martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Los Reyes coinciden en el Archivo de Indias con el cazatesoros que dirigió el expolio del galeón San José en Colombia

Una exposición conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta a la Tierra de Magallanes y Elcano iniciada en Sevilla en 1519

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una curiosa coincidencia en un lugar histórico y emblemático para la historia de este país. Los Reyes de España han coincidido este jueves en el Archivo General de Indias, en Sevilla, con el famoso cazatesoros Roger Dooley, conocido a nivel mundial por ser el máximo responsable del polémico proyecto de rescate del tesoro del galeón español San José, hundido frente a las costas de Colombia en 1708 por barcos ingleses cuando iba cargado de lingotes de oro y plata y piedras preciosas, con un valor aproximado de 11 millones de pesos de la época. El San José fue descubierto en noviembre de 2015 por un equipo conjunto de investigadores del Gobierno colombiano y la empresa cazatesoros Marine Archaelogy Consultants, dirigida por el propio Roger Dooley, que precisamente estos días se encuentra acreditado como investigador en el Archivo General de Indias para consultar legajos de barcos hundidos.

Dooley tiene permiso de la dirección del Archivo de Indias para investigar en su ingente archivo histórico, único en el mundo sobre el comercio americano con Europa durante la época del esplendor del Imperio español, según adelanta el diario ABC. También el Ministerio de Cultura, del que depende el Archivo General de Indias, está al tanto de la presencia en Sevilla del histórico cazatesoros, que trabajó incluso al servicio del régimen de Fidel Castro en los años ochenta.

Felipe VI y doña Letizia han presidido este jueves en el Archivo de Indias de Sevilla la exposición El viaje más largo, la muestra central que sirve para conmemorar el 500 aniversario de la primera circunnavegación a la Tierra, protagonizada por el portugués Fernando de Magallanes y el marino vasco Juan Sebastián Elcano, cuya tripulación partió de la capital andaluza en 1519 y atracó en septiembre de 1522 en el puerto de Sanlúcar de Barrameda al mando de Elcano, con sólo 18 tripulantes supervivientes a bordo de la nao Victoria, única nave de las cinco que partieron tres años antes de la capital andaluza.

La muestra presidida por los Reyes en el Archivo de Indias reúne, por primera vez, los principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y análisis de la primera circunnavegación al planeta. En el acto han estado presentes también la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la secretaria del PSOE andaluz, Susana Díaz, entre otras autoridades.

El cazatesoros de barcos hundidos Roger Dooley. Foto: Youtube.

La polémica envuelve el rescate del tesoro del San José desde su descubrimiento en 2015. A tres bandas, los gobiernos de España, Colombia y la empresa impulsora del hallazgo, dirigida por el cazatesoros ahora presente en Sevilla, se disputan la propiedad del pecio español hundido en las costas colombianas. El Gobierno de España se congratuló el pasado marzo de la decisión del ejecutivo colombiano de prolongar la suspensión de extracción del tesoro del San José. El Ejecutivo español mantiene que el Derecho Internacional admite comúnmente aceptado por todas las naciones que el galeón San José era un buque de Estado y, por tanto, “sus restos tienen la consideración de ‘tumba submarina’ y no pueden ser objeto de explotación comercial”, tal y como subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. De este modo, el Gobierno español comparte con Colombia la voluntad de “preservar para la humanidad los bienes de interés histórico y cultural localizados en el pecio” y se ofrece para ejecutar conjuntamente un proyecto arqueológico que sea “totalmente respetuoso” con la condición de ‘tumba submarina’ del barco hundido.

En abril, un tribunal colombiano ordenó el embargo del tesoro del galeón San José después del acuerdo firmado entre la empresa que dirige Dooley con el gobierno colombiano del ex presidente Juan Manuel Santos para la búsqueda de la nave hundida. Supuestamente, el hallazgo conllevaba el reparto del botín al 50% entre la empresa cazatesoros y el ejecutivo colombiano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído