martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

Así piensa, dibuja y diseña Manuel Estrada

Antonio González Aguayo
Antonio González Aguayo
Licenciado en Historia, Escenografía teatral y con estudios de periodismo. Escribo en diferentes medios digitales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Quién no recuerda las cubiertas de la colección de bolsillo de Alianza Editorial? No solo eran ilustraciones bonitas, sino que también plasmaban la esencia de las obras. Manuel Estrada las pensó como un filósofo, las trabajó como un científico y las dibujó como un artista. Como él dijo una vez: “Lo que me interesa es que tengan una conexión con el contenido. Que incluyan puertas y ventanas a lo que cuentan en su interior”. Pero su obra no se queda ahí, es mucho más amplia y diversa, fruto de un cuarto de siglo pensando, dibujando y diseñando.

Ahora, para quienes deseen conocerla a fondo, las Salas de La Coracha, anexas al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), acogen la muestra Pensar, dibujar, diseñar. Los cuadernos de Manuel Estrada, un recorrido por la obra completa y el proceso creativo de este diseñador gráfico, galardonado con el Premio Nacional de Diseño en 2017.

La exposición, comisariada por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, exhibe sus dibujos y collages –unos acabados, otros en proceso–, que revelan las influencias de diseñadores como Paul Rand, Ivan Chermayeff, Roman Cieslewicz o Daniel Gil. También pueden verse 320 facsímiles de sus cuadernos de bocetos y varios originales con los objetos que ayudaron a crear las metáforas visuales de sus portadas. Por ejemplo, el sombrero con corte de yelmo que desembocó en la presentación de Meditaciones del Quijote y otros ensayos, de Ortega y Gasset.

Sus trabajos abarcan desde los realizados en los años 90 (Línea del tiempo), hasta los diseños de 2016 y 2017, con motivo de la cocina española en Nueva York y Washington (Eat Spain Up!). El propio diseñador aseguró que “una sociedad se define por los objetos que consume y por los que produce, aparte de por otras cosas, obviamente. El diseño influye de forma troncal. No se trata solo de hacer cosas bonitas”. También incluye una serie de bocetos (Destilando Ideas) que revelan la forma de trabajar del diseñador hasta llegar a la idea definitiva.

En el apartado titulado Puertas y ventanas se exhiben algunas de sus creaciones más significativas para las cubiertas de libros, entre ellas, las de El País, Alianza Editorial, Marcial Pons y Anaya, como La muralla china de Franz Kafka, el Libro del desasosiego de Fernando Pessoa o las Soledades de Antonio Machado. Esta última –una hoja ovalada de magnolio surcada por un lápiz– es además la que ilustra la propia exposición. “La de Machado es una obra de un nivel tremendo, hecha con mucha modestia, escrita en una pensión en la que tenía que mover una silla para ir de un sitio a otro”, reconoció Estrada.

Junto a estas creaciones, también se exponen facsímiles de los cuadernos del diseñador. Esos cuadernos son para Estrada un archivo de su imaginación textual y figurativa, un diario para la visualización de la memoria, una libreta dedicada a la lluvia de ideas, un papel en sucio para la lucidez cotidiana, un cuaderno de bitácora creativo al tiempo que un lugar para el pensamiento, que permite la construcción de sus diseños metafóricos y comunicativos.

En la sección Estrada para Saramago aparecen los bocetos e ilustraciones que el diseñador realizó para la colección Biblioteca José Saramago, editada por Alfaguara en España y América Latina. Son portadas hechas con dibujos y collages, que mezclan elementos de tipografía y figuras incompletas con personajes sin rostro, que el lector debe completar después.

A continuación, en Diseño y museos, se muestran los logos y gráficas destinados a instituciones como los museos de la Evolución Humana de Burgos, el del Greco en Toledo, el del Ejército o el del Traje de Madrid.

Y, finalmente, en ‘Pienso, logo existo’, enseña el proceso creativo de sus más famosas marcas, entre ellas la de la Fundación Repsol y Metrovacesa, así como la de la Constitución Española en su 40 aniversario.

La exposición, que se inició en 2010 y ha pasado por Nueva York, Chicago, Miami, Lisboa, Berlín, Helsinki, Las Palmas, Bilbao o Zaragoza, podrá visitarse ahora en Málaga hasta el 18 de mayo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La sala privada del salón Gaudí en Madrid tiene el gusto de invitarle a la inauguración de la exposición de pintura del artista plástico Gabino Amaya Cacho, una exhibición de su obra “Futurismo y Puntillismo Abstracto”, que se inaugura el día jueves 5 de abril.
    Para celebrar esta exposición con los asistentes de manera muy especial, habrá una sorpresa para quién encuentre en las instalaciones del salón una cara feliz, otorgándole un premio de 10.000 €.
    Esperamos sentirnos honrados con su presencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído