lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Así falla la Ley Trans a las víctimas de violencia de género

El llamamiento a la acción llega después de que se revelara que un individuo, condenado previamente por dos casos de violencia machista, intentó inscribirse como mujer en el Registro Civil

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género ha emitido una declaración en la que pide una revisión de la Ley Trans española, en vista de un reciente caso en que un hombre condenado por violencia machista intentó beneficiarse de la ley al registrarse como mujer. El organismo pide que se evite el uso indebido de la legislación que podría generar situaciones perjudiciales para las víctimas de violencia de género.

Un caso impactante

El llamamiento a la acción llega después de que se revelara que un individuo, condenado previamente por dos casos de violencia machista, intentó inscribirse como mujer en el Registro Civil. Posteriormente, solicitó ser indultado de sus penas, argumentando que se había convertido en una «persona nueva». Este caso ejemplifica los vacíos legales que podrían ser explotados para fines fraudulentos y perjudiciales.

Advertencias previas y comparaciones

El Consejo Nacional no es ajeno a emitir advertencias sobre legislación potencialmente problemática. Al igual que lo hiciera con la ley del ‘sólo sí es sí’, ahora alerta sobre la necesidad de revisar la Ley Trans. La organización enfatiza que su preocupación proviene de un lugar de conocimiento y experiencia, y no de ideologías políticas.

Según el Consejo Nacional, las leyes deben cumplir varios criterios para ser justas y eficaces:

  1. Dotar de derechos sin restar otros.
  2. Proteger en lugar de dañar.
  3. No provocar situaciones de intimidación o indefensión en otros colectivos.
  4. Incluir mecanismos de control para evitar abusos y fraudes.
  5. No contener vacíos legales que permitan su mala aplicación.

El organismo también subraya que las leyes no deben recortar derechos en diversos ámbitos, desde los deportivos hasta los laborales, ni permitir que personas con antecedentes de violencia encuentren subterfugios legales para seguir cometiendo abusos.

Un llamamiento a la prudencia política

Elena Ramallo, portavoz del Consejo, insta a los políticos a no usar esta solicitud de reforma como una herramienta para obtener ventajas políticas. En lugar de ello, exhorta a los legisladores a reconocer los problemas inherentes en la ley existente y a actuar para prevenir futuros daños y perjuicios.

La solicitud de revisión de la Ley Trans por parte del Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género destaca la importancia de garantizar que las leyes sean robustas, justas y a prueba de abusos. La inclusión y protección de todos los individuos debe ser una prioridad, pero no a expensas de crear vulnerabilidades que puedan ser explotadas por aquellos que buscan hacer daño.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído