domingo, 5mayo, 2024
14.9 C
Seville

Un 90% de la población mundial odia a las mujeres

Un nuevo informe de la ONU revela que no ha mejorado el nivel de prejuicios contra las mujeres en la última década y denuncia que los movimientos contra la igualdad de género están ganando terreno en algunos países

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«La mitad de la población mundial sigue creyendo que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, y más del 40% cree que los hombres son mejores ejecutivos que las mujeres», afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su último informe sobre el Índice de Normas Sociales de Género.

«Las normas sociales que menoscaban los derechos de la mujer perjudican a la sociedad en general y frenan la expansión del desarrollo humano», afirmó el jefe de la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Pedro Conceição.

Menos igualdad, menos derechos

Un asombroso 25% de las personas cree que está justificado que un hombre golpee a su mujer, según el informe, que refleja los últimos datos de la Encuesta Mundial de Valores.

El informe sostiene que estos prejuicios impulsan los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, que se manifiestan en un desmantelamiento de sus derechos en muchas partes del mundo, con movimientos contra la igualdad de género que ganan terreno y, en algunos países, un aumento de las violaciones de los derechos humanos.

Los prejuicios también se reflejan en la grave infrarrepresentación de las mujeres en puestos directivos. De media, la proporción de mujeres como jefas de Estado o de Gobierno se ha mantenido en torno al 10% desde 1995, y en el mercado laboral las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos ejecutivos.

(INFOGRAFÍA AQUÍ…)

Eslabones rotos en marcha

El informe también arroja luz sobre un vínculo roto entre el progreso de la mujer en la educación y la capacitación económica. Las mujeres están más cualificadas y formadas que nunca, pero incluso en los 59 países donde las mujeres tienen ahora más estudios que los hombres, la diferencia media de ingresos entre hombres y mujeres sigue siendo del 39% a favor de los hombres.

«La falta de avances en las normas sociales de género se está produciendo en el marco de una crisis de desarrollo», afirmó Conceição, señalando que el Índice de Desarrollo Humano mundial descendió en 2020 por primera vez en la historia y de nuevo al año siguiente.

«Todo el mundo saldrá ganando si se garantiza la libertad y la autonomía de la mujer», añadió.

El papel crucial de los gobiernos

El informe subraya que los gobiernos tienen un papel crucial en el cambio de las normas sociales de género, desde la adopción de políticas de permiso parental, que han cambiado las percepciones en torno a las responsabilidades del trabajo de cuidados, hasta las reformas del mercado laboral que han llevado a un cambio en las creencias en torno a las mujeres en la fuerza de trabajo.

«Un punto de partida importante es reconocer el valor económico del trabajo de cuidados no remunerado», afirmó la directora del equipo de género de la agencia.

Raquel Lagunas declaró que “esta puede ser una forma muy eficaz de cuestionar las normas de género. En los países con los mayores niveles de prejuicios de género contra las mujeres, se estima que ellas dedican seis veces más tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado

El cambio es posible

El informe subraya que, a pesar de la persistencia de los prejuicios contra las mujeres, el cambio es posible.

En 27 de los 38 países estudiados se observó un aumento de la proporción de personas sin prejuicios en ningún indicador. Los autores del informe afirmaron que, para impulsar el cambio hacia una mayor igualdad de género, hay que centrarse en ampliar el desarrollo humano a través de la inversión, los seguros y la innovación.

Esto incluye invertir en leyes y medidas políticas que promuevan la igualdad de las mujeres en la participación política, ampliar los mecanismos de seguridad, como el fortalecimiento de la protección social y los sistemas de atención, y fomentar intervenciones que sean particularmente eficaces para desafiar las normas sociales nocivas, las actitudes patriarcales y los estereotipos de género.

Por ejemplo, la lucha contra la incitación al odio en internet y la desinformación sobre cuestiones de género puede ayudar a cambiar las normas dominantes hacia una mayor aceptación e igualdad, según el informe.

El documento recomienda abordar directamente las normas sociales mediante la educación y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género, y cambios a nivel legislativo que reconozcan los derechos de la mujer en todas las esferas de la vida, y una mayor representación en la toma de decisiones y en los procesos políticos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Pues si fuese verdad que el 90% de la población mundial odia a las mujeres, y aún suponiendo (que me consta que no es verdad) que el 100% de los hombres las odiase, todavía nos queda un 40% que tendrían que ser mujeres.
    En realidad, si las matemáticas no me fallan, el 80% de las mujeres tendrían que ser misóginas para que saliese la estadística.

    No me creo la estadística.

  2. Buenos días,

    Me sorprende cómo se publica un artículo que aparentemente intenta progresar en temas de igualdad y pone un titular que roza la cultura woke…de hecho, como bien dice uno de los comentarios, ¿implica también que las mujeres se odian entre ellas?…no veo el link al estudio de la ONU que se comenta…pero si de verdad alguien cree que a base de leyes se puede lograr el cambio social, demuestra un absoluto desconocimiento de los aspectos más elementales de la Psicología y la Antropología (paradoja de los programas de intervención, por ejemplo)….muy pocos análisis serios y valientes de temas de igualdad….es la línea de Irene Montero que ha logrado el efecto contrario y ha sido totalmente contraproducente…pero seguid así, sin pensar ni analizar lo más mínimo…Tiempos difíciles aquellos en los que hay que demostrar lo evidente….

  3. Quizás no consigamos convencer a ningún «wokista» pero confío en la gente que por lo menos quiere razonar. Lo digo porque uno de los eslóganes de lo woke es:
    «Dejad de razonar. La lógica es racista»

    Claro, si no quieres razonar, mis razonamientos matemáticos ni siquiera los vas a comprender. Y lo mismo se puede decir de ciencias como la Psicología y la Antropología.

    Razonar no es malo. Todavía más: la ciencia se basa en razonar, sin razonar todavía estaríamos en la Edad de Piedra. Pido por lo menos a los que no se hallan dejado llevar por este odio a la razón, que sigan resistiendo. Por cierto, para los que sepan un poco de historia:

    Una de las características del fascismo es desconfiar de la razón.

      • Tiene razón, pero precisamente por eso no nos podemos creer cualquier supuesta demostración, sobre todo si es absurda.
        Y ojo, que la historia de la ciencia está llena de fraudes. Si los wokistas ya empiezan por decir que no se debe razonar, ya me dirán Uds que clase de «demostraciones» van a hacer. Incluso si este estudio lo hubiesen hecho de buena fé, sin intentar engañar, y realmente se creen lo que dicen, como lo que dicen es inverosímil, es más probable que hallan hecho mal el estudio o se hallan equivocado al analizar los datos.

  4. Me consideraría feliz si algún wokista contesta:
    ¿Que los fascistas no razonaban?¿Que estaban en contra de la ciencia?¿Y que pasa con las armas por entonces revolucionarias que inventaron los nazis como los cohetes V-2?

    Por lo menos un argumento así demuestra que el que lo hace puede razonar y sabe de historia. Pero el ser humano es mucho más complejo que todo eso, como saben los psicólogos y antropólogos y el propio Hitler era un ejemplo de personalidad contradictoria.

    Los nazis eran capaces de inventar máquinas que exigían razonamientos científicos, pero cuando llegaba la hora de pensar en una ideología, dejaban de razonar. Simplemente no exigían pruebas para creer en todas las cosas irracionales en las que creían.

    Así que le pido al wokista que razona, que también pida pruebas razonables a la hora de pensar en una ideología.

  5. He juzgado conveniente explicar de donde me saco mis cálculos. Afortunadamente no hay que ser un experto en matemáticas. Voy a hacer 2 simplificaciones.
    1. He mirado por internet, y la población mundial se compone de un 50,5% de hombres y un 49,5% de mujeres, según estadísticas de 2023. Voy a simplificar y decir que somos un 50% de hombres y otro 50% de mujeres. Así se simplifican mucho los cálculos y no nos estamos alejando demasiado de la realidad.
    2. Si es así, un 90% de misóginos en teoría debería ser un 45% de hombres misóginos y un 45% de mujeres. El 90% de 50 es 45: multipliquen 50 x 90 y dividan por 100.
    Mi 2ª simplificación es suponer que el 100% de los hombres son misóginos. Ya escribí más arriba que me consta que no es verdad, pero me quiero poner en el caso más extremo posible.

    Si 50% de la población son hombres misóginos, para que siga siendo un 90% de misóginos totales, el 40% de la población serían mujeres misóginas. El 40% de 50 = 80. Luego el 80% de las mujeres serían misóginas.
    Y eso es otra cosa que no me creo. Y que conste que he simplificado para ponernos en el caso más extremo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído