martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

El CIS da alas a Sánchez para convocar elecciones

Si se repitiesen las elecciones el PSOE sería la fuerza más votada , seguida del PP, Podemos y Ciudadanos en cuarto lugar, todos con poco distancia entre ellos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro correspondiente al mes de julio. De los datos se desprende una victoria clara al PSOE frente a sus rivales políticos. El trabajo de campo se realizó durante los primeros días de este mes coincidiendo con las negociaciones para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez y, poco antes de que se rechazara por la falta de acuerdo entre PSOE Unidas Podemos.

El PSOE ganaría las elecciones otra vez 

Según este primer barómetro, tras el 26 de mayo, el PSOE volvería a ganar las elecciones generales y el PP sería segunda fuerza.

De haber elecciones ahora, el PSOE sería la fuerza más votada con un 41,3% de los votos. En segundo lugar estaría el PP, que adelantaría a Unidas Ponemos y a Ciudadanos, con el 13,7% de los apoyos. El partido de Albert Rivera que en el anterior barómetro estaba en segundo lugar, se queda con el 12,3% en cuarta posición.

Llama la atención que Unidas Podemos se situé en tercer lugar y alcanze el 13,1% de los votos, superando a Ciudadanos y muy cerca del PP. El CIS suma el 10,8% de la marca nacional de Unidas Podemos más el 2,3% de En Comú Podem, su marca electoral catalana.

Vox se desploma hasta el 4,6%. Si hubiera elecciones no conseguiría el mínimo necesario para tener representación parlamentaria. ERC consigue el 4,5% de los votos de Cataluña, único lugar donde se presenta. JxCat sube hasta el 1,6% y el PNV mejoraría una décima y alcanzaría el 1,4%.

Valoración de los líderes políticos

Pedro Sánchez es el líder mejor valorado para repetir como presidente del Gobierno para un 36,5% de los españoles según en el barómetro del CIS, de lejos, le sigue Albert Rivera con apenas el 10,5%, en tercer lugar Pablo Casado con un 10,0%. Pablo Iglesias con un 8,8% está en tercer y último lugar a mucha distancia el líder del partido ultraderechista VOX, Santiago Abascal que obtendría un 3,6%.

Ninguno de nuestros principales líderes políticos logra el ‘aprobado’ en cuanto a la valoración que les dan los españoles. Sánchez obtiene un 4,6 de nota; Rivera un 3,4; de cerca le sigue Iglesias con un 3,3; Casado con un 3,1; y por último Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, que obtiene un 2,3.

Problemas de los españoles

El principal problema que preocupa a los españoles y españolas es la economía con un 27,6%, que prácticamente iguala con el paro con un 27%. En tercer lugar están los problemas relacionados con la calidad del empleo que intranquiliza al 18,7% de los ciudadanos, seguido de la sanidad con un 16,8%. Otro de las preocupaciones son las pensiones con un 13,9%.

Los problemas de la vivienda preocupan a solo el 6% de los españoles, según esta encuesta. Por el contrario las malas actuaciónes de los políticos solo preocupa al 12%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. El PSE no hace más que decepcionar alas izquierdas y Sánchez no asavido cambiar esa dinámica mientras Pedro no cambie de rumbo el psoe siempre se gira igual

    • Pero si el tan Sànchez este es un inùtil integral. este no sirve (y lo digo muy en serio), ni para llevar la Comunidad de Priopietarios de su casa. Ojo y los que le rodean no son mucho mas Yo nosoy partidario de que gobierne Podemos, pero si me parece conveniente, que esten en el gobierno mas que nada , como tutores, porque esta banda de sanchez , pueden dejar españa muy tocada.

  2. A: asunciòn linde .No veo el porque no gobernar Podemos.De momento nos puede ofrecer decencia, sin deudas bancarias que pueden manipular el gobierno, Es progresista contando, con los ciudadanos. Solo le encuentro un defecto: Herrejón no está entre ellos. Puedes decir lo mismo de : pp/c’s/vox/partido de Sánchez?. No, no se puede decir lo mismo de Sánchez y su partido. Por que no primamos la decencia, contra la corrupción?
    Bien, votar Sánchez con Podemos si. Sin Podemos no.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído