martes, 30abril, 2024
16.1 C
Seville

Una ola blanca se convierte en un Tsunami contra Ayuso

Sindicatos y colectivos sociales en defensa de la sanidad pública han exigido la dimisión de Ayuso y la reversión de las privatizaciones del sistema de salud madrileño

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Organizaciones sindicales, sociales y vecinales por la Sanidad Pública se han manifestado frente a la Asamblea de Madrid, convirtiendo una ola blanca, en un tsunami en contra de Ayuso y su “privatización encubierta”.

A pesar de lugar elegido, una plaza de un centro comercial, un metro bajo el nivel calle de la Cámara madrileña, colectivos en defensa de la sanidad pública han exigido la dimisión de Ayuso y la reversión de las privatizaciones del sistema de salud madrileño. Esta mañana tuvo lugar una sesión de la Comisión de Reconstrucción, para debatir cómo luchar contra la pandemia post Covid. Por que aún no hemos salido, ni tampoco hemos vencido al coronavirus.

En un lugar que pasa inadvertido para la mayoría de los vecinos de Entrevías, y no digamos ya de los inexistentes diputados y diputadas, los manifestantes han intentado crear un semicírculo y una distancia de seguridad, donde han mostrado decenas de carteles con las veinte peticiones que le hacen al Ejecutivo autonómico para mejorar en la sanidad pública.

“Denunciamos la mala gestión e incapacidad política demostradas con evidencias más que dolorosas con el Covid haciendo estragos en pacientes, profesionales y usuarios”, han denunciado los convocantes, entre los que figuran AME, CCOO Madrid , CSIT, CGT, DMD, ADSPM, FRAVM, Marea Blanca, Plataforma Centros de Salud, SIETeSS, SUMMAT y UGT Madrid .

“Nada para la privada”, “la Sanidad pública hay que protegerla” o “Ayuso dimisión”

La secretaria de Políticas Sociales y Sector Publico de UGT Madrid, Eva López Simón acusa a sanidad Madrid de “mantener los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrados desde el 22 de marzo y no existe un plan para volverlos a abrir”, además no existe un plan para volverlos a abrir.

Los manifestantes han mostrado su indignación ante el “apuntalamiento de lo público-privado mientras que ya ni se cortan en cerrar centros de Atención Primaria dejando desatendida a la población”.

Lo hacen con construcciones innecesarias como el hospital para pandemias en Valdebebas o con el mega parkings privado en el Hospital del Niño Jesús, todo ello para seguir dando pelotazos inmobiliarios. ¿No se les cae la cara de vergüenza?, se han preguntado.

La multitud ha gritado consignas como “Nada para la privada”, “la Sanidad pública hay que protegerla” o “Ayuso dimisión”; mientras los portavoces de las distintas asociaciones han ido leyendo las veinte propuestas que los convocantes han planteado “como ejes para el cambio de orientación que piden. Para solventar estas deficiencias, entienden que, entre otros, debería elevarse el presupuesto sanitario de la región, a la que sitúan a la cola en este aspecto en términos porcentuales”.

Entre las medidas, se ha pedido elevar los fondos destinados a la atención primaria, al menos un 25% del total destinado a sanidad; dotar a los servicios de salud pública de recursos suficientes y garantizar la coordinación con Atención Primaria. También se ha exigido una un plan de centros sanitarios públicos que contemple la construcción, mantenimiento y rehabilitación de sus instalaciones.

Ante los efectos de la Covid-19, han exigido también crear un fondo de reservas de material sanitario para “no depender de los mercados y garantizar la atención sanitaria pública a las personas mayores y dependientes de residencias”.

Además, han solicitado que se recuperen los consejos de participación ciudadana, la salud mental comunitaria y trazar un programa para controlar e inspeccionar el cumplimiento de contratos de hospitales concesionados y construidos.

Las organizaciones sindicales y sociales alzan su voz tras el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid que “ha mostrado de una manera descarnada y brutal (con cifras inaceptables de personas fallecidas en residencias, hogares y hospitales) las debilidades de nuestro sistema de salud pública”, señalan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído