lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Transparencia Internacional señala los «agujeros negros» de corrupción en España

Desde la organización apuestan por pactos de integridad que sirvan como medidas de compromiso donde participe también la sociedad civil en el control de los contratos con la administración pública

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Organización Internacional «Transparencia Internacional», señaló ayer, miércoles, que «todavía hay demasiados agujeros negros de corrupción» en España.

El reciente caso Koldo, o el escándalo en la compraventa de mascarillas, que trasciende al Partido Socialista y salpica también al Partido Popular, ponen de manifiesto la situación sobre la corrupción en nuestro país.

Según la organización Transparencia Internacional, los casos que ahora mismo estamos conociendo, podrían haberse evitado con instrumentos de verificación como los «pactos de integridad».

Pactos de integridad

Dichos pactos consisten en contratos voluntarios donde intervienen tres partes: administraciones públicas, empresas licitadoras y auditores externos, que se comprometen a cumplir una serie de obligaciones y requisitos que van más allá de los controles internos ordinarios. En este tipo de controles interviene la sociedad civil, como monitor independiente.

Se controlan así todas las fases del proceso de contratación con la administración pública, desde la redacción, el proceso de licitación y su ejecución, para vigilar con transparencia que todos los pasos se cumplan con rigor y pulcritud.

La transparencia parlamentaria en España tiene un déficit «enorme»

Según el responsable de Transparencia Internacional, de haberse firmado este tipo de pactos de integridad, o instrumentos similares con los mismos objetivos, «la probabilidad de que se produjeran situaciones como el «caso Koldo» o similares, habría sido mucho menor». Así lo señala David Martínez, responsable de la organización en España.

Este tipo de pactos se han puesto en marcha hasta la fecha con instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat de Valencia, Castilla La Mancha y actualmente se están desarrollando en otros territorios.

Desde Transparencia Internacional consideran que «la transparencia parlamentaria en España tiene un déficit enorme. Las declaraciones de patrimonio y del impuesto sobre la renta de diputados y senadores no cumple con los requisitos mínimos.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído