lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Un Parlament más polarizado que nunca

El 14F deja la sociedad catalana dividida en dos bloques

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Todo ha cambiado para que todo siga igual. Los independentistas, aunque solo han obtenido el 30 por ciento de los votos de todo el electorado llamado a las urnas (la abstención ha sido muy fuerte) venden el resultado como una victoria. En cierta manera es así, ya que crecen en número de escaños por efecto de la ley electoral y adelantan ligeramente al bloque constitucionalista, pero está por demostrar que la sociedad catalana esté mayoritariamente por la ruptura. Si algo marca el escenario del 14F es la división en bloques y entre los propios bloques, un panorama de vetos, dudas y escenarios cerrados más que abiertos en una época, la de la pandemia, en la que se pide más diálogo a la clase política.

Este escenario de bloqueos puede llevar a un escenario de bloqueo que podría obligar incluso a una repetición electoral. El veto más comentado es el que llevó a cabo el bloque independentista contra el PSC de Salvador Illa, un documento que desde ERC han calificado como «definitivo».

Salvador Illa apuesta por un acuerdo con los Comunes y veta a quienes a quieren la independencia. «¿Cómo voy a formar Gobierno con quien quiere la independencia de Cataluña?«, se preguntaba en campaña. ERC tampoco parece dispuesta a repetir Govern con JxCat, partido que situaban «claramente a la derecha». «Yo quiero gobernar con los independentistas de izquierdas», abogaba Pere Aragonès.

El PDCAT no solo no quiere cuentas con los del 155, vetan también a la CUP, que también niega su apoyo a todo aquel «que forme parte del bloque del 155». Pero es que PP y Vox tampoco tienen intención de llegar a acuerdos con Salvador Illa.

Ciudadanos, por el contrario, apuesta por sumar más que el bloque independentista, haciendo un llamamiento de «patriotismo» a PP y Vox para unirse a la opción más votada. Con estos ‘noes’ antes de que empiece el baile de pactos, la gobernabilidad del Parlament se antoja más complicada que nunca.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído