martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Moreno Bonilla gobierna con dos partidos que rechazan anular la condena a muerte del Padre de la Patria Andaluza

Vox y Ciudadanos votan en el Congreso de los Diputados en contra de la iniciativa de Unidas Podemos para restaurar la memoria histórica de Blas Infante

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, gobierna en Andalucía en coalición con Ciudadanos y el voto imprescindible en sus iniciativas parlamentarias de la ultraderecha de Vox. Ninguna de estas dos formaciones ha querido sumarse a la iniciativa de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para anular la sentencia a muerte de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, como consta en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La secretaria general de los socialistas andaluces y líder de la oposición en Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de “ruindad” el voto en contra de Vox y Ciudadanos a esta iniciativa parlamentaria para restituir la memoria histórica de Blas Infante. Por su parte, la impulsora de este proyecto aprobado por la mayoría de la Comisión Constitucional del Congreso, Martina Velarde, diputada de Unidas Podemos por Córdoba en el Congreso y líder de Podemos Andalucía, ha subrayado que Blas Infante “fue asesinado por ser un hombre bueno y defender un Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

Velarde califica de “descorazonador” que, 84 años después del asesinato de Blas Infante, “la derecha no vote a favor de anular su sentencia condenatoria con el fin de rehabilitar la memoria del Padre de la Patria Andaluza”. La diputada de Unidas Podemos ha acusado a ambas formaciones políticas de situarse “fuera de la democracia”.

Moreno Bonilla, que este martes celebra su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad desde que llegó al poder en Andalucía en enero de 2019, gobierna en coalición con Ciudadanos y necesita los votos de Vox para sacar adelante la mayoría de sus iniciativas parlamentarias. De hecho, llegó a un pacto de gobierno con la ultraderecha en enero de 2019 con una batería de 37 puntos, entre los que se halla un acuerdo para derogar la Ley de Memoria Histórica en vigor en Andalucía a cambio de una “Ley de Concordia”.

El precedente de Companys

La comisión constitucional del Congreso ha votado este martesa favor de la iniciativa presentada por Unidas Podemos, en la que se insta al Gobierno de España a anular la condena a muerte del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. Vox y Ciudadanos han votado en contra. La diputada de Unidas Podemosha defendido en su intervención el andalucismo porque “es la ideología con la que los andaluces de bien defendemos la justicia social y por este motivo los fascistas asesinaron a Blas Infante”, y ha recalcado que su herencia política permitió al pueblo andaluz “conquistar el autogobierno” durante la Transición.

Susana Díaz acusa a Vox y Cs de “ruindad” y la líder de Podemos Andalucía de situarse “fuera de la democracia”

Unidas Podemos ve necesaria la anulación de la condena a muerte contra Blas Infante porque considera que “implica la negación de principios y derechos fundamentales”. Unidas Podemos se ha apoyado en su argumentación jurídica del precedente de la anulación de la condena a muerte del que fuera presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, asesinado también por el franquismo.

El ideólogo del andalucismo consta como Padre de la Patria Andaluza en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, pero Velarde ha recordado que“todavía queda pendiente que el Estado anule esa sentencia ignominiosa que lo condenó a muerte y que tacha su buen nombre y legitima el orden jurídico fascista que lo mandó matar”. “Es hora de rehabilitar la memoria del Padre de la Patria Andaluza, el andalucista universalista que dedicó su vida a luchar por una Andalucía libre, libre de pobreza, de desigualdad, emigración, de subdesarrollo, de explotación y de señoritos a caballo”, ha expuesto Velarde en el Congreso.

“Los andaluces de bien llevamos muchos años esperando que la sentencia contra Blas Infante sea declarada nula”, ha concluido la diputada de UP, al tiempo que ha lamentado que Vox y Ciudadanos hayan votado en contra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído