lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Torra pide por carta una reunión urgente con Sánchez

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con fecha 31 de mayo el President Torra hizo llegar esta carta que puedes leer a continuación al presidente en funciones, Pedro Sánchez. 

En ella solicita una reunión urgente, a raíz de la comunicación publicada la semana pasada desde el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en el que se hace referencia a la situación de los presos políticos que están siendo juzgados ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En la comunicación del órgano de Naciones Unidas, según indica la carta de Torra, se establece que la situación de prisión es arbitraria y vulnera la Declaración de los Derechos Humanos y el Pato Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, solicitando la liberación inmediata, así como que el Gobierno español haga todo lo necesario para que dejen de vulnerarse los derechos humanos de estos presos políticos.

«Como Presidente de Cataluña, le invito a cumplir el conjunto de consideraciones que se recogen, por las razones ya explicadas, pero también porque usted sabe que este momento hay ciudadanos del estado español que ven vulnerados sus derechos más básicos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Más allá de las consideraciones legales, su libertad es una obligación moral y humanitaria». Añade que «El Gobierno de Cataluña, de acuerdo con sus potestades, ha acordado solicitar a la Fiscal General del Estado, a través del Fiscal Superior de Cataluña, que promueva ante el Tribunal Supremo la libertad inmediata de los presos políticos. Solicito que hagan la misma petición a la Fiscalía General del Estado, a la Abogacía del Estado. Y que insten a emprender las acciones necesarias para que los responsables de esta vulneración flagrante de los derechos humanos respondan de sus actos. Habría que hacer una investigación para depurar las responsabilidades de estos actos completamente contrarios a las actuaciones que habrían de regir en la actuación de los poderes públicos de cualquier Estado de la Unión Europea«.

Para terminar, añade Torra que se ve «en la obligación moral de hacer también la petición de puesta en libertad inmediata para el resto de los presos y presas políticos encausados por las mismas circunstancias que los señores Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart». 

Para leer la carta puede pulsar en el enlace a continuación:

Carta de Torra a Sánchez

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído