lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Traspasar un plan de pensiones, la opción más novedosa

Traspasar un plan de pensiones puede servir para incrementar el rendimiento del capital invertido, reducir la volatilidad o aprovechar escenarios con expectativas de crecimiento

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El traspaso de nuestro plan de pensiones puede ser una opción muy positiva en la búsqueda del máximo rendimiento a nuestra inversión de futuro, en una operación sencilla que aporta óptimos resultados a corto y medio plazo. Pero, ¿qué significa traspasar un plan de pensiones? Se trata de la movilización de las aportaciones realizadas por el titular de dicho plan, así como los rendimientos que se hayan generado, a un plan distinto. Existen varias posibilidades para llevar a buen fin esta operación, ya que existe la opción de poder movilizar el importe total del dinero depositado en el plan de pensiones o solo una parte.

Una vez dado el paso adelante, ¿qué debemos tener en cuenta al traspasar un plan de pensiones? Existen varias razones que ayudan decididamente a optar por traspasar un plan de pensiones. Una de ellas sin duda es el propósito de incrementar el rendimiento del capital invertido.

Los otros motivos más frecuentes pasan necesariamente por reducir la volatilidad del producto en escenarios de inestabilidad, sobre todo cuando se acerca la jubilación, o aprovechar situaciones de mercado con expectativas de crecimiento.

Sabadell es la única entidad del mercado en tener planes de ciclo de vida con tres perfiles de riesgo diferentes, para que cada cliente pueda elegir el que mejor se adapta a sus necesidades

En estos momentos, Sabadell es la única entidad del mercado en tener planes de ciclo de vida con tres perfiles de riesgo diferentes, para que cada cliente pueda elegir el que mejor se adapta a sus necesidades. Además, es la única firma que comercializa planes de pensiones de empleo de promoción conjunta para pymes con inversión de ciclo de vida.

En el caso de los Planes de Pensiones Individuales, los planes de ciclo de vida del Sabadell han ocupado primeras posiciones de los rankings en años anteriores.

EL TRASPASO DEL PLAN DE PENSIONES, PASO A PASO

La directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones, Esther Pichardo, asegura que “traspasar un plan de pensiones a otra entidad es un proceso sencillo”, y añade que, para llevarlo a cabo de una forma satisfactoria, “se tiene que abrir un nuevo plan de pensiones, estableciendo las aportaciones periódicas que se desearía realizar, y solicitar formalmente el traspaso efectivo del plan”. Todo lo demás queda en manos de la nueva entidad quien se encargará de todos los trámites del traspaso, ofreciendo además un asesoramiento profesional para que el proceso sea lo más sencillo posible.

Cuando alguien decide realizar un traspaso, debe saber en primer lugar que sigue disfrutando de los mismos beneficios del plan de pensiones y de los derechos consolidados, además de mantener la antigüedad de cara a los beneficios fiscales de los que disfrutan estos productos. Por ejemplo, es posible conseguir el reembolso del dinero del plan de pensiones cuando se produce alguna de las contingencias recogidas en los supuestos previstos, como la jubilación; la incapacidad permanente para el desempeño de la profesión habitual, absoluta o gran invalidez; el fallecimiento del partícipe o del beneficiario; o una dependencia severa. Existen también unos supuestos excepcionales derivados de una enfermedad grave, desempleo de larga duración o, a partir de 2025, de las aportaciones que cumplan una década de antigüedad.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, si se trata de un plan de pensiones individual, además del partícipe, también los beneficiarios que estén cobrando la prestación pueden traspasar su plan a una nueva entidad. Pichardo detalla que, al decidir sobre el traspaso de un plan de pensiones, es necesario elegir siempre “el que más se adecue a nuestras necesidades, y dejarse asesorar por expertos. Lo más importante es entender que ninguna inversión debería alterarnos nunca el sueño”.

Además, la directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones señala que la elección tiene que hacerse siempre “de acuerdo a nuestro perfil de riesgo y al horizonte temporal que tenemos para esa inversión”. En esta línea, recuerda que “una buena opción son siempre los planes de pensiones de ciclo de vida, que, además de adaptarse al perfil de riesgo de cada ahorrador, se ajustan también al momento vital en el que se encuentra”.

La experta en este producto subraya que “es habitual en el mercado ofrecer bonificaciones económicas a los clientes por traspasar o contratar un plan de pensiones, a cambio de un compromiso de permanencia del saldo en un plan de la entidad. En el caso de que el traspaso entre entidades provoque el incumplimiento del compromiso de permanencia acordado, la entidad de origen podrá recuperar el incentivo abonado previamente”.

Respecto al riesgo que se puede generar, Pichardo apunta que traspasar un plan de pensiones no tiene ningún coste fiscal ni supone la pérdida de los beneficios fiscales que tuvieran las aportaciones realizadas en función de su antigüedad.

Por último, cabe destacar que las aportaciones del nuevo plan de pensiones serán las que se pacten al contratar definitivamente el producto. Si el partícipe carece de un plan de empleo en su empresa, o en caso de tenerlo la empresa no le realiza aportaciones, la aportación máxima que puede hacer es de 1.500 euros al año, según la legislación actualmente vigente.

En el supuesto de contar con un plan de pensiones de empleo con aportaciones de la empresa, el partícipe puede exceder, en dicho plan de empleo, los 1.500 euros por un importe igual o inferior al aportado por la empresa. No obstante, debe respetar siempre el máximo legal conjunto para aportaciones individuales y de empresa, que se cifra en 10.000 euros por cada partícipe. Pichardo  recalca que, con el objetivo de evitar que los traspasos entre entidades provoquen excesos de aportaciones de los partícipes, “al traspasar un plan de pensiones entre entidades se informa, junto con el resto de conceptos, de las aportaciones realizadas durante el año fiscal en curso”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído