lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Atleti de Bilbao, escucha: Doneskt es víctima, Kiev, verdugo

José Antonio Zorrilla
José Antonio Zorrilla
Diplomático jubilado. Fue Embajador de España para Georgia y Estados del Caucaso con residencia en Tbilisi. Dirigió también cine que inauguró con "El barranco de Víznar" un cortometraje que ganó el Diploma de Oro del Festival de Moscú cuando J.A. Bardem hizo lo propio con su largometraje El Puente. Siguió un clásico del cine español, El Arreglo. El año 2000 dirigió Los Justos, primer documental en favor de las víctimas del terrorismo de ETA. Militante de Basta Ya, ha escrito varios libros, el último de los cuales es "Historia fantástica de Europa", una crónica contrafactual de Europa, Imperio euroasiático que va desde la victoria de Roncesvalles hasta Marx y Engels, matrimonio al que se debe el sistema económico de tan vasta geografía.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Leo con horror que el Atleti de Bilbao ha condenado a Asier Herranz a dos años de suspensión de asistencia a San Mamés por haber ondeado una bandera de Doneskt en la grada.

No dais una. Doneskt es una región de Ucrania oriental con nueve circunscripciones electorales. Y los resultados de 2010, que dieron la victoria a Viktor Janukovitz, en lo que son las últimas elecciones libres de Ucrania, fueron los que a continuación os facilito, circunscripción por circunscripción. Se refieren todos ellos al candidato prorruso ya citado, Janukovitz.

1.- 70.25%

2.- 92.73%

3.- 96.20%

4.- 63.61%

5.- 70. 33%

6.- 52.33%

7.- 69.55%

8.- 67.76%

9.- 81,99% (en el distrito de Crimea 88,97%

Media estadística. 66.79%

El año 2014 se produce un golpe de Estado, el Maidan, que elimina violentamente toda esa diversidad y la sustituye por una clase política que alza como legitimidad la derivada de los principales criminales del Holocausto en Ucrania, es decir, Stepan Bandera, Roman Shukevich, Yaroslav Stetsko etc. Los ucranianos del Doneskt no se reconocen en esa sensibilidad nazi y piden autonomía. Insisto mucho en esto porque en Occidente se dice que eran separatistas. No lo eran. Putin se niega a incorporarlos a Rusia e insta a que el Maidan acepte un estatuto de autonomía para los ucranianos que hablan ruso y rezan al Patriarca de Moscú. El Maidan responden lanzando contra el Doneskt los perros de la guerra. Van ya catorce mil víctimas de esa vesania (pueden consultar los archivos de la OSCE sobre el tema, Derechos Humanos 2015 y 2016) y tanto Francia como Alemania proponen un acuerdo, el acuerdo de Minsk, que prevé autonomía para el Donbass. No se cumple. El 2019 el Embajador de los EEUU y hoy Director de la CIA, William Burns, se entrevista con Vladimir Putin. Este le dice que no quiere ir a la guerra pero que si sigue la hostilidad y desemboca en OTAN habrá necesariamente de ir a la guerra, hasta entonces guerra civil. Burns aconseja no seguir por el camino de forzar la mano al Doneskt, y no es el único porque un considerable número de intelectuales y políticos aconsejan lo mismo. No se les hace caso. La especialista en Rusia y Eurasia del Consejo de Seguridad norteamericano, Fiona Hill, lo enuncia así: “finalmente no se escucharon nuestras advertencias”.  Y viene la guerra, ya internacional. Francia y Alemania desvelan entonces que su iniciativa de Minsk era solo la manera de dar tiempo a Ucrania a armarse, es decir, sabían desde el principio que Maidan y guerra eran uno y lo mismo.

El cementerio de los ángeles en Doneskt guarda los restos mortales de los niños que mataron los bombardeos del Maidan. Puede visitarse via youtube.

A ver Atleti, si te enteras de que va todo esto y readmites a Asier. Alguna disculpa no estaría mal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con el texto y con la puntualización al club de futbol.
    Solamente una puntualización: el nombre del club no es «atleti», sino «Athletic».
    Un saludo desde Euskal Herria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído