lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Todos los sondeos coinciden en que el PSOE será el partido más votado

El tripartito de la derecha y ultraderecha de Andalucía, podría repetirse en el Gobierno de España, según las encuestas electorales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el pasado viernes, ha originado que desde varios medios se publicaran encuestas este fin de semana de cara al 28 abril. La mayoría de los sondeos señalan que el PSOE sería la fuerza más votada y que la suma de los tres partidos de la derecha y de la extrema derecha podría gobernar o estaría muy cerca.

Según la encuesta de metroscopia, que se publica este lunes en ‘20minutos’, y otros medios, la suma del PP, Ciudadanos y Vox obtendría el 48 % de los votos, muy cerca de conseguir la mayoría absoluta.

PSOE gana en todas las encuestas

El PSOE ganaría las elecciones con el 27 %, pero la suma con Podemos no lograría una mayoría suficiente para gobernar. Unidas Podemos obtendrían un 13%, sufriendo un duro revés, solamente un punto del partido ultraderechista Vox.

La encuestas de ‘La Razón’, según NC Report, le da a la suma del PP, Cs y Vox una mayoría holgada en el Congreso al sumar 188 escaños, 12 más de los necesarios para la mayoría absoluta, no observamos ninguna sorpresa en un medio de derechas.

Alza de Ciudadanos

La encuesta de GAD3 para La Vanguardia’ publicada este domingo concede al PSOE un ascenso con 119 escaños, pero a dos diputados de la mayoría absoluta con la suma del PP, Cs y Vox, que alcanzarían los 173 escaños. En ese sondeo, realizado entre el 12 y 15 de febrero, el PP caería hasta los 97 escaños, perdiendo 40 escaños con respecto a los que tiene ahora. Ciudadanos llegaría hasta los 60 diputados, ganando 28 y Vox entraría por vez primera en la cámara baja con 16 representantes. Unidos Podemos según este sondeo sufriría un fuerte descenso de voto y se quedaría con 32 diputados, frente a los 71 que tiene ahora.

Cobra especial relevancia el resultado de las formaciones minoritarias en la cámara: ERC tendría 11 diputados, 2 más y casi el doble que los seis de PNV, 1 más y PDeCAT perdería 2 diputados, mientras que EH Bildu mantendría sus dos diputados y Coalición Canaria seguiría con uno.

El sondeo de Gesop publicado por ‘El Periódico’ concede ventaja al PSOE, y le otorga una horquilla entre 115 y 117 escaños. El PP se quedaría en segundo lugar con entre 75 y 77 actas, con un declive de 60 diputados. Según esta encuesta, Ciudadanos incrementaría sus apoyos hasta los 44-47 escaños, pero Vox le pelearía la condición de tercera fuerza, con una horquilla de entre 43 y 46. Unidos Podemos caería a entre 36 y 39. Pero es el único sondeo que sitúa al partido ultraderechista en tercera posición.

La suma del PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría una horquilla de entre 162 y 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta, mientras que un pacto del PSOE y Unidos Podemos conseguiría entre 151 y 156 diputados, ambas coaliciones necesitarían los votos de los partidos independentistas para poder gobernar.

El sondeo de SocioMétrica publicado por el digital El Español’ otorga una subida de más de veinte escaños al PSOE, que sería primera fuerza, entre 105 y 107 diputados. Pero la suma del PP, 72 y 74, Ciudadanos, 64 y 66 y Vox 38 y 42 le daría la mayoría absoluta.

Antes de conocerse la fecha de las elecciones, ‘El Diario’ publicó un sondeo de Celeste-Tel según el cual PP, 96 a 98 escaños, Ciudadanos, 63 a 67 y Vox, 17 a 20 lograrían el 51,2% de los votos, frente al 39,5% que sumarían el PSOE, 94 a 97 escaños y Unidos Podemos, 47 a 49.

Según el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup en España, el PSOE reforzaría su posición como partido con más respaldo electoral, con un 25,4%. Le siguen PP, 17,9%, Ciudadanos, 17%, Unidos Podemos, 13,9% y Vox 11,7 %.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído