martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

21D: No pienses nada, no opines y vótame

Joan Mangues
Joan Mangues
Nacido en 1997, en Barcelona pero residente en Igualada desde hace una década. Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona. Empezó su relación con el mundo de la información alrededor del 2014 en Youtube, colgando videos de actualidad deportiva y política. En 2016 se pasa al formato escrito y crea el medio de información en Twitter “Football Leaks Spain”, con el objetivo de desenmascarar y explicar todo lo relacionado con el fraude fiscal en el mundo del fútbol. Ese mismo año empezó a colaborar como redactor de opiniones y crónicas deportivas en los diarios digitales Segundo Anfiteatro y Futbolistas. En la actualidad, es militante en activo de las Juventudes d’Esquerra Republicana, las JERC.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si los mejores guionistas de Hollywood se hubieses juntado para redactas el guión del procés, probablemente el resultado no hubiese sido ni la mitad de impactante que la realidad, supongo que no pondrían tantos efectos especiales y la dosis de democracia sería algo más fuerte.

Las circunstancias en las que se presentan las elecciones del próximo 21 de diciembre son espero preocupantes para cualquier que se haga llamar demócrata. No lo digo como discurso independentista, lo digo en consecuencia de la falta de garantías que están teniendo las elecciones.

Para empezar, resulta profundamente triste, ver a cabezas de lista en prisión sin poder hacer campaña electoral. Ahora dicen que quizá dejen a Oriol Junqueras hacer algún que otro vídeo desde Estremera, cuando queda menos de una semana electoral, en fin. Sigamos, mientras se desarrolla la campaña y casi diría yo desde el 1 de octubre, la violencia y agresiones fascistas en la vía pública se han multiplicado. Eso es lo menos preocupante, ya que el fascismo siempre ha estado presente en España, nunca se fue, lo preocupante es la banalidad con la que el estado trata a los individuos relacionados, una impunidad total. En tercer lugar, me gustaría recalcar el papel que está teniendo la prensa en todo este asunto. Mientras algunos periodistas reciben amenazas de muerte por sencillamente informar con objetividad e interesarse por la realidad catalana, como es el caso de Beatriz Talegón, otros campan por los platos difamando a sueldo de un estado que les aplaude por ello.

Luego tenemos la Junta Electoral, quien prohibió, entre muchas otras cosas, concentraciones de abuelos con bufandas amarillas o pancartas con las palabras Democracia y Libertad. Al parecer, las pancartas no cumplían con la neutralidad y lo que defienden todos los partidos que se presentan a la elecciones, algunos parecen no sentirse muy cómodos con la palabra democracia. Durante estos días, el ejército español está realizando, justamente en el territorio catalana, pruebas que implican pasear carros de combate en pleno día en medios de centros urbanos. No olvidemos también, que mientras humoristas o gente que hace tuits esta citada a declarar por incitación al odio, a la vez que Pablo Casado puede insinuar fusilar a otro cabeza de lista independentista y casi ser aplaudido por ello.

Para rematar todo lo anterior, como ni la Junta Electoral se cree que existan garantías democráticas en todo esto, ellos mismas rechazan la presencia de observadores internacionales el 21D. Algo completamente normal en cualquier elección y que los partidos del bloque del 155 aceptan con total tranquilidad.

¿Y todo esto, porque? La respuesta solo la saben ellos, aunque tampoco es muy difícil de responder. En unas elecciones sin todo lo anterior, el bloque unionista no podría garantir una victoria en las urnas, lo que supondría la victoria de la República Catalana. Aún con todo lo nombrado siguen sin poder asegurar que saldrán victoriosos, por ello amenazan con volver a aplicar un 155 si pierden. Una severa sentencia que supondría la confirmación de que España es una dictadura sin tapujos de parecerlo.

Dicen que estas elecciones son la oportunidad para restablecer el orden democrático en Cataluña. Un orden, que según ellos, se rompió a base de poner urnas, papeletas y preguntar a la ciudadanía. No seré yo quien lo diga primero, pero quizá tienen ustedes el significado de democracia algo confuso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. Vuelva a escuchar las palabras de Casado, y de fusionar no dijo nada de nada.
    Día a día con tus artículos dejas patente tu falta de credibilidad.
    Tienes buena retórica, o pluma (termino periodístico) pero no dices la verdad ni queriendo.

  2. Vaya! Los que están en la cárcel lo están por sus ideas, en cambio usted puede escribir calumnias y no le pasará nada. Sabe por qué? Porque estamos ante un Estado Democrático. Qué demócratas son ustedes que no respetan las normas de la Democracia y se saltan las leyes? Pueden dan garantías que no incumplirian unas leyes en una Cataluña independiente si no les conveniesen?
    Jugar sucio es lo que saben hacer los independentistas prueba de ellos es que usted tira la piedra como el ejemplo de Pablo Casado, que aunque haya sido más que desmentido que más da, verdad? Siempre habrá alguien que no esté al día, así ensucia usted un poco con su juego sucio.

  3. En primer lugar, si los cabezas de lista están en prisión es porque intentaron dar un golpe de estado. Parece que son los independentistas los únicos que no se sienten cómodos utilizando la palabra «democracia», a no ser que se aplique «su democracia». Estoy de acuerdo contigo en que se han multiplicado las agresiones y actos violentos, el último, en el que mataron a un señor por llevar unos tirantes con la bandera de España. Muy fuerte!. Y ya si me pones de ejemplo de realidad catalana a Beatriz Talegon… Es mentira que Pablo Casado dijera que había que fusilar a ningún cabeza de lista, no es su estilo. Según tu se rompió el orden por poner unas urnas, pero no unas urnas cualquiera, unas urna en las que podías votar las veces que quisieras. No seré yo quien te lo diga pero creo que tienes el significado de democracia algo confuso.

  4. En primer lugar las personas que están en la cárcel lo están por intentar dar un golpe de Estado y como tal allí deben estar y en segundo lugar a la cárcel te envía un juez no ningún partido político…seamos veraces con la información por favor

  5. Que os gusta remover lo que ya estaba aclarado, sabéis de sobra que Pablo Casado no se refería a los que decís, pero claro, aquí esto es como pasear a Franco, sino le sacáis no tenéis nada.
    Los encarcelados no son presos políticos, dejad ya esa idea, lo sabéis de sobra pero es la única forma que tenéis de seguir embaucando a la gente.

  6. Me parece que te equivocas completamente desde el principio hasta el final. Los candidatos a la presidencia de la Generalitat no están en prisión por sus ideas políticas, sino por haberse saltado la ley, la Constitución e incluso su propio Estatuto.
    El 1-O fue una estafa, y me parece un error garrafal y de saber bastante poco tildar de «fascista» las actuaciones policiales. La policía actuó por mandato judicial, y aquí en España los Jueces al igual que el resto de Poderes del Estado están separados, porque te guste o no este país es una Democracia y como Democracia que es las elecciones del 21D se celebrarán con plenas garantías, porque ahora sí vamos a votar.

  7. Vaya artículo más interesante, sino fuera porque más de la mitad es mentira. Vaya tela con lo de Casado no tenéis más temas? Sacamos otra vez a Franco? Porque es vuestro tema favorito.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído