lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Se presenta en ginebra Self Workers Global, la asociación mundial en defensa de los autónomos

Esta asociación nace con el objeto de ser la voz de los millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia del mundo, y para luchar por la homogeneización de su protección social

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Coincidiendo con la celebración del 100 aniversario de la OIT, UPTA ha presentado en la sede del IHEID (Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales) de Ginebra, la nueva asociación de ámbito mundial “Self Workers Global”.

Esta asociación nace con el objeto de ser la voz de los millones de trabajadores por cuenta propia del mundo, y para luchar por la homogeneización de la protección social de estos profesionales.

Esta organización está compuesta, por el momento, por más de 25 entidades representativas del sector, entidades de diferentes continentes como Europa, Asía, África y América Latina, siendo las fundadoras NASVI de India, representada por su presidente Arbind Singh y que en SWG ocupará el cargo de Vicepresidente, SIVARA de Argentina, representada por su presidente Oscar Silva, quien a su vez lo es de SWG, y por UPTA de España, representada por el Secretario de la misma  César García que ejercerá como Secretario General de SWG.

Las asociaciones miembros de SWG entienden que es necesario que las instituciones empiecen a comprender que los trabajadores por cuenta propia, tanto en la economía informal como en la formalidad, son la mayor fuerza de trabajo en el mundo y que deben hablar con voz propia.

En opinión del Secretario General de SWG, César García, “las relaciones laborales están cambiando. Ya no se trata solamente de trabajadores y empresarios. Es el momento de jugar a tres bandas e instituciones como la OIT, el Consejo Económico y Social Europeo, Naciones Unidas o el Banco Mundial, así como las confederaciones internacionales de sindicatos y las organizaciones empresariales, deben aceptar esta realidad”.

Los trabajadores por cuenta propia, tanto en la economía informal como en la formalidad, son la mayor fuerza de trabajo en el mundo

Por su parte, el presidente de SWG, el Argentino Oscar Silva apunta que “no sólo los derechos sociales están siendo vulnerados para estos profesionales, hay en muchas partes del mundo dónde los derechos humanos más básicos no se están cumpliendo. Violencia, acoso, persecución, decomiso de la mercancía, etc. es lo que día a día sufren numerosos trabajadores por cuenta propia en el mundo. Por no hablar de la falta de regulación, que dificulta seriamente la protección de estos trabajadores”.

Según Arbind Singh, premiado como emprendedor social y solidario por la Universidad de Oxford “venimos también a demostrar que la economía no está reñida con la solidaridad, y que esta economía nos proporciona numerosas herramientas para poder hacer la vida de muchos trabajadores por cuenta propia mucho mejor. Pero para conseguir esto, los Gobiernos de muchos países deben remar en nuestro mismo sentido y aceptar que no somos una amenaza para sus modelos económicos, y que lejos de estos pensamientos, los trabajadores por cuenta propia sostenemos la mayoría de las economías mundiales”.

“Queremos ser interlocutores válidos frente a la OIT y las instituciones; queremos cambiar el diálogo social; queremos tener voz. No somos Unidades Económicas, como se nos llama en la Recomendación 204, somos Trabajadores por Cuenta Propia y así lo reivindicaremos”, concluye García.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído