martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Sanitarios y pacientes: «Ayuso nos tiene abandonados»

La presidenta madrileña trata de matizar su crítica a los profesionales, a los que ha culpado del colapso en los centros de salud

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la supuesta desidia de los sanitarios a la hora de coger el teléfono de centralita a los pacientes en los centros de salud han puesto en pie de guerra a los profesionales del sector, que llevan años denunciando la precaria situación de los ambulatorios y trabajando al límite desde que estalló la pandemia.

Carolina Pérez de la Campa, médica de Atención Primaria en un centro de salud madrileño, aseguraba ayer en el programa El Intermedio de Wyoming que no tienen más que “calificativos negativos” para definir lo agotados y consternados que se sienten ante la situación que están viviendo. “La sexta ola nos ha pillado desprevenidos y el número de pacientes que atendemos es inabarcable para nosotros”.

Como ejemplo, un dato: “Si un día cualquiera en la sala de respiratorios veíamos a 40 pacientes, hemos llegado a ver a ciento y pico en un solo día y para un solo médico”, reconoce. Pérez ya habla de colapso en la Atención Primaria. Para paliar esta situación, defiende que la única solución es destinar más recursos humanos. “Estamos bajo mínimos y necesitamos más refuerzos”, afirma.

La reportera de El Intermedio Andrea Ropero también ha comprobado ante un centro de salud cómo los pacientes tienen que personarse tras intentar coger cita telefónica sin éxito. La mayoría de los enfermos comprende que el personal está “desbordado”. “No cogen el teléfono porque están en las últimas”, asegura un paciente. Como explican la mayoría de entrevistados, se han personado en el centro tras realizar una veintena de intentos de llamadas telefónicas. Al llegar al centro, para poder entrar deben esperar cerca de una hora en la calle. Las largas colas que estos días se forman en los centros de salud de Madrid de pacientes a la espera de ser atendidos son la mejor prueba de que el sistema de Sanidad pública de Ayuso ha colapsado sin remedio.

Entre las pacientes que han tenido que esperar ese tiempo para poder tener una cita médica o contacto con recepción se encuentra una mujer que sufre una patología de corazón. Asegura que las largas listas de espera les afectan anímicamente: “Eso de tener que esperar sabiendo que lo que tienes puede ir a más, se lleva mal”, reconoce.

La mayoría son comprensivos y entienden que los sanitarios ya no dan abasto para atender a todos los usuarios. “Es normal que no cojan el teléfono porque están en las últimas. Si son menos, la calidad del servicio disminuye”, defiende otro paciente. Además, una médica de Atención Primaria ha reprochado a Ayuso sus palabras sobre los sanitarios: “Quien tiene que hacerse cargo de la gestión, nos tiene abandonados”.

Además, los sindicatos han reaccionado ante las graves acusaciones de Ayuso. “Tras las irresponsables declaraciones realizadas ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, pretendiendo responsabilizar a los profesionales sanitarios de la crítica situación de la Atención Primaria ante la sexta ola de la pandemia, desde AMYTS queremos manifestar que ese tipo de actuaciones no hacen sino dañar el ánimo de quienes a día de hoy siguen dándolo todo para combatir los efectos de la pandemia”.

AMYTS asegura que “lo que necesitan los profesionales sanitarios, y entre ellos los médicos, es el apoyo de quienes deberían estar sirviendo a los intereses de la sociedad y no a sus meros intereses partidistas o electorales. Esta necesidad de apoyo ha sido una constante reivindicación de nuestra organización, AMYTS, desde el inicio de la pandemia, ocasión que la clase política ha tomado en muchas ocasiones más como un escenario privilegiado para su enfrentamiento o para la descarga de responsabilidad que como una llamada al servicio de la sociedad y en apoyo directo de sus profesionales”.

Además, la organización viene avisando, desde hace años, del problema cada vez mayor de la Atención Primaria, y de la necesidad de incrementar los recursos disponibles sobre todo en cuanto a profesionales, y en concreto a los médicos; y que esa reivindicación ha sido una constante a lo largo de toda la evolución de la pandemia, no siendo suficientemente atendida por la Administración Sanitaria, que intenta camuflarla tras planes fallidos de mejora, y que no fue capaz de fidelizar a los nuevos especialistas de Medicina de Familia y Pediatría que terminaron en los dos últimos años.

“Con todo, los facultativos del sistema sanitario, y con ellos el resto de profesionales sanitarios, seguirán dando lo mejor de sí a los ciudadanos que necesiten de su cuidado, aún desde sus limitadas posibilidades. Porque no están al servicio del poder político: están al servicio de la sociedad”. Desde AMYTS exigen a las Administraciones sanitarias de Ayuso que cumplan su deber de colaborar “lealmente” en la lucha contra la pandemia, apoyando a los profesionales sanitarios y aportándoles los recursos necesarios. “Pedimos a la ciudadanía que no se deje llevar por declaraciones y actitudes destinadas a crear enfrentamiento político y social, vengan de donde vengan, y que atiendan a la realidad que tenemos en estos momentos, en los que se necesita, más que nunca, solidaridad, colaboración y cuidado mutuo”.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído