo actual 2014-2020, otras fuentes hablan del 14 % y de un 15 % para las políticas de cohesión, una negociación que comienza con disgusto para los intereses españoles, y en concreto, para los del sector agrícola y ganadero.

Pedro Sánchez ha afirmado a los periodistas a su llegada, que esa propuesta es “altamente decepcionante” tanto para el conjunto de la Unión Europea como para España y estima que es peor que la que planteó la presidencia finlandesa respecto a las cuantías de las políticas vinculadas a nuestro país y porque flexibiliza “de manera inaceptable cuestiones como las reglas del Estado de derecho”.

Tras el brexit, hay un agujero presupuestario de 75.000 millones de euros que ningún otro país está dispuesto a asumir, por lo que el presidente del Consejo Europeo ha planteado un recorte de entre un 20 y un 14% para los fondos agrarios y un entre un 12% a un 15% los de cohesión, un panorama muy perjudicial para nuestro país.

El jefe del Gobierno asiste en Bruselas a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo convocada para debatir sobre el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea para 2021-2027, el denominado Marco Financiero Plurianual (MFP).

Además, Sánchez ha explicado, la propuesta reduce las políticas de cohesión, que permiten asegurar la convergencia en Europa, y las políticas vinculadas con la Política Agrícola Común (PAC), que deben prestar al menos el mismo apoyo a los agricultores que en la actualidad.

El presidente ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos, a los que ha pedido confianza y paciencia porque “sus reivindicaciones son justas y el Gobierno les va a dar una respuesta cuanto antes”. En este sentido, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se acordarán algunas iniciativas para “tratar de reequilibrar la transparencia necesaria en la cadena de alimentación”.

El Parlamento no aceptará cualquier acuerdo sobre el presupuesto

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, recuerda a los líderes de la UE que necesitan la aprobación de los eurodiputados para el presupuesto comunitario y que no aceptarán cualquier acuerdo.

Sassoli se reunió con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE al comienzo de la cumbre que celebran en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo acerca del presupuesto comunitario para 2021-2027, el primero sin el Reino Unido.

El presidente del PE reiteró a los líderes de la UE que la Cámara rechazará cualquier acuerdo que no dote a la Unión de los medios necesarios para hacer frente a los desafíos que tiene por delante.

“Debemos equipar a la Unión con todos los medios necesarios para abordar juntos los desafíos que tenemos por delante”, sostuvo Sassoli en una conferencia de prensa tras su encuentro con los Estados miembros. De acuerdo con el Parlamento, el desafío más urgente es el cambio climático. El pacto verde europeo ofrece un ambicioso plan para que Europa se convierta en el primer continente en lograr la neutralidad climática para 2050 (no emitir más emisiones contaminantes de las que la naturaleza puede absorber ni de las que se pueden retirar o compensar). Lograrlo requerirá un gran esfuerzo financiero, según la Cámara.

“Necesitamos recursos para impulsar el crecimiento y el desarrollo, y para apoyar a los países, las empresas y las personas durante esta transición”, continuó el presidente. “También necesitamos invertir en investigación para asegurar que Europa esté a la vanguardia y no necesite depender de la importación de nuevas tecnologías a cuyo desarrollo no ha contribuido”, añadió.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído