martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Los sindicatos rechazan la propuesta del Gobierno de los nuevos ERTE

No comparten que se pretenda “regular situaciones estructurales con mecanismos coyunturales”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos han trasladado su oposición al mecanismo RED, en la Mesa de La Modernización del Mercado de Trabajo, “pues cuestiones técnicas”. No comparten que se pretenda “regular situaciones estructurales con mecanismos coyunturales”, han señalado fuentes de la negociación a la que ha tenido acceso Diario16. Además, se oponen a cualquier intento de introducir , aunque sea tímidamente , la mochila austriaca, porque abarata el despido.

A UGT, les parece muy escasa su presencia en la cogobernanza del mecanismo. Se  oponen a que esto “pudiera ser una antesala del despido”. 

Exigen negociación colectiva

Para los sindicatos, ante procesos de reconversión generalizada, “las decisiones del Consejo de Ministros , a propuesta o no de tres Ministerios, debería de venir acompañada de un proceso previo de negociación”, en la que estén los agentes sociales, de los sectores afectados y en el que se analicen las causas, sus consecuencias y sus posibles soluciones.

Oposición también de los empresarios 

A este mecanismo RED se han opuesto todas las partes del Diálogo Social, tanto patronales como sindicales, por lo que le han pedido al gobierno que reconsidere su propuesta, que en este caso sólo ha servido  para ralentizar este proceso.  Consideran que deberían de ser más ágiles para llegar a un acuerdo en el que se respeten los compromisos adquiridos por el Gobierno con la ciudadanía a través de los acuerdos que permitieron su formación, así como lo presentado ante las autoridades europeas.

Mantenimiento del empleo

Desde UGT han señalado que les parece adecuado que se intente trasladar a la legislación laboral común los ERTEs COVID. “Es una buena propuesta, sin embargo en el texto del Gobierno, y en referencia al art.47, hemos echado en falta un compromiso claro de mantenimiento del empleo , como sí tiene la legislación de la pandemia”, han recordado fuentes de la negociación.

También, que una vez existente la garantía de empleo, “se priorice las medidas que eviten la destrucción de puestos de trabajo”. Por eso,  han reclamado una mayor intervención, control y seguimiento de las organizaciones sindicales no sólo en la negociación del ERTE sino en la fase de ejecución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído