lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Ayuso se vanagloria de un estudio pionero del Hospital Gregorio Marañón financiado sobre todo por el Gobierno central y una fundación privada

La investigación para prevenir el rechazo en trasplantes ha sido costeado por el Instituto de Investigación del hospital, el Instituto Carlos III y una fundación privada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha vanagloriado de tener “la mejor sanidad” tras el estudio pionero presentado por un grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha desarrollado un tratamiento único en el mundo para prevenir el rechazo y prolongar la supervivencia de los órganos trasplantados. La investigación sanitaria ha sido posible gracias a los recursos propios del Hospital Gregorio Marañón y la financiación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III y una fundación privada, según han confirmado a Diario16 fuentes del propio centro hospitalario. El Gobierno autonómico de Díaz Ayuso ha colaborado solo parcialmente en un proyecto que aplaude y del que se apropia en su globalidad al estar dirigido desde el prestigioso hospital madrileño.

El ejecutivo madrileño que preside la dirigente del PP se atribuye directamente el éxito sanitario de los profesionales del hospital público madrileño. En la nota de prensa oficial emitida por la Comunidad de Madrid se utiliza la primera persona del plural para dar por hecha la participación del Gobierno regional en este proyecto de investigación sanitaria realizado por un hospital público de la comunidad madrileña en el que su ejecutivo lo ha dotado presupuestariamente solo parcialmente.

Desarrollamos un tratamiento celular pionero en el mundo para prevenir el rechazo en trasplantes”, titula la nota de prensa el ejecutivo madrileño. La información se apoya en una fotografía del equipo sanitario que ha hecho posible este avance científico en la que también posa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El equipo de investigadores del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por Rafael Correa, ha prolongado sus estudios durante más de seis años, financiadas sólo parcialmente con fondos de la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad madrileño asistió este martes a la presentación del los resultados. Ruiz Escudero destacó la importancia de esta investigación para garantizar la supervivencia de los pacientes al evitar el rechazo de los órganos por parte del sistema inmune del receptor del órgano, sin tener que administrar fármacos inmunodepresores.

Este estudio también cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y el respaldo de la directora de la Canadian Donation and Transplantation Research Program. La Comunidad de Madrid informa en la nota de prensa que, de los tres niños en tratamiento, la primera en recibirlo fue la pequeña Irene, de seis meses, que nació con una cardiopatía congénita que requería un trasplante cardíaco. Ella ha recibido por primera vez en el mundo esta terapia innovadora tras ser trasplantada de corazón en el Gregorio Marañón.

La pequeña evoluciona favorablemente en su respuesta inmunológica y se estudia exhaustivamente cómo la terapia thyTreg puede disminuir el riesgo de rechazar su nuevo corazón, sobre todo en el primer año post-trasplante, que es el periodo más crítico. En los meses siguientes a la terapia, Irene ya ha mostrado una reserva de células Treg en su organismo superior a la habitual en este tipo de pacientes que no han recibido la terapia celular, y la presencia de estas células de momento parece mantener bajo control los mecanismos inflamatorios y la proliferación de las células que podrían desencadenar el rechazo.

Las reacciones a este autobombo del ejecutivo regional madrileño no se han hecho esperar. La líder de la oposición, Mónica García, de Más Madrid, ha apuntado a través de las redes sociales que este proyecto del Gregorio Marañón es una “buenísima noticia”. Y añade: “Imaginemos de lo que seríamos capaces si el gobierno financiara estos proyectos, estuviera comprometido con la inversión en investigación y dejara de precarizar a sus profesionales”.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, por su parte, también ha respondido a través de Twitter a la euforia de Díaz Ayuso con la sanidad pública madrileña: “Sin tu ayuda”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído