martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

Los documentos filtrados por Natalie Edwards revelan operaciones de blanqueo en las que aparece el Santander

En concreto, esos documentos del FinCEN mostraron cómo más de 450 millones de dólares fueron canalizados a través del Santander en operaciones ejecutadas desde JP Morgan, Starndard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon. Este último es uno de los máximos accionistas de la entidad cántabra

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, Natalie Mayflower Sour Edwards ha sido condenada por la Justicia de los Estados Unidos por filtrar documentos confidenciales del Departamento del Tesoro.

La documentación que filtró Natalie a los medios de comunicación y que fue publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés), reveló la corrupción de la banca a escala global y la mayor trama de blanqueo de capitales de la historia.

En concreto, mostraban operaciones de blanqueo de capitales de los grandes bancos blanquearon por un valor superior a los 2 billones de dólares. La documentación de Natalie Edwards ha sido tan importante que ha servido para que se implementen reformas muy importantes y acciones legales en los Estados Unidos, la Unión Europea y países de todo el mundo.

El Santander también aparecía en los papeles

Según la documentación filtrada por Edwards, a la que Diario16 tuvo acceso a través del ICIJ, el Santander aparecía implicado en 30 operaciones que se realizaron, principalmente, desde JP Morgan, Deutsche Bank, Standard Chartered y desde el New York Mellon Bank, uno de los principales accionistas del banco cántabro.

En concreto, desde esta entidad financiera, se ejecutaron 2 operaciones: la primera, en junio de 2016, por un valor de 454.888.333 de dólares. Este movimiento se inició en el New York Mellon Bank, pasó por la oficina del Santander en las Islas Caimán y terminó en la Winterbotham Trust Company Limited de Bahamas.

Respecto a la segunda, realizada en enero de 2013 y un valor de 550.000 dólares, tuvo el mismo origen, pasó por Santander España, para finalizar en el Caledonian Bank Limited de las Islas Caimán. Otras operaciones que aparecen en los documentos filtrados por Natalie Edwards se canalizaron desde el New York Mellon y utilizaron al Santander en Portugal y Uruguay.

Deutsche Bank es el que más operaciones realizó con o a través de Santander. En total 22. Estos movimientos se ejecutaron en las oficinas en Argentina (2), Brasil (11), Hong Kong (2), España (3), Suiza (3) y Uruguay (1). Lo mismo ocurre con JP Morgan, con una operación a través de Santander Totta (Portugal). Respecto al Standard Chartered, según los datos de la documentación del FinCEN filtrada por Edwards, realizó con Santander operaciones a través de Brasil y España.

La importancia de los documentos de Natalie Edwards

La documentación filtrada por Natalie Edwards mostraba operaciones de blanqueo de capitales por valor de 2 billones de dólares. Sin embargo, el problema es mucho mayor.

Los informes de actividades sospechosas revelados incluyen a clientes bancarios de más de 170 países que pudieran estar involucrados en transacciones presuntamente ilícitas.

Lo que muestra esta documentación es que los bancos, principalmente los bancos sistémicos globales, continúan moviendo con cierta impunidad a través de sus cuentas efectivo de personas que no pueden identificar.

Tampoco reportan transacciones que tienen todas las características de ser un sistema de blanqueo de capitales hasta varios años después del hecho e, incluso, que continúan haciendo negocios con clientes relacionados con casos de corrupción o fraudes financieros.

Según indica la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delitocada año se blanquea un 2,7% de la riqueza mundial pero que los organismos de lucha contra el lavado de capitales sólo detectan un 1% de esa cantidad.

Para los bancos sistémicos globales resulta muy rentable seguir realizando operaciones de blanqueo de capitales, dado que pueden incluir en sus balances y cuentas de resultados las elevadas comisiones que cobran para este tipo de operaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído