Trabajo presenta un plan para la formación de los autónomos

Yolanda Díaz destaca que será la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa gracias al fruto del diálogo social, lo que supone un aporte fundamental en la Estrategia Nacional de impulso del Trabajo Autónomo

0

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, al que el Ministerio de Trabajo y Economía Social destinará 3,4 millones de euros.

Yolanda Díaz ha destacado que será la primera vez que se lleva a cabo, fruto del diálogo social, lo que supone un aporte fundamental en la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo y es también pionero en su dimensión y dotación. “Este Plan anticipa las necesidades formativas de un sector decisivo y establece las bases de un transformación global, protagonizada por la modernización, la digitalización, la creación de redes de distribución independientes y la generación, así mismo, de redes propias, que favorezcan un crecimiento más inclusivo y sostenible”, señaló la ministra de Trabajo durante su intervención.

Díaz, puso valor el peso específico del sector autónomo y de la economía social en la generación de riqueza y empleo, recordó que este Plan de Impulso “nutrirá el diseño de las acciones formativas” para el colectivo y se detuvo en la importancia de la detección de las necesidades formativas por parte de las personas trabajadoras autónomas.

Actores

“Sois vosotros y vosotras -señaló la ministra- las que estáis en contacto permanente con la heterogeneidad del trabajo autónomo y la Economía Social, prestando apoyo y asesoramiento y constituyéndoos en actores y observadores privilegiados. Sois vosotras y vosotros los que estáis en mejores condiciones para obtener el diagnóstico más certero y, sobre él, diseñar las acciones formativas más acertadas para apoyar a este colectivo de cara al futuro”.

La ministra Díaz ha incidido en la apuesta del Ministerio de Trabajo por la formación, como palanca necesaria para la recuperación y transformación del país, y ha recordado, en esa línea de actuación, el Plan de Formación Profesional para el sector turístico, presentado el pasado octubre en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que se destinarán 40 millones de euros para actividades formativas de 70.000 personas trabajadoras de este sector.

El acto de presentación del Plan de Impulso a la Formación Profesional del Trabajo y Autónomo de la Economía Social contó con la presencia de ATA, UATAE y UPTA, por parte de las organizaciones de autónomos; de CEPES, en representación de las organizaciones de la economía social; y de UGT, CCOO y CEOE y CEPYME, en representación de los interlocutores sociales cuyo acuerdo, en el marco del Diálogo Social, está en el origen del Plan de Impulso.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre