martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Ayuso deja de recaudar 530 millones de euros de los ricos y se lo resta a sanidad y a educación

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que “el problema (de los muertos en las residencias durante la pandemia) no es para mí, el problema es que se esté haciendo daño a mucha gente removiendo algo, que no va a dar una solución”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Gobierno, presidido por Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este miércoles la deflactación de la tarifa y los mínimos exentos del IRPF. Un ejemplo de lo que en Europa no quiere hacer. Y por lo que en países extracomunitarios han dimitido varios ministros.

Ayuso desprecia a los familiares de los mayores fallecidos en las residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó ayer que “el problema (de los muertos en las residencias durante la pandemia) no es para mí. El problema es que se esté haciendo daño a mucha gente removiendo algo, que no va a dar una solución”.

Mientras decía estas palabras y anunciaba una rebaja fiscal que reducirá los ingresos en las arcas públicas, anunció que en los próximos presupuestos dedicará 150 millones de euros más a mejorar las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. Los Presupuestos de 2022 se aprobaron en diciembre de 2021, apenas hace 10 meses, tras más de dos años prorrogando las cuentas autonómicas.

Una rebaja fiscal de Ayuso a los ricos

Se trata de una rebaja fiscal del 4,1% para todos los tramos de renta, que se aplicará en el ejercicio 2022. Y que se verá reflejada en la próxima declaración de la renta. Supuestamente, este plan de Ayuso ayudará a que los contribuyentes combatan los efectos de la inflación. Pero es solo una suposición, porque los que menos tienen no verán reflejada esta ayuda. 

Con esta medida propagandística y fuertemente criticada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, o el Fondo Monetario Internacional, la Comunidad de Madrid dejará de ingresar 200 millones de euros. A los que hay que sumar otros 330 millones por la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF que entró en vigor en enero de 2022. En total, gracias a la rebaja de los impuestos a los ricos, Ayuso logra recaudar 530 millones menos para servicios públicos como la sanidad y la educación.

Ayuso quiere emular a Liz Truss

Esta rebaja de impuestos que se asemeja demasiado a la que anunció y después retiro la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. Una rebaja impositiva que terminará costándole el cargo.

Las medidas aprobadas por Ayuso beneficiarán especialmente a las rentas más altas. La reforma, que verá la luz si Vox decide dar el visto bueno en la Asamblea, es un error, que tiene la marca del PP más neoliberal.

En otras comunidades gobernadas por los conservadores solo se deflactarán los tres tramos por debajo de los 35.000 euros (Andalucía y Galicia) o los cuatro que hay hasta los 60.000 (Murcia). Pero en Madrid, necesariamente los que más se beneficien en términos absolutos de la rebaja fiscal.

Esta rebaja fiscal a los más ricos ha provocado duras críticas de la oposición de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

“Estas medidas fiscales son un regalo envenenado”

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha escrito en Twitter una escueta frase: “Recuerden: Ayuso defendió a ultranza la chapuza fiscal que ha desplomado la economía del Reino Unido y tras la que han dimitido ya dos ministras. Ese es su modelo”.

En declaraciones a la prensa señalo que “estas medidas fiscales son un regalo envenenado”. “Es una maniobra de trilerismo (una forma de engaño). Cuando abres el cubilete de los que más tienen, se ahorran 600 euros. Cuando abres el de los que menos tienen, se ahorran seis, y te encuentras con que van a tener que pagar de su bolsillo un seguro privado por los servicios público que se dejan de pagar con la deflactación”.

Para Mónica García, “más que una deflactación es una deflagración de los servicios públicos”.

Por su parte Juan Lobato, líder del PSOE madrileño, se ha quejado que “otra vez el PP con la misma trampa. Lo que hace es un descuento de entre 0 a 10 euros a la inmensa mayoría de las familias en Madrid. Mientras que se rebajan miles de euros a unos pocos grandes patrimonios. Desde el PSOE de Madrid lo que se propone es bajar los impuestos a las clases medias de Madrid”.

Por su parte la portavoz de Podemos en la asamblea, Alejandra Jacinto ha señalado que “en vez de seguir deflactando a las rentas altas, Ayuso debería recuperar el Impuesto de Patrimonio en Madrid y así tendríamos 992 millones de euros para pagar, por ejemplo, a los sanitarios durante todo un año”.

“Todo lo que sea seguir en esta deriva que pasa por la injusticia fiscal y por aumentar la desigualdad social es contrario a los intereses de los madrileños. Las rentas altas en la Comunidad de Madrid llevan ya demasiado tiempo deflactadas como para seguir haciéndolo”, criticado Jacinto.

Ossorio defiende la rebaja fiscal de Ayuso

“La medida es muy importante”, ha defendido el portavoz de Ayuso, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Nadie más aficionado que nosotros a bajar impuestos, en la Comunidad de Madrid llevamos 19 años bajando impuestos”, ha bramado como si reducir los ingresos a costa de los servicios públicos, como la Atención Primaria o las urgencias hospitalarias fuese una broma.

En 2019 Ayuso no bajó los impuestos por que no pudo

Pero cuando el PP gobernaba con Ciudadanos no pudo rebajar impuestos por que no tenía Presupuestos.

“Todos sabemos que se está produciendo una inflación que no conocíamos en España desde hace muchos años, y frente a eso lo que hace Madrid es lo que no ha querido hacer el Gobierno de la nación, deflactar todos los tramos de la tarifa”, ha añadido Ossorio, olvidando los problemas que tiene la líder del partido Conservador, Tory por intentar rebajar los impuestos a los ricos.

Ossorio y Ayuso mienten

Para la mano derecha de Ayuso, “la medida afectará a los madrileños que suban de tramo impositivo en el IRPF como consecuencia de un aumento de salario”. Ossorio terminó la frase con una afirmación insostenible: “Es progresivo. Cuanta más renta tienes, el beneficio es menor”.

Esa afirmación no se sostiene en términos absolutos. La reforma supone una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto anual de 20.000 euros; del 2,71% para un sueldo de 32.600; y del 1,49% para un sueldo de 90.000.

Al mismo tiempo, eso supone que un contribuyente menor de 65 años con dos hijos (uno de ellos menor de tres años), e ingresos brutos de 20.000 euros, se ahorre 44,34 euros, mientras que una familia de las mismas características, y con ingresos brutos de 90.000 euros, se ahorrará 189,72.

Una diferencia de 145 euros a favor del tributante de renta alta que va aumentando según aumentan los ingresos de los declarantes (100.000 euros, 150.000, 200.000…).

La ultraderecha no solo apoya la medida, sino que pide más

El partido de extrema derecha, Vox no solo apoya la medida, sino que reclama al PP que vaya más más lejos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Dudo que el personaje cuente con nivel para discernir como se produce ese desplazamiento del valor que pasa de los bienes sociales a los beneficios particulares de quien no necesita estos. El pensamiento delirante no tiene porque ser extremo y estar representado en una fantasmagórica voz interna, puede mostrarse en la incapacidad que, a veces, se muestra para reconocer la realidad que es sustituida por una relato imaginado como este que se desconecta de los problemas de la mayoría (como la pobreza y la precariedad que reconocen que no pueden ver) para vivir en la que bajar impuestos permite recaudar más a expensas de una mano invisible que reconstruirá la economía ajustándose a nuestras necesidades.
    Simplemente satisface el marco de otra delirante propaganda que se sustenta en unir a la masa mediante la oferta de enemigos peligroso que, poniendo en riesgo la unidad y la convivencia, oculta, tras tal temor correspondiente, la descomposición del sistema que de tal manera se propaga con el fin de mantener el privilegio y la ventaja.

  2. Pues, ahora sus votantes de las barriadas populares tienen lo votado. A llorar al cementerio, que es donde se llora; por todo lo demás se es responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído