lunes, 6mayo, 2024
16.5 C
Seville

Un líder del sector del taxi, ¿financiado por un inversor multimillonario de Uber?

Sociedades y asociaciones creadas por Tito Álvarez, el mediático líder del sector del taxi, presuntamente recibieron más de 260.000 dólares procedentes de distintas empresas relacionadas con Open Society Institute, es decir, con el millonario húngaro George Soros

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad nace en noviembre de 2022. Esta asociación se definía a sí misma como «creada para la defensa de trabajadores afectados por la falsa autonomía y otras vulneraciones de la economía de plataformas, en campos que van desde el transporte de pasajeros y mercancías, pasando por los cuidados, hasta la salud mental o la educación».  

Supuestamente, fue constituida por autoproclamados activistas miembros de otras asociaciones ya existentesen distintos sectores, como en el sector del taxi: Taxi Project 2.0, Élite Taxi Barcelona y otras organizaciones como Riders x Derechos, algunas de ellas, las relativas al sector del taxi, lideradas por Alberto Álvarez Vega, más conocido como «Tito«.

No obstante, una organización de estas características -según fuentes especializadas consultadas por este diario-, creada con esos objetivos, debería haber sido constituida como una Asociación Sin Ánimo de Lucro. Así aparece, de hecho, en el registro de asociaciones.

Inscripción en el registro de asociaciones

Consultado «Tito», él mismo consideraba que la asociación había sido registrada como tal, y ha afirmado a este medio «desconocer que también aparece como Sociedad Civil». Un hecho que él mismo nos ha confirmado, al consultar a través de la información disponible online.

Efectivamente, los datos registrales indican otra cosa, ya que, a pesar de que en distintas apariciones mediáticas y en su propia web se definieron como «asociación», en realidad también aparece constituida como una «Sociedad Civil» y esto dista bastante del carácter activista y por tanto altruista de una «Asociación Sin Ánimo de Lucro». Según las fuentes consultadas, «una Sociedad Civil es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que desean realizar conjuntamente una actividad con ánimo de lucro». Estas personas podrán optar entre aportar trabajo, lo cual les convierte en “socios industriales”, y/o bienes o dinero, lo que les convierte en “socios capitalistas”.

Tito Álvarez señala que «No hay lucro, no hay beneficio ni ningún tipo de negocio en ello», aunque percibe un salario por sus funciones en la organización del Observatorio.

«Sociedad Civil»

«La idea y el objetivo de todo esto era abrir el sector del taxi, y como hemos tenido una relación muy estrecha con otros colectivos, consideramos que era importante organizarnos, aprovechar la fuerza que ya teníamos en el sector del taxi y tratar de ayudar a otros sectores». «En la directiva de plataformas, desde antes del Observatorio hemos estado influyendo mucho en Europa, como en la ley Rider. La idea y el objetivo siempre ha sido esto. Hemos puesto denuncias contra Uber y contra Globo (Audiencia Nacional y Audiencia de Barcelona). Nuestro trabajo es la lucha contra estas plataformas. El equipo que tenemos es de dos técnicos que trabajan» nos señala Tito.

Al contrastar la información con él, se mostró muy sorprendido, reconociendo «no entender qué significaba esto». De la misma manera, nos manifestó su sorpresa al «descubrir», gracias a esta investigación que aquí se presenta, según sus palabras, «que Taxi Project 2.0 apareciera registrado como empresa». Una información que, al parecer, Tito desconocía y descubrió esta misma semana.

Transferencias bancarias de multimillonario de Uber

Según fuentes consultadas y documentación a la que ha tenido acceso Diario16, Tito Álvarez presuntamente consta como apoderado de una cuenta bancaria a nombre de la ASOCIACIÓN OBSERVATORIO TRABAJO ALGORITMO Y SOCIEDAD, (Observatorio TAS). También existiría, según las fuentes consultadas y la documentación, otra cuenta donde consta como apoderado, que estaría a nombre de TAXIS PROJET 2.0, empresa que, a su vez, está vinculada con «Observatorio TAS».

«En taxi project no tengo cargo. En el observatorio soy el tesorero» nos confirma Tito. Un cargo de responsabilidad en términos económicos que implicaría ser consciente de la entrada y salida de dinero de las cuentas de la organización y, en su caso, del origen de las mismas.

Es entonces cuando preguntamos a Tito si conoce los ingresos percibidos por el observatorio y su procedencia.

Fuentes consultadas por este diario, así como la documentación a la que hemos tenido acceso, señalan que la cuenta de la Asociación Observatorio Trabajo Algoritmo y Sociedad, en fecha 03/11/2022, habría recibido supuestamente una transferencia de 25.123,10 euros de la «Fundació per a la Promoció de l’Open Society Iniciative for Europe (OSIFE)«; y en fecha 11/12/2023, otra supuesta transferencia en divisas de 65.006,95 euros proveniente, supuestamente, de «Stiftung Open Society Institute«, es decir, de la fundación de George Soros. Presuntamente, de esta institución, y en fecha 05/07/2023, se habría recibido otra transferencia en divisas, de 22.912,66 euros. Y otra más pequeña en divisas, en fecha 03/11/2023, de 5.000 euros de Genodem Gls Good Move (gGmbH).

Por otro lado, las mismas fuentes indican que en la propia página web de la Fundación Open Society aparecen dos subvenciones más, concedidas a «Observatorio del Trabajo, Algoritmos y Sociedad»: una de 50.000 dólares, en el año 2022; y otra de 150.000 dólares, que, según nos señalan «paradójicamente fue concedida en el año 2021, cuando este Observatorio TAS se constituyó como Sociedad Civil Privada, el día uno de enero de 2022″. «No sabemos con certeza, por qué se concede esta subvención, mencionando el nombre de la receptora como Observatorio del Trabajo, algoritmos y Sociedad, cuando esta aún no habría sido constituida», afirman las fuentes consultadas.

George Soros, el controvertido magnate estadounidense de origen húngaro, ha tenido en propiedad acciones tanto de Uber como de Lyft, empresa de la que vendió toda su participación. En Uber, se calcula que su participación es de 51,9 millones de dólares. Su primera operación fue en el año 2021 y, hasta ahora, le ha reportado beneficios del 143%.

Por todo ello preguntamos a Tito, que afirma «desconocer» todo esto que estamos poniendo en su conocimiento. Se compromete a consultar directamente con el observatorio, y en su caso, «a dimitir de todos sus cargos, si es cierto que la fundación de Soros está involucrada en la financiación de la asociación». Nos pide un tiempo para poder confirmar estos hechos.

A continuación se pone en contacto con nosotros Sergi Cutillas, miembro del observatorio, que ha acompañado a Tito como asesor económico en distintos proyectos. Cutillas confirma que el observatorio «recibe fondos de la fundación de Soros«. Es un hecho que según él, «ha explicado a Tito» desde el principio, aunque «Tito no sabía quién era Soros. Casi nadie en el sector del taxi lo sabe». Ante semejante incoherencia, esto es, estar recibiendo fondos del mayor accionista de Uber para financiar una organización que dice trabajar por defender los intereses del sector del taxi, Cutillas nos comenta que lo que hacen es «una guerra híbrida, es decir: con el dinero que reciben de la fundación de Soros, interponen demandas contra sus propios intereses». Algo que consideran una «manera de luchar».

Indicó que, en general, el sector del taxi desconoce quién es Soros, y cómo funcionan sus fundaciones. Pero que lo que explicaban a los socios era que «utilizaban el dinero de Soros para ir contra él», como una «guerra híbrida», con el fin de facilitar y simplificar el mensaje.

Ante estas cifras surge la pregunta: ¿qué hace uno de los supuestos líderes del sector de taxi recibiendo dinero, supuestamente, de una plataforma creada por un hombre que ha invertido cientos de millones de dólares en Uber, una de las multinacionales que gestiona las VTC en España?

Consultado Tito, nos reconoció percibir un pequeño salario del observatorio, pero dejó claro que esas cantidades de cientos de miles de euros no eran para él.

La aparente «epifanía»

En el año 2020 se desató cierta polémica dentro del sector del taxi tras el supuesto acercamiento de Tito Álvarez a Uber a petición del propio taxista. La polémica y las primeras críticas surgieron a raíz del supuesto «cambio de rumbo en el discurso del activista catalán», que «pasó de tratar a Uber como el enemigo número 1 de los taxistas de Barcelona, a intentar venderles a sus compañeros las bondades de la aplicación», según relatan las fuentes a este medio. «Entonces dijo que se trataba de una compañía que venía a «invertir pasta» en el taxi» nos señalan y nos remiten al siguiente vídeo.

«Estas declaraciones levantaron mucha polémica entre los taxistas que lo acusaron de cambiarse de bando», lo que le obligó, según indican las fuentes consultadas, a «volver a mostrarse beligerante contra la multinacional». Sin embargo, apenas unos meses después la fundación del magnate Soros, con 52 millones de euros invertidos en Uber, le concedía, al Observatorio donde Tito trabaja y, según él, es tesorero, una subvención de 150.000 euros para su Sociedad Civil.

Guerra en el sector del taxi

«Resulta cuanto menos incomprensible que un magnate como George Soros financie a alguien que pretende destruir la principal línea de negocio de una empresa en la que ha invertido millones de dólares, empresa que, además, le está proporcionando importantísimos beneficios» nos apuntan nuestras fuentes.

Según indican las mismas fuentes, las acciones de Tito Álvarez han provocado la «desactivación de la mayor ofensiva judicial del sector del taxi contra las VTC». «Cerca de 2.000 taxistas presentaron una demanda colectiva por competencia desleal. Álvarez se llevó a un número cercano a los 400 taxistas a otro bufete de abogados. Al final, sólo quedaron 100 taxistas en la demanda original.» Relatan.

«Esto fue una buena noticia para Uber, puesto que, en caso de sentencia desfavorable, el volumen de indemnizaciones se reducía en más de un 75%. Tras determinar el Juzgado de lo Mercantil de Madrid que el asunto no era de su competencia, se presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial y, sorprendentemente, el bufete al que Tito Álvarez se había llevado a una parte de los taxistas demandantes presentó un escrito oponiéndose a todo el recurso de apelación porque consideraba ajustados a derecho los argumentos presentados por la jueza en su auto. Exactamente la misma argumentación que presentaron las VTC» subrayan a este medio. Y continúan explicándonos que «finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid decidió que sí se trataba de un asunto de competencia desleal y, en consecuencia, ordenaron a la jueza que debía continuar con el procedimiento y ser juzgado en el área Mercantil».

Temor sobre las licencias

Las fuentes consultadas por este medio temen que se esté llevando a cabo algún tipo de negociación por parte de la asociación mayoritaria del Taxi de Barcelona con el Ayuntamiento de la Ciudad, que culmine con la obligación para los taxistas de la devolución de sus licencias cuando se jubilen y que «el nuevo propietario no tenga que realizar una gran inversión». Advierten del temor que esto supone para los intereses de los actuales propietarios de las licencias de Barcelona, pues existiría el riesgo de perder «todo aquello por lo que llevan toda la vida trabajando».

Las declaraciones públicas del «líder» del sector, han preocupado a no pocos trabajadores del mismo.

Desde STAC y Taxi Compains publicaron un comunicado oponiéndose a la propuesta que en este sentido ha hecho pública la Generalitat, en la que «la asociación liderada por Tito no quiso aparecer», según las fuentes por nosotros consultadas. De hecho, nos remiten a escritos publicados desde Elite y Taxi Project van en ese sentido.

Taxi project

Élite

Aclaración mediante un escrito público

Tras haber contrastado esta información con Tito, él mismo, que ha atendido muy amablemente a este medio, se comprometió a enviarnos una carta abierta donde explicaría en primera persona todo lo sucedido.

Un documento que, hasta este momento, no ha llegado. Sin embargo, en sus comunicaciones realizadas ante miembros del sector del taxi, ha intentado ridiculizar como «teorías de la conspiración», las pruebas que aquí se presentan, dejando claro que el observatorio recibe cuantiosas cantidades de dinero de Soros, a través de su fundación. Un hecho ya conocido en el sector del taxi norteamericano, donde la estrategia fue exactamente la misma: «poner huevos en todas las cestas, coptar a los líderes de los movimientos, dividirlos internamente, copar las demandas jurídicas, y presionar a las instituciones para obtener legislación beneficiosa para las VTC».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído