martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

La huelga del profesorado en Madrid se aplaza al 22 y 23 de septiembre a la espera de que Ayuso cumpla las medidas prometidas

Los sindicatos madrileños reconocen mejoras sustanciales en el protocolo presentado ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero creen que “su credibilidad es escasa dada su constante improvisación”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La huelga del profesorado en Madrid se aplaza al 22 y 23 de septiembre a la espera de que Ayuso cumpla las medidas prometidas. Los sindicatos CCOO, UGT, la CGT y STEM, reconocen mejoras sustanciales en el protocolo presentado ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero creen que “su credibilidad es escasa dada su constante improvisación”.

Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de la FeSP UGT Madrid, ha confirmado a Diario16, que no se desconvocará hasta que se constate el cumplimiento de las medidas del plan educativo presentado ayer por el Gobierno regional.

“CCOO exige al Gobierno de Ayuso la concreción inmediata de las medidas prometidas para una vuelta segura a las aulas”.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, en Madrid, ha señalado que “gracias a las movilizaciones de la comunidad educativa y a la convocatoria de huelga de profesorado anunciada, la Comunidad de Madrid ha presentado un plan de vuelta al cole”.

Para Galvín, “el Gobierno de Madrid ha recogido nuestras reivindicaciones para una vuelta segura” y ha anunciado la bajada de ratios, las plantillas de profesorado, personal educativo y personal sanitario además de otras medidas que suponen el incremento de recursos en Educación.

No obstante, tras el anuncio realizado en rueda de prensa, y después de haber mantenido dos reuniones, los responsables de la Consejería “no han presentado la concreción de las medias y nos plantean un calendario que obligará a iniciar la actividad en los centros, el próximo 1 de septiembre, sin los recursos anunciados y sin la regulación necesaria para que los centros apliquen los anuncios”, ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

“Esas medidas que se han anunciado, que suenan bien porque van en la buena dirección, la consejería tiene la obligación de concretarlas”, ha señalado Isabel Galvín, al razonar el aplazamiento de la huelga. “Tenemos la seria duda de que esto que se ha anunciado sea cierto y se cumpla”.

En un comunicado, Los sindicatos CCOO, UGT, la CGT y STEM, están en proceso de consulta a sus afiliados y a los profesores, pero la huelga “estará encima de la mesa hasta que se constate que las medidas del plan de inicio de curso presentado por Isabel Díaz Ayuso se cumplen realmente”.

“En cualquier caso, los días de huelga se modifican por los cambios en el inicio de curso y se plantearían para el 22 y 23 de septiembre si la Comunidad de Madrid no pone en marcha lo prometido», han explicado.

Los cuatro sindicatos consideran que el plan presentado por el Gobierno regional es un logro de las movilizaciones y convocatoria de huelga, una presión de la comunidad educativa que ha obligado a «ceder» a las Comunidad, a incrementar las plantillas y los recursos para una vuelta segura.

La credibilidad de la Comunidad “es escasa dada su constante improvisación, retraso en tomar medidas y a que anteriores anuncios luego no se han ejecutado”, y reclaman al consejero de Educación, Enrique Ossorio, que negocie con los profesores “la concreción e implementación de las medidas para colaborar en su adecuada ejecución y seguimiento de estas”.

Después de la reunión de ayer por la tarde con el consejero, en la que sólo repitió el contenido de la rueda de prensa de la presidenta, y de una reunión en el día de hoy con la Dirección General de Recursos Humanos, se constata la improvisación de todo el plan y confirma que esta presentación se ha hecho debido a la convocatoria de huelga anunciada. Concretamente, en la reunión de hoy la Dirección de RRHH aún no tiene incluidas las nuevas medidas anunciadas en sus nuevas instrucciones sobre el inicio de curso, no han confirmado fecha para mandar los nuevos datos de cupo de plantilla a los centros y aún no sabe cómo y en qué plazos va a realizar las asignaciones del profesorado extra, han manifestado que no les da tiempo a que estén contemplados en la asignación definitiva de vacantes que van a publicar esta semana y que las realizarán posteriormente anunciando calendario.   

No son buenas noticias porque significa que el profesorado va a incorporarse a los centros sin que el cupo extraordinario esté asignado y los equipos directivos no van a contar con las directrices necesarias para reorganizar espacios, grupos, así como horarios de alumnado y profesorado. La credibilidad del Gobierno de Madrid está en mínimos tras haber estado anunciado todo tipo de medidas que, posteriormente, se han cambiado. La comunidad educativa necesita seguridad y medidas claras.

Huelga de estudiantes

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado este miércoles que convocará una huelga estudiantil en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta por las condiciones en que se iniciará el curso escolar 2020-2021. En las puertas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la portavoz sindical, Coral Latorre, ha hecho un llamamiento a todos los estudiantes a apoyar esta huelga para exigir que no se repita el ‘desastre’ de la educación ‘online’ del pasado curso y que se deje de criminalizar a los jóvenes por los rebrotes y por la situación de la educación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído