lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

A lo mejor hay que hablar más de economía…

David Casarejos
David Casarejos
Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación en el CGCEE Presidente del Consejo de Residentes de Manchester (CREeCUK)
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tenemos unas elecciones a la vista en la que hay dos bandos muy definidos luchando por obtener una mayoría absoluta y cuyas políticas en materias económicas difieren totalmente.

Por parte del bloque del gobierno se saben lo que harían en los próximos 4 años y podemos suponer que se parecería mucho a lo que han hecho hasta ahora mismo…por parte de la oposición quizás habría que mirar lo que otros gobiernos del mismo color están haciendo en sus países y un ejemplo que podría usarse sería el gobierno de Rishi Sunak en Reino Unido.

Hay una salvedad que de hecho podría alterar la comparación: el tamaño de la economía española usando los datos del PIB en 2022, es inferior a la mitad del tamaño de la economía britanica, y los países mas potentes suelen tener mas herramientas para poder salir de periodos de crisis. Pero lo mejor sería ir comparando el momento actual de ambos países y los resultados económicos.

Reino Unido es el único país según la OCDE en el que la inflación sigue subiendo y se haya aun alrededor del 8%.

En todos los países del G7 este medidor de la economía se está reduciendo y ahora se encuentra alrededor del 4.5%.

La inflación que sufre Reino Unido sucede en unos de esos países en los que quien manda se supone, según ellos mismos, que son de esos partidos que “saben” de economía.

Esta inflación que no baja en ningún momento es la que ha llevado a multitud de subidas en el tipo de interés por parte del Banco de Inglaterra en los últimos tiempos, ya que con estas subidas intentan de alguna manera reducir el dinero disponible para gastar.

En España, con Gobierno del color contrario al de Rishi Sunak, parece que la inflación no va tan mal.

España es la primera gran economía de la eurozona en bajar la inflación por debajo del 2%.

Las medidas propuestas por Reino Unido no están surtiendo efecto alguno aparte de estar asfixiando a las familias británicas y no hay ningún brote verde que muestre un cambio de tendencia.

Recuerdo en la crisis de 2009 a todos aquellos que enterraron las políticas económicas progresistas e intentaban ridiculizar a los seguidores de Keynes y las políticas expansionistas, que luego fueron en gran medida las que marcaron el camino a seguir para revitalizar las economías a nivel global.

Cuando tus dirigentes son parte de las elites financieras y sus necesidades no coinciden con las del 99% de la población nos encontramos con falta de interés en buscar soluciones reales para la población y su dejadez lleva a que la economía de una de las potencias económicas en el mundo, según las predicciones del FMI, solo vaya a subir un 0.4% tras unas predicciones iniciales de caída del 0.3%.

En España el crecimiento que se espera, con guerra en Ucrania incluida, es del 2.1% tras dos años en los que se creció el 5.5%

El valor de las casas se esta desplomando en Reino Unido con la mayor bajada en 12 años, en un país en el que mucha parte de la población tiene que usar el valor de su propiedad como una garantía a una jubilación un poco mas digna de la que garantiza su sistema de pensión publica que aboca a la precariedad y a la pobreza a una mayoría de la población.

Las pensiones privadas que la gente contratan en Reino Unido es otro suplemento, pero nunca estas pensiones llegan a parecerse a las que se tienen en España.

Muchos podrían decir que estoy beneficiándome de los efectos perniciosos de un Brexit que está siendo muy duro…la idea del referéndum del Brexit fue una decisión del Partido Conservador británico.

El Partido Conservador de Rishi Sunak, Boris Johnson, Liz Truss, Theresa May y David Cameron lleva desde 2017 sin saber que hacer con el país, habiendo pasado por esos 6 primeros ministros que están empujando a que Reino Unido pase a ser Reino “Hundio”.

La misma prepotencia que muestra su gobierno la mostraba el gurú del Partido Popular, Daniel Lacalle que no hace tanto auguraba que España llegaría al 35% de paro. Otra de sus ideas maravillosas fue aquella de que “el salario mínimo hay que eliminarlo”.

Lacalle al parecer copió las primeras 70 paginas de su tesis doctoral de varios autores…espero que si Daniel Lacalle vuelva a la carga si gana el PP no le dé por copiar lo que hace Rishi Sunak.

Si en estos últimos 4 años hubiéramos tenido a Daniel Lacalle como Ministro de Economía en vez de a Nadia Calviño (en muchas ocasiones forzada por sus socios de gobierno), quizás la historia sería muy diferente.

Olvídense de las ayudas durante la pandemia a los trabajadores, y olvídense de una subida del salario mínimo hasta los 1100 euros. Olvídense de leyes de vivienda que han aliviado subidas de alquileres durante un tiempo o las bonificaciones en los abonos de viaje en tren.

Las ayudas de Europa quizás nunca se hubieran pedido para no “hipotecar” el país y la famosa “excepción ibérica” hubiera obligado a la ciudadanía a pagar mucho más de gas y electricidad.

No voy a entrar en lo principal que se ha conseguido desde mi punto de vista, que han sido más importantes que las medidas económicas, y que son todas las medidas sociales que se han llevado a cabo en el primer gobierno de coalición de la historia de nuestro país.

Voy a destacar solo una que se hizo esperar demasiado tras un intento inicial con la Ley de Memoria Histórica, y que ha sido una Ley de Memoria Democrática que ha podido corregir muchas injusticias…y que en algún momento tendrán que volver a abordarse.

Hay que elegir la España que queremos.

Tenemos a Reino Unido como espejo para ver lo que “los que saben de economía” deshacen en sus países, y tenemos los datos y hechos que se han conseguido en España estos últimos 4 años, en el peor periodo económico que muchos hemos vivido y viviremos

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído