martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

La Audiencia obliga a Nestlé a abonar la prima de 500 euros mensuales a cada trabajador hasta el fin del Estado de Alarma

Da la razón a UGT FICA, que presentó conflicto colectivo solicitando que se declarase el derecho de la plantilla a percibir la prima hasta el 21 de junio de 2020 y no desde el 24 de mayo, como pretendía la empresa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia obliga a Nestlé a abonar la prima de 500 euros mensuales a cada trabajador hasta el final del Estado de Alarma.

Con esta decisión, da la razón a UGT FICA, que presentó conflicto colectivo contra la multinacional, solicitando que se declarase el derecho de la plantilla a percibir la prima hasta el 21 de junio de 2020 y no desde el 24 de mayo, como pretendía la empresa.

La Audiencia obliga a Nestlé

Los hechos se remontan al pasado 30 de marzo de 2020, cuando la dirección de Nestlé comunicó a la plantilla que, como compensación por el compromiso y la dedicación ante el reto de suministrar alimentos y bebidas en las circunstancias derivadas por la pandemia y el estado de alarma. Anunció que gratificaría a las personas que trabajan en fábrica y en el centro de distribución con una prima de 500 euros mensuales con efectos retroactivos y hasta el final del estado de alarma.

Nestlé anunció que dejaría sin consecuencia esta asignación

Sin embargo, mediante otra comunicación del 15 de mayo de 2020, Nestlé anunció que dejaría sin consecuencia esta asignación a partir del 24 de mayo. “Por parte de las autoridades han puesto en marcha medidas dirigidas a recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, y por tanto también la compañía habría comenzado a recuperar la normalidad», señalan desde el sindicato.

Y denunciaban que con ello se dejaba “así de abonar la gratificación de 500 euros e incumpliendo, el compromiso inicial, ya que el estado de alarma no finalizó hasta el 21 de junio de 2020”.

Demanda

UGT FICA demandó a NESTLÉ y presentó conflicto colectivo en la Audiencia Nacional, previo intento de acuerdo en los Servicios de Mediación y Arbitraje (SIMA), solicitando que se declarase el derecho de los trabajadores y las trabajadoras de NESTLÉ a percibir la prima de 500 euros hasta el 21 de junio de 2020.

Ahora, la Audiencia Nacional da la razón a UGT FICA y Audiencia obliga a Nestlé a pagar, al estimar la demanda de UGT-FICA. Con ello, precisa que la empresa debe dar cumplimiento a la comunicación efectuada el 30 de marzo de 2020 y, por tanto a dejar sin efecto la comunicación posterior.

NESTLÉ tendrá que abonar a sus trabajadores y las trabajadoras, con efectos retroactivos, la correspondiente prima de 500 euros mensuales hasta el 21 de junio de 2020, fecha concreta de finalización del estado de alarma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído