La organización de defensa de los derechos humanos Al-Haq, con sede en Ramallah, ha condenado la orden firmada por Donald Trump que permite atacar a miembros individuales del personal de la Corte Penal Internacional (CPI) como un intento de frustrar y contravenir los intereses de la justicia y los derechos de las víctimas de crímenes internacionales».

«La Orden viene como parte de una campaña cada vez más desesperada y agresiva para garantizar que la cultura arraigada de la impunidad por los crímenes internacionales cometidos por los Estados Unidos y sus aliados, en particular Israel, sea el único aliado específicamente nombrado por los Estados Unidos en su declaración, permanece intacta ”, afirma Al-Haq en un comunicado.

Estados Unidos ha revocado previamente los visados de los miembros del personal de la Oficina del Fiscal, incluida la del propio Fiscal, y amenazó a los jueces de la Corte. Además, junto con Israel, ha tratado de calumniar a la CPI como «corrupta», «politizada» o en la situación concreta del Estado de Palestina, «antisemita».

Al-Haq señaló en su comunicado que «la Orden habla de la falta de voluntad para estar obligado por el orden legal internacional, lo que es un absoluto desprecio hacia sus principios, reglas y valores. Si bien pretenden ‘[seguir] comprometidos con la rendición de cuentas y el cultivo pacífico del orden internacional’, las acciones del gobierno de los Estados Unidos prueban lo contrario ”.

El comunicado añade que «reiterados ataques contra la Corte, tanto en el contexto de Afganistán como de Palestina, una negativa prácticamente categórica a realizar investigaciones internas sobre las violaciones estadounidenses del derecho internacional humanitario que equivalen a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, la terminación de la pertenencia estadounidense al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconocimiento de la llamada soberanía israelí sobre el Golán sirio ocupado, el traslado de la embajada de los Estados Unidos a Israel a la Jerusalén ocupada, el apoyo a la anexión israelí de vastas franjas de la Cisjordania ocupada e intentos de prohibir el compromiso palestino con instituciones que luchan por la rendición de cuentas y el cultivo pacífico del orden internacional, como la CPI y la Corte Internacional de Justicia,todos dan crédito a una actitud de desprecio y hostilidad por parte del gobierno de los Estados Unidos hacia el sistema legal internacional introducido con la Carta de las Naciones Unidas «.

Al-Haq advirtió que «una mayor erosión, por parte de los Estados Unidos y otros, del sistema de justicia internacional es motivo de profunda preocupación, y los Estados, las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas y la propia CPI, deben resistirlo en todo momento. organizaciones de la sociedad «

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre