jueves, 2mayo, 2024
11.2 C
Seville

Un directivo fichado por Saracho insistió en el asesoramiento del despacho de cabecera del Santander sobre aspectos contables del Popular

Miguel Escrig, director financiero de Banco Popular fichado por Emilio Saracho, insistió en marzo de 2017 en que sería conveniente la opinión de Uría y Menéndez cuando hubiera varias alternativas aceptables para los auditores, a pesar de que el despacho de cabecera del Santander rehusó a asesorar al Popular en este ámbito

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 ha tenido acceso a una serie de correos internos cruzados el entre el 24 y el 27 de marzo de 2017 entre varios directivos del Popular y Uría y Menéndez, el despacho de cabecera del Santander, que había sido contratado por Emilio Saracho en febrero, cuando aún no disponía de poderes para hacerlo.

En dichos correos electrónicos, el entonces secretario general del Consejo de Administración del banco, haciendo la función que le correspondía, sugirió a, entre otros, Francisco San Miguel Barbón, socio de Uría y Menéndez especializado en M&A (fusiones y adquisiciones), mercado de capitales y derecho financiero y bancario, que «sería bueno incorporar a vuestra revisión la información económico-financiera que pudiera ser relevante por impactos contables o en el capital; así como las previsiones presupuestarias y los análisis del balance que puedan dar lugar a información que deba ser comunicada a los mercados, en hechos relevantes, así como los estados financieros intermedios. Interesa especialmente el grado de seguridad y la distinción entre hipótesis, estimación y registro contable, cuando pueda ser controvertida».

No fue un ofrecimiento de un nuevo respaldo asesor, dado que, a continuación, el secretario del Consejo del Popular señala claramente que «si pensáis [en referencia a Uría] que es mejor que este tipo de revisión lo haga otra firma, no dejéis de decirnos. El interlocutor en principio para estas materias sería Miguel Escrig».

Este correo fue respondido por San Miguel Barbón en los siguientes términos: «Creemos que las cosas que mencionas que, si te entendemos bien, tienen un carácter más financiero o contable, excederían de nuestro ámbito de competencia. Por supuesto, estaremos encantados de ayudaros en cuestiones concretas del efecto de una determinada cuestión financiera o contable en un contrato, su comunicación como hecho relevante u otras. Pero temas como la distinción entre hipótesis, estimación y registro contable, por mencionar la última de las cuestiones que indicas, quedan fuera de nuestro ámbito de asesoramiento».

Sin embargo, a pesar de que en Uría y Menéndez fueron tan claros a la hora de rehusar a la sugerencia del secretario del Consejo, Miguel Escrig, el director general financiero del Popular fichado por Emilio Saracho, respondió poniendo en copia al propio presidente del banco:

«Entiendo que Uría no pueda constituirse en árbitro de registros contables, pero sería conveniente su opinión cuando haya varias alternativas aceptables para los auditores. En cualquier caso, la petición no se refiere a los aspectos contables, sino a las obligaciones de comunicación en función de la información que vayamos teniendo, y a los procesos que vayamos poniendo en marcha para ir averiguándola (en el marco del proyecto de Evaluación del Banco que estoy acometiendo con los equipos multidisciplinares). De hecho, la reunión que tuvimos el viernes con Uría la veo encuadrada en este marco, por lo que creo que basta definir con claridad el enfoque y alcance del trabajo. Llamo a Paco San Miguel para comentarlo».

Todo este movimiento se produjo en los días previos a que el Popular publicara el hecho relevante de la reexpresión de las cuentas de 2016, un proceso que, según se ha señalado en la Audiencia Nacional, sí fue, en algunos aspectos, supervisado por el despacho de cabecera del Santander. Esto se hizo con tanto secretismo que las reuniones se realizaban en las oficinas de Uría en vez de en la sede del Popular o que todas las comunicaciones externas al respecto debían ser supervisadas por los abogados de este bufete.

Por esta razón, estos correos resultan claves para entender el trabajo que se estaba realizando, las constantes reuniones y el papel clave que se le estaba ya dando al despacho de cabecera del Santander en toda la operación diabólica que terminó con la venta por un euro al banco cántabro de una entidad solvente y viable y con la ruina de más de 1,2 millones de personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Imagina que un médico pidiera asesoramiento a unos abogados o unos mecannicos de coches, pues esto es exactamente lo mismo ,qué tienen que ver los abogados con el asesoramiento contable de un banco ,absolutamente nada ,este artículo se puede interpretar claramente de una manera .
    Saracho y sus cómplices consideraban al despacho de abogados Uría Menéndez como interlocutor válido del Santander, lo que querían era utilizar a Uría Menéndez para recibir las órdenes del Santander y no recibirlas de este directamente porque sería peligroso .
    lo que querían saracho y sus secuaces eran recibir órdenes del Santander a través de un mediador que era el despaccho
    de abogados del santander contratado por saracho sin tener poderes para ello y así ocurrió porque justo después apareció la reexpresión de las cuentas de 2016 y esta idea partió del Santander para ir destrozando la reputación del banco y sería comunicado a Saracho a través de este despacho de abogados, al final Saracho y sus secuaces recibían órdenes a todos los niveles contables incluidos cuando Uría y Menéndez no tiene nada que ver con estos asuntos .
    todo esto demuestra que Miguel Escrig, director financiero de Banco Popular estaba metido directamente en la estafa algo que estaba claro desde el principio, su comportamiento oscuro cuándo recibió las ofertas de ampliación de capital y nadie más que él y Saracho se enteró de lo que estaba pasando demuestran que este tío no es de fiar.
    este personaje que está preparado, cómo puede pedir consejos contables a los abogados de Uría y Menéndez es como decir que es un inútil, que no sabe nada ,es un imbecil en el campo que debe dominar y pide ayuda no a economistas o a banqueros sino a abogados !!!!!!!.
    La trayectoria profesional de Escrig se ha desarrollado en JP Morgan, Banco Santander, Telefónica, Banco Popular y Gestamp
    Escrig según avanza su carrera profesional ha sido cada vez un personaje mas siniestro antes de llegar al Banco Popular estaba en sus horas mas bajas , estuvo en tres trabajos distintos en solo 3 años lo cual causaba sorpresa en el mercado ,algo raro estába pasando , en telefónica cuando estaba bajando su cotización de manera bestial fue hechado de allí ,por algo sería, también fue eliminado de gestamp pero todo en muy poco espacio de tiempo como si vieran que algo no funcionaba con este tipo y después fue fichado ya por Saracho para el Banco Popular para sus maquiavelicos planes.
    cuáles son los orígenes de Miguel escrig son JP Morgan y el Santander dónde empezó su trayectoria todo sospechoso,muy sospechoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído