martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Moda sostenible: 5 razones para comprar ropa ecológica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La contaminación textil y el cambio climático van de la mano. Por ello, cada vez más marcas se suman a esta cruzada mundial con una indumentaria que siga las tendencias de la moda pero sea respetuosa con el medio ambiente. Además, este tipo de tejidos orgánicos evitan afecciones de la piel como dermatitis, eczemas y picores. 

El cambio climático ha ido despertando una ola de consumo consciente alrededor del mundo. Ferias, foros y encuentros internacionales reúnen a empresarios y consumidores cada vez más preocupados y ocupados en reducir el impacto que genera la producción masiva de productos de necesidad en el medio ambiente.

En España, ya son muchas las firmas que apuestan por producir bienes de consumo con prácticas amigables con el medio ambiente y, aunque todavía nos queda un largo camino, cada vez son más las personas que apuestan por compras consientes e informadas. Leer la etiqueta no es suficiente: debemos investigar cuál es la forma en que se genera el artículo que tenemos en nuestras manos y en lo posible, comprar a empresas con producción sostenible.

En sus comienzos, la moda sostenible resultaba inaccesible por sus precios y el reducido catálogo de ofertas. Sin embargo, actualmente el mercado de ropa y accesorios amigables con el medio ambiente se ha ido desarrollando paulatinamente ofreciendo numerosas propuestas al público y brindando más de una ventaja sobre la ropa tradicional.

Por qué consumir ropa ecológica

Hemos consultado a una de las empresas que apoya la moda sostenible en España: Baúl de Algodón.  Todas sus propuestas se elaboran con algodón orgánico, cuyo cultivo es ecológico y su posterior elaboración es sostenible. Esta práctica unida al diseño y la creatividad, dan como resultado una tienda con un amplio catálogo de ropa artesanal, natural y solidaria para todos los gustos, edades y bolsillos.

“Sensibilizarnos ante los problemas de contaminación textil y cambio climático es pensar en generaciones venideras”, sostienen desde Baúl de Algodón. “Apostando por un desarrollo que asegure las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras”, agregan.

Por otro lado, este tipo de producción es siempre artesanal y colabora con una sociedad más justa. “Cuando das valor a la originalidad del producto estas valorando el trabajo y esfuerzo del artesano”, opinan los creadores del Baúl de Algodón.

Pero analicemos cuáles son las ventajas que tiene la compra de la moda sostenible para los consumidores.

1- Reducir el impacto en el medio ambiente

Sin dudas, esta es la principal razón por la que nacen las propuestas de ropa y accesorios ecológicos. Según Greenpeace, cada español genera un promedio de 14 kilos de basura textil al año. Pero eso no es todo. Al lavar una prenda de poliéster se desprenden microplásticos que acaban en el mar, se los comen los peces y acaban en nuestro plato. Además, para producir los materiales de la ropa tradicional, se utilizan pesticidas sumamente tóxicos que afectan no solo nuestro organismo sino el de todos los seres vivos.

2- Los precios son cada vez más accesibles

Hasta hace poco tiempo, muchas personas querían comprar ropa ecológica, pero sus precios resultaban prohibitivos. El aumento de competencia y la optimización de las prácticas amigables con el medio ambiente, ha llevado a un abaratamiento de estos productos que muchas veces, se igualan a los precios de la moda tradicional.

Hoy en día es posible adquirir productos de moda sostenible a precios razonables, sabiendo que al mismo tiempo estamos colaborando con un mundo mejor para las futuras generaciones.

3- Diseños de vanguardia y para todos los gustos

Los diseñadores han sabido llevar su talento a la moda ecológica y hoy en día es posible comprar ropa bonita, originales accesorios, calzado, ropa interior y hasta sombreros que han sido elaborados de forma sostenible y con materias primas orgánicas. De hecho, al no ser producida en masa y basarse en el trabajo artesanal, esta ropa cuenta siempre con un plus de originalidad.

4- La piel lo agradece

Muchos problemas como la dermatitis, eczemas y picores en la piel, vienen causados por el contacto con productos químicos de la ropa. El algodón orgánico es completamente apto para cualquier tipo de piel. La utilización de este tipo de prendas ecológicas aporta beneficios a la salud de nuestra piel y los resultados se ven y se sienten desde la primera puesta.

5- Evitar el contacto con tintes y químicos

La ropa producida con tintes artificiales contiene aditivos que contienen disruptores endocrinos relacionados con alteraciones endocrinas, neurológicas y metabólicas, y hasta con problemas como infertilidad y cáncer. La ropa producida de forma ecológica y sostenible evita el uso de cualquier químico o aditivo artificial, garantizando así que nuestro cuerpo no esté en contacto con sustancias tóxicas.

Además, tal y como hemos indicado anteriormente, la producción de ropa tradicional genera toneladas de microplásticos y otros desperdicios químicos que acaban en el mar y por ende, llegan a nuestro organismo en minúsculas aunque considerables proporciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre la ropa orgánica! Cada vez son más las personas que apuestan por seguir un estilo de vida más saludable y sostenible con el medio ambiente. Y es que el respeto por el planeta no está desvinculado de la moda. Este tipo de prendas son igual de ideales y ofrecen un resultado excelente que beneficia hasta a las pieles sensibles. Nosotros las recomendamos al 100%.

  2. La moda sostenible y la compra de ropa de segunda mano son prácticas cada vez más populares en la sociedad actual. Estas opciones no solo son amigables con el medio ambiente, sino que también pueden ser una forma económica y creativa de vestirse con estilo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído