lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Sanidad y comunidades encaran la «desescalada» con la apertura del ocio nocturno

La obligatoriedad de estas medidas ha contado con el voto en contra de País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia y la abstención de Castilla y León y Melilla

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud este miércoles y ha avanzado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado criterios comunes de desescalada hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estén completamente inmunizados. Estos criterios tendrán rango de norma y serán de obligado cumplimiento para todas las autonomías.

Las comunidades tendrán que cumplir normas como cerrar el ocio nocturno a las 2.00 y mantener un máximo de 10 personas por mesa en terrazas incluso en el mejor de los escenarios epidemiológicos. La obligatoriedad de estas medidas ha contado con el voto en contra de País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia y la abstención de Castilla y León y Melilla.

Reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado hoy en Pamplona

Criterios aprobados en el Consejo Interterritorial para la desescalada

Ocio Nocturno

Riesgo bajo y nueva normalidad. En interiores el aforo máximo es del 50%. Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de las diferentes mesas de 1,5 metros. El consumo de alimentos y bebidas, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, manteniendo esta misma distancia de seguridad. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y 10 en exterior. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 3.00 y se establecerán registros para garantizar la trazabilidad de todos los asistentes ante la posible detección de un caso.

Riesgo medio. Si la evolución es favorable se podrá abrir hasta las 2.00 y adoptar las mismas medidas que para riesgos inferiores, pero no se podrá superar un tercio del aforo en interiores.

Riesgo alto y muy alto. Permanecerá cerrado.

Restauración

Nueva normalidad. El aforo permitido será de 50% en interior con posibilidad de incrementarlo en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar todas las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros. Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. El límite de las mesas es de seis personas en interior y 10 en exterior.

Riesgo bajo. Las mismas medidas que en nueva normalidad, pero con una distancia de dos metros entre las mesas.

Riesgo medio. En interiores, las mismas medidas que con riesgo bajo, pero limitado a un tercio del aforo. En exteriores, máximo del 75% y seis personas por mesa.

Eventos al aire libre

Nueva normalidad. Un máximo de 10.000 personas. Se establecerán sectores independientes de no más de 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación. Las zonas de paso entre los sectores serán de al menos dos metros de ancho. No se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco, ni consumir cigarrillos electrónicos el área destinada al público. Aforo máximo del 50 %, garantizando una superficie útil de 1,5 metros cuadrados por personas y sin permitir el consumo de bebida y comida en la zona de público.

Riesgo bajo. Las mismas medidas anteriores pero para un máximo de 5.000 personas y un espacio por persona de 2,25 metros cuadrados.

Riesgo alto. Máximo de 2.500 personas. Si es posible, se establecerán sectores independientes de no más de 500. No se podrá superar el 30% de aforo y la superficie por persona será de tres metros cuadrados. El consumo de bebida y comida estará prohibido.

Riesgo muy alto. No se celebrarán eventos multitudinarios.

Datos Covid

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.984 nuevos contagios y ha sumado 66 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja dos puntos hasta los 118 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Vacunación

Más de 9,5 millones de españoles tienen la pauta completa de la vacunación. El Ministerio de Sanidad ha suministrado 27.607.247 dosis de vacunas desde que comenzó el proceso de vacunación de la sociedad española, tras inocular 487.514 nuevas en las últimas 24 horas. En total, el 20,4% de la población está completamente protegido con la pauta completa (9.679.187 de personas), y el 38,8% ha recibido al menos una dosis (18.426.204 de habitantes).

Por grupos de edad, el 95,3% de los mayores de 60 años ha recibido una dosis de la vacuna y el 61,2% con las dos.

Además, todos los mayores de 80 años están completamente vacunados; un 92,2% del rango de 70 a 79 tiene la pauta completa y un 97,4% al menos una dosis; y un 89,8% de quienes tienen entre 60 y 69 ha recibido al menos la primera inyección. De ese grupo, apenas un 17,5% tiene la pauta completa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído