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Ismael Santiago Rubio: “La autopublicación digital es el futuro y lo que está claro es que ha llegado para quedarse”

Esteban Navarro Soriano
Esteban Navarro Sorianohttp://www.estebannavarro.com
Escritor conocido por sus novelas de género policíaco. Ha impartido clases en la Escuela Canaria de Creación Literaria, es colaborador del Diario del AltoAragón y del El Periódico de Aragón. Ha sido el organizador de las diferentes ediciones del Concurso literario policía y cultura (España) y colabora en la organización del Festival Aragón Negro en las actividades convocadas en la ciudad de Huesca. Desde el año 2012 es considerado el creador del término Generación Kindle, nomenclatura utilizada para referirse a una serie de escritores surgidos de la edición digital. En el mes de enero del año 2013 fue uno de los seis finalistas preseleccionados para optar al Premio Nadal en su 69º Edición con la novela La noche de los peones.
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análisis

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A tan solo un par de meses de la convocatoria del Premio Literario Amazon, en su edición de 2020, Betty Argilés, responsable de contenidos para Kindle en España e Italia, nos avanza que las autoras y autores que deseen participar en la VII Edición del Premio Literario Amazon, podrán comenzar a enviar sus obras a partir del mes de mayo. Lo que supone un adelanto de fecha respecto a años anteriores, en las que fue julio el mes de inicio.

En estos ya casi 7 años, el certamen no ha dejado de crecer.

«¡Desde que lanzamos el concurso ya son 10.000 obras publicadas!», asegura.

Solo en 2019 recibieron más de 2.400 obras de escritores residentes en 40 países. Destacando España en participación, seguida de México, Argentina, Estados Unidos y Venezuela.

«Estamos orgullosos de poder acercar a escritores y lectores, independientemente de dónde se encuentren».

Es por este motivo que aprovechamos para entrevistar al boyante ganador de la edición del año 2019, la sexta, donde un autor villenense, Ismael Santiago Rubio, se hizo con el premio con su novela ‘Inmemorian’. En este caso estamos hablando de una novela de misterio, detective incluido, y una ambientación de ciencia ficción, pero muy cinematográfica. Nos anuncia que sueña con que Prime Vídeo la elija para su plataforma y hasta visiona a Johnny Deep y Jim Carrey en los papeles principales. Betty Argilés, por su parte, nos ha comentado que en la última edición, y por primera vez en la historia del certamen, Prime Video se encuentra valorando a los finalistas de todos los certámenes KDP en otros idiomas para escoger a un autor que tendrá la oportunidad de firmar una opción de contrato para convertir su obra en una producción audiovisual, además de recibir un pago por adelantado de 10.000 dólares. El ganador será anunciado a finales de marzo de 2020.

Ismael nos confiesa que casi la mitad de sus lecturas las lee en Kindle y le atrae de la herramienta KDP (Kindle Direct Publishing) su sencillez en el manejo, pero a la vez el hecho de que sea muy completa para las necesidades del autor. A sus 31 años era la primera vez que se presentaba a este concurso, si bien ya había participado en otro concurso distinto con una novela que finalmente se autopublicó y ha participado en diversos concursos con alguno de sus relatos.

Pero la experiencia le viene de antes, ya que su primera novela (de las 3 que tiene publicadas) la concluyó con 24 años. Referente a la autopublicación digital, lo tiene claro:

«Creo que la autopublicación digital es el futuro, pero no el único futuro. Lo que está claro es que ha llegado para quedarse».

En ese sentido, esta nueva forma de publicar está intrínsecamente relacionada con las redes sociales, pues afirma que hay un público potencial en ellas. En lo concerniente al premio de Amazon no cree que hayan elegido su novela como ganadora por pertenecer a un género determinado, sino por la originalidad de la historia. Aunque nos reconoce que la escribió y la preparó deliberadamente para este concurso. En esa línea desecha que haya ciertos géneros que tengan más posibilidades que otros de ganar. Incluso estaría encantado que Amazon sorprendiera dando el premio a un ‘poemario’, por ejemplo, lo que demostraría que cualquier género, sin distinción, es candidato a ganar. Es consciente de que la portada de la novela es fundamental. No hay que olvidar, insiste, que nuestro libro es un producto y al igual que en un restaurante no pagamos por un plato con mala pinta, difícilmente un lector gastará su dinero en un libro con una portada pobre.

Una pregunta obligada como entrevistador es qué sintió cuándo le avisaron de que Inmemorian era finalista del premio:

«Sentí una explosión de alegría. Me sentí afortunado y sobre todo recompensado por el sacrificio y esfuerzo que hay detrás de mis letras». Admite que contempló la posibilidad de ganar, una vez fue elegido finalista, pero sabía que competía contra otras novelas y en el concurso hay un nivel de calidad muy alto.

Suponga que yo soy un autor novel y recientemente he terminado una novela que ya tengo corregida y con la idea de la portada rondando en mi cabeza. ¿Me puede convencer para que participe en el concurso de Amazon?

«Le recomendaría que participara en el premio por la visibilidad extra que obtendría su obra a diferencia de las que se publican fuera del concurso y le hablaría de las oportunidades que trae consigo el certamen. Y por supuesto le contaría todo lo bueno que me está pasando a mí».

Y si una cosa tiene clara es que la mayoría de veces, cualquier autor que tenga un mínimo recorrido en redes sociales, gestionará las ventas digitales de su libro mejor que una editorial. Una de las ventajas que más destaca es que se puede publicar en el momento, sin tener que esperar a que la editorial a la que se ha mandado el manuscrito se disponga a contestar, o incluso a leerlo.

«Todos sabemos que cualquier escritor que no sea un personaje popular, o que no tenga cierta trayectoria que les asegure ventas, es invisible para las editoriales», afirma.

Le pregunto qué eliminaría del concurso literario. Es discreto en su respuesta:

«Seguramente eliminaría algo, pero nada importante, pues no se me ocurre en este momento».

Sí, pero… ¿qué añadiría? Ahí se moja un poco más y nos refiere que aprovecharía el sistema que tiene Kindle Unlimited de control de lectura para endurecer la validación de las reseñas y solo permitir que opinen quiénes han leído la novela.

«En ocasiones el intercambio de reseñas y puntuaciones entre autores es desorbitado. Y aunque no afecta para nada al premio, tal y como se ha demostrado, sí que puede resultar engañoso para los lectores».

¿Dígame tres cosas buenas de publicar en Kindle?

«Control directo de tus obras. Publicación instantánea. Regalías de hasta el 70%».

¿Tres cosas no tan buenas?

«El hecho de que el formato Kindle sea exclusivo de Amazon. Pero, supongo, que ahí está parte de la gracia y del éxito que todos podemos compartir y disfrutar dentro de la plataforma».

Betty Argilés, que también ha contribuido en esta entrevista, les quiere animar a terminar sus obras si aún no lo han hecho y participar con ellas en la VII Edición del Premio Literario Amazon.

«¡Estamos deseando leer sus historias!», concluye.

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