martes, 30abril, 2024
16.1 C
Seville

Ayuso, Almeida y el tocomocho de la Fórmula I

La presidenta y el alcalde de Madrid venden a bombo y platillo un negocio que solo trajo ruina a los valencianos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayuso y Almeida están vendiendo, a bombo y platillo, la Fórmula I a celebrar en Madrid en 2026. Ambos se mostraron exultantes, pletóricos, y ya han empezado la habitual campaña de propaganda para ensordecer a los madrileños con el tubo de escape de la mentira. Anuncian grandes oportunidades de empleo, de negocio, de prosperidad, además de un puntazo para la imagen exterior de la región. Sin embargo, más allá del confeti y la fanfarria, todo apunta a que nos encontramos ante el mismo pollino que ya vendió Francisco Camps en su día, cuando Valencia se adjudicó el Gran Premio de Europa por cuatro años, entre 2008 y 2012. Entonces el hombre que acabó ante un tribunal por el caso de los trajes (y que fue absuelto, no se me olvide poner que salió absuelto), también prometió que el evento colocaría a Valencia “en el mapa del mundo”. Nada más lejos. El bluf fue histórico y solo quedó un facturón que ha lastrado a los valencianos durante diez años.

Hoy, de aquellas locas carreras frente al Mediterráneo levantino queda más bien poco. Valencia no está en el mapa del mundo, tal como pronosticó Camps. Puede que lo esté por otras cosas como sus excelentes playas, por su paella y las Fallas, pero eso ya ocurría en tiempos de Blasco Ibáñez. La Fórmula I pasó con más pena que gloria, sin aportar nada nuevo ni bueno. Y lo que es peor, lo que ha quedado de todo aquel fasto resulta desolador. Un barrio marítimo degradado y reducido a la condición de poblado chabolista marginal, deudas y una humareda de pleitos y escándalos. Las cifras hablan por sí solas. La construcción del circuito costó cien millones a las arcas del Estado; Canal 9 (la cadena pública hoy extinta tras su crack) pagó 40 millones por los derechos televisivos; la empresa organizadora cerró con pérdidas de 44 millones de vellón; y el pago del canon de la Generalitat por las cuatro temporadas se elevó a la friolera de 111 kilillos de nada. En total, la fiesta costó 230 millones, que se terminaron de pagar el pasado verano, una década después. Y eso que prometieron al ciudadano que todo saldría a coste cero.

Durante los años previos al evento, los políticos del PP contaron a la gente todo tipo de milongas y cuentos de hadas, como que los yates atracarían por decenas en el puerto de Valencia; que las grandes fortunas del planeta se dejarían caer por el futurista edificio de Chipperfield para asistir a la carrera; y que el maná de la riqueza se derramaría por todas partes, convirtiendo en rico a cada padre de familia. Sin embargo, los valencianos quedaron a cuadros, como el banderón que da por terminada cada carrera, cuando el contrato finalizó y se hizo balance del proyecto. Los barcos no habían atracado masivamente, tal como se esperaba (en realidad, el atraco se lo dieron a los contribuyentes de a pie que pagaron el fiasco); ningún gran magnate se dejó el parné en grandes inversiones para la ciudad (todo lo más se pagó unos cuantos martinis gratis para las camareras); y los vecinos (sobre todo los del degradado barrio del Cabanyal) siguieron siendo pobres como ratas. Allí, la carrera interesante no estaba en los monoplazas de las diferentes escuderías, sino en la que hicieron algunos expertos en el pelotazo fácil. Basta con darse una vuelta por el circuito urbano abandonado por el que ya solo ruedan los arbustos secos de las películas del Oeste para entender que aquello fue una falla faraónica plena de derroche y despilfarro a la que algunos metieron fuego como si no hubiera un mañana. Aquella Valencia del quiero y no puedo quedó muy lejos de ser el glamuroso Mónaco prometido por Camps y Rita Barberá que, eso sí, consiguieron lo que buscaban: darse una vueltecita en el Ferrari de Fernando Alonso y hacer mucha propaganda electoral.

Hoy los cantos de sirena de los grandes eventos organizados por el Partido Popular vuelven otra vez de la mano de los mismos perros con diferentes collares (Almeida hace las veces de Camps, Ayuso de Rita). Siempre es lo mismo, allá donde gobierna el PP se construye una pirámide de falso cartón piedra. En eso consiste el programa neoliberal derechoso: en vender mucho humo para todos, aunque al final solo fumen unos pocos. La fulgurante presentación que hicieron ayer los dos prebostes madrileños huele al mismo neumático recauchutado del fallido proyecto valenciano, o sea, al mismo cuerno quemado de antaño. El alcalde y la presidenta aportaron las cifras del cuento de la lechera automovilística, pero ni siquiera se pusieron de acuerdo en el señuelo. Mientras que para el edil caerán del cielo unos 500 millones de euros, Ayuso cifró los beneficios en 450 millones. Mientras la lideresa habla de la creación de 10.000 puestos de trabajo, la Cámara de Comercio los sitúa en 8.200. Es tal el tamaño del montaje que ni siquiera se han atrevido a compartir con la oposición el dosier del proyecto. Y no lo hacen sencillamente porque dejar por escrito algo tan difuso y aleatorio como el posible impacto económico de la F1 es un ejercicio poco menos que arriesgado. ¿Que ese fin de semana de Gran Premio se reactivará la economía de Villa y Corte? Por supuesto. Pero será el chocolate del loro. Que no espere ningún autónomo hacerse rico con esto. En todo caso, las tascas ayusistas venderán más vino y más torrezos ese domingo. Los hoteles se pondrán a reventar de turistas. Y los taxistas harán algo más de caja. El problema es que, al día siguiente, cuando se desmantelen las gradas de un evento que pondrá patas arriba la ciudad e incrementará la boina de contaminación unos cuantos puntos más, los pacientes de la Sanidad pública seguirán recibiendo una asistencia médica nefasta, los barrios pobres seguirán siendo pobres y solo se habrán llenado los bolsillos los conseguidores y comisionistas siempre bien situados en la pole position. Economía ultraliberal a calzón quitado revestida con el mono rojo de piloto ferrarista tan seductor como engañoso.

Curiosamente, el destino quiso que la histórica presentación se produjera ayer, justo cuando la serie Heidi que nos ilusionó en nuestra infancia cumplía 50 años. Los cuentos de ayer y de hoy. Fantasías animadas a todo color. Mucho nos tememos que este tocomocho de los cochecitos por Madrid es más de lo mismo: mucho ruido y pocas nueces.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. O sea que impiden a los vehículos supuestamente más contaminantes entrar a la capital con la excusa de las emisiones con medidas absolutamente radicales haciendo la vida más dificil a muchos madrileños y otros ciudadanos que vienen a generar riqueza a la capital con la falsa excusa de la huella de carbono y traen un foco de emisión de gases contaminantes a bombo y platillo ….que se ha visto en Valencia que de generar beneficios nada ¡¡¡¡¡venga hombre!!!!

    • Mariano tienes toda la razón. Tanto la política de la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento buscan interés por el dinero porque ellos también van a cobrar comisiones aunque no dice nada la Federación Automóviles Internacional. No tienen empatia y encima van a talar árboles emblemáticos en Atocha.

  2. Será bonito ver los F1 SUPER CONTAMINANTES correr por Madrid SIN PEGATINA,mientras que a Jubilados, Minusválidos y Mileuristas les obligan a desguazar sus coches por no tener pegatina(y que seguro emiten menos gases malos que los F1) Parece que en PP nadie tiene ancianos dependientes a su cargo,ni familiares minusválidos o hijis que no llegan a cobrar los 1000€.

  3. Pues yo, les voy a llamar sinvergüenzas, se que me quedo corto con el calificativo, pero como ya no hay Libertad de expresión, les digo esto.
    Como puede ser que nos impongan unas medidas totalitarias (ZBE), basadas en mentiras absurdas de contaminación, cambio climático etc…, y tengan la caradura de traer la F1 a la capital…, que pasa que esos vehículos no contaminan, ni todo lo que conlleva montar eso???
    Se les ve el plumero una y otra vez, ustedes nada más que ven dinero, bien sea con Comisiones que pillaran de la F1, con los fondos Next que les darán sus amos de Europa, y la recaudación que cobrarán con las multas del dinero que robaran a los madrileños y todos los que caigan en sus trampas (cámaras)
    El pueblo está harto de que le roben y le chuleen, algún día traerá consecuencias…….

  4. La verdad es que no se ni por donde empezar, estamos tan cabreados «Carmeida» … El que antes de haber «metido» prometió quitar el Madrid central, con el cual engañaría algún puñado de sus votantes con sus promesas de abolir Madrid central, el cual una vez metido, como dice el refrán se acabó lo prometido.
    No solo se olvidó de su PROMESA sino que repartió cual sembrador cámaras por todo Madrid para seguir sacando dinero con su Madrid 360.
    Señor Almeida, por tener un poco de educación con usted, la cual ni se merece, se cree que los que tenemos coches de 20 años o más no nos gustaría cambiar de coche? TAL VEZ ES QUE NO PODAMOS. Que si nos ha durado tanto con sus respectivos pagos, itvs y seguros, no nos gustaría cambiarlo? Pues la mayoría de ciudadanos no podemos ni llegar a final de mes gracias a las subidas de los precios e impuestos, esa es la triste realidad de la cual usted parece estar ajeno.
    Se cree que el repartidor que no tiene pegatina medioambiental, si pudiera no cambiaría de vehículo para poder continuar trabajando?
    Entiende en que se resume todo esto? En que muchas familias se quedarán en la calle y sin
    trabajo gracias a su Madrid360.
    ¿A caso usáis vosotros, los políticos, el transporte público del que tanto presumis?
    Os reís en la cara de todos nosotros. Sois unos sinvergüenzas que queréis quitarnos el coche y en su lugar traéis la Madrid la F1 para compensar esa contaminación que tantos presumís que vais a reducir.
    Queréis la ampliación del aeropuerto, ¿A caso no contaminan sus aviones? Claro, que os llenareis de dinero los bolsillos ya que no os vale con exprimir los nuestros con vuestras cámaras.
    La gente está despertando, y sabe que pasa cuando se escupe hacia arriba? Esto le va ha explotar a usted Sr. Almeida.
    MI COCHE NO VA AL DESGUACE, A SI QUE SI NO NOS DAN ALTERNATIVAS PARA MANTENER NUESTROS COCHES, COMPRENOSLO USTEDES UNO!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído