lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Valencia decreta el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios

Mónica García convoca una reunión de consejeros ante el colapso de las urgencias por la gripe y el covid

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado este jueves a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas a una reunión el próximo 8 de enero para tomar medidas en relación con salud pública respecto a la gripe, informa Efe.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat Valenciana como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.

En declaraciones a esRadio, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha explicado que a las 19.30 horas de este jueves les ha llegado la convocatoria a todos los consejeros de Sanidad.

“Esto lo tenía que haber previsto mucho antes, como hemos hecho muchas comunidades autónomas, en concreto, la de Madrid, que tenemos el plan de invierno desde noviembre de este año y lo hemos estado trabajando desde antes porque ya, dígame usted, el 8 de enero, cuando estamos en pleno pico epidémico qué medidas va a coordinar entre las consejerías”, ha planteado Matute.

Ha resaltado además que la ministra de Sanidad lleva “ausente” desde el pasado 21 de diciembre y esta reunión interdepartamental llega “tarde”, cuando la incidencia de la gripe va en ascenso en la última semana en España.

La consejera ha pedido a los ciudadanos que “no se preocupen porque los consejeros nos hemos puesto manos a la obra”, ya que “la gripe y la sanidad no entienden de vacaciones y hemos estado donde tenemos que estar, trabajando al lado de los profesionales sanitarios y coordinando este plan frente a la gripe para intentar paliar el aumento de la frecuentación, como se está haciendo en Madrid, y evitar que se tengan que suspender ingresos programados o cirugías programadas, como hasta ahora estamos consiguiendo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La Revisión Cochrane es una de las «biblias» de la evidencia científica. Pues nos viene a decir que el uso de mascarillas produce poca o ninguna diferencia en el resultado de gripe y Covid, en comparación con no usarlas.

  2. Ya hay sentencias firmes sobre el primer mandato de mascarillas que dejaron claro que las autonomías no tienen potestad para legislar sobre derechos fundamentales recogidos en la constitución como la libertad de apariencia y que sólo el gobierno central y durante un período no superior a la duración legal de un estado de alarma militar (quince días e inaplicable por supuestos motivos sanitarios).

    En cualquier caso, las alertas sanitarias sólo pueden regular sobre el personal laboral de los centros sanitarios, nunca sobre los pacientes o visitantes de dichos centros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído