martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

El Gobierno pone en marcha una línea de avales para apoyar a las empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al término del Consejo de Ministros de este martes, comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa para dar a conocer los últimos acuerdos aprobados por el  Consejo de Ministros en relación a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. «Tenemos que estar unidos y esperanzados. Son días tremendamente difíciles que recuerden de nuestro esfuerzo colectivo como sociedad», ha dicho María Jesús Montero.

Montero ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos por coronavirus y ha agradecido a todos los trabajadores y profesionales que siguen trabajando, como los sanitarios, los diplomáticos, las autoridades. Así mismo, ha dado las gracias a todos los voluntarios que en estos momentos se están volcando por ayudar a los más desfavorecidos.

«La extensión del estado de alarma requerirá de una nueva aprobación del Gobierno con un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este viernes», ha añadido Montero, quien previamente ha insistido en que Europa y las CCAA es la línea de «coordinación» prioritaria.

El Estado de Alarma se someterá a las mismas condiciones recogidas en el RD del 14 de marzo y la solicitud será debatida y votada mañana miércoles.

En este sentido, la ministra de Hacienda ha considerado «absolutamente imprescindible» alargar el estado de alarma «para ganar la batalla al virus».

«Este gobierno va a tomar las medidas necesarias para que nadie se quede atrás», ha dicho Montero, quien ha añadido que habrá un reparto de 300 millones para las CCAA.

El fondo social priorizará, entre otras cosas, la atención domiciliaria a mayores y a personas sin hogar, así como el refuerzo plantillas y EPIs en residencias y centros de servicios sociales.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para que Sanidad pueda levantar las prohibiciones de los vuelos directos de Italia a España que transporten exclusivamente ciudadanos españoles o registrados como residentes en nuestro país, según ha explicado Illa.

Por otro lado, el Gobierno ha dado luz verde al reparto entre Comunidades Autónomas de un fondo de 25 millones de euros para «garantizar el derecho de alimentación para niños en situación de vulnerabilidad» mientras los centros educativos se mantengan cerrados por el coronavirus.

Asimismo, el ejecutivo ha puesto en marcha la línea de avales para apoyar a las empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus para que puedan mantener la actividad y el empleo.

En cuanto a las ayudas a autónomos y empresas, el Consejo de Ministros ha aprobado que «el Gobierno pone en marcha la Línea de Avales para apoyar a las empresas y autónomos afectados por el coronavirus, garantizando su acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo».

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha desmentido «rotundamente» que se esté «confiscando o impidiendo» la compra de material sanitario por parte de las Comunidades Autónomas y ha asegurado que ya se han repartido más de 5 millones de mascarillas.

Pedro Sánchez durante el Consejo de Ministros virtual

Preguntado por el número de fallecidos en residencias de ancianos, el ministro Illa ha aseverado que son las Comunidades Autónomas «las que tienen esos datos». «No tengo datos globales sobre el estado de las residencias de personas mayores, pero sí que tenemos órdenes para que cumplan las normas», ha manifestado el ministro de Salud.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído