lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Sumar se reivindica como “alternativa a la política del ruido” tras el duelo entre Sánchez y Feijóo

La coalición liderada por Yolanda Díaz evita hablar de ganadores y perdedores, y traslada una decepción con el ruido y el papel de del candidato socialista el debate de ayer

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Lo advertimos antes de que empezara: Este debate no iba a representar a la España de hoy. La política es mucho mejor que esto y hay alternativa con una política que hable a la gente. Ha habido temas ausentes como la del cambio climático en plena ola de calor, no se habla de la reducción de las jornadas laborales”, ha dicho Urtasun, portavoz de Sumar.

Sumar: alternativa a la política del ruido

Yolanda Díaz por su parte señaló que fue “el peor debate de los últimos años”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez empezó “muy mal” el debate, reconocían en la sede de Sumar sobre la marcha, dejando dispersarse al líder del PP en el primer bloque, el de economía, un tema en el que el presidente podía estar cómodo.

Sacó a relucir la inflación en el 1,9% en junio o el récord de empleo, con 20,8 millones de ocupados. Alberto Núñez Feijóo cerró, sin embargo, con una frase lapidaria, “deje de tomarle el pelo a los pensionistas”, y se afanó en cuestionar las cifras recurriendo a los fijos discontinuos, unos datos sobre los que el domingo prometió una auditoría que enfadó sobremanera a Yolanda Díaz, también ministra de Trabajo. La líder de la coalición, junto al núcleo duro del equipo, volaba desde Palma y aterrizó en Madrid al poco de comenzar de la emisión.

Ernest Urtasun ha valorado esta noche el debate entre Sánchez y Feijóo

En una comparecencia ante la prensa tras concluir el debate organizado por ‘Atresmedia’ entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, Urtasun ha visto confirmada las advertencias previas lanzadas por Sumar al concluir que el ‘cara a cara’ no ha sido representativa de la sociedad del siglo XXI, sino una discusión propia del «bipartidismo» de la década de los 90 incapaz de ofrecer soluciones a la sociedad española.

Bajo su criterio, tanto Sánchez como Feijóo no han hablado de cambio climático, de reducción de jornada laboral, apenas han tocado la problemática del alquiler, ni se han dirigido a una juventud necesitada de propuestas.

El portavoz ha defendido que «se confirma la orientación de campaña de Sumar y, por ello, vamos a seguir en una campaña que hable a la ciudadanía, de sus problemas y preocupaciones». «El debate está por hacer y será el día 19, con Yolanda Díaz, que ella sí, hablará de los problemas que tienen los españoles”, ha concluido.

Sumar apuesta por campaña en positivo

El portavoz de Sumar ha reprochado un debate «centrado en los problemas de los políticos» que dirigen los dos principales partidos, por lo que Sumar ve confirmada su orientación de campaña basado en tratar los problemas reales de la ciudadanía y plantear medidas al respecto.

Ha recordado que continuarán con su campaña en positivo y promete que en el debate del día 19 que organizará RTVE Díaz hablará a los españoles, algo que ha estado ausente en el ‘cara a cara’ de este lunes.

Y es que ha enfatizado que esta noche hay un “gran perdedor” que es la ciudadanía, que solo ha escuchado una sucesión de “ruido” y “zascas”, pero ninguna solución.

De cara al debate del día 19, Urtasun ha indicado que Díaz seguirá con la tónica de la campaña con un discurso propositivo, pensando en el futuro y no mirando al pasado, porque si algo han deducido de este ‘cara a cara’ es que la orientación de su estrategia es adecuada.

Por último, ha sentenciado que cuando Sumar no está presente en estos foros no se habla de propuestas y que, por ello, su candidatura quiere «más y mejores debates» para lo que queda de campaña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído