Tal y como venimos publicando en Diario16 en las últimas semanas, las demandas interpuestas en base a la estrategia de afirmar que las cuentas del Popular no mostraban la imagen fiel de la situación real del banco y que, por esa razón, la entidad fue resuelta, están llenas de incoherencias jurídicas y financieras que podrían tener como consecuencia que, finalmente, los afectados que han optado por esta vía no recuperen su dinero y, además, puedan ser condenados a pagar las costas de los procedimientos.

La gran mayoría de esas demandas pretenden hacer una comparación entre los estados financieros semestrales cerrados a 30 de junio de 2017 y los anteriores a la resolución. No son comparables. Las estimaciones y circunstancias de los estados financieros intermedios semestrales de 2017 difieren significativamente de las empleadas en los ejercicios previos porque han tenido que aplicar las disposiciones de la normativa de resolución y han tenido en cuenta hechos posteriores, como la venta en el mercado mayorista de activos y préstamos relacionados con el sector inmobiliario que el Santander empezó a negociar antes, incluso, de que se aprobara el Proyecto Neptuno.

Evidentemente, vender todos los activos en bloque, aunque fuera uno de los elementos en los que se basan algunas de las acciones de nulidad de la operación, requirió una valoración diferente que la suma da las valoraciones individuales, porque no se puede vender todo por separado y a la vez, y los mercados y los precios cambian.

Las estimaciones y circunstancias de los estados financieros intermedios semestrales de 2017 difieren significativamente de las empleadas en los ejercicios previos porque han tenido que aplicar las disposiciones de la normativa de resolución y han tenido en cuenta hechos posteriores

A causa de la resolución, los estados financieros tuvieron que reflejar una valoración de los activos y pasivos aplicando criterios diferentes a los observados hasta ese momento, esto es, por su valor razonable. Según la normativa europea, la valoración de las entidades resueltas ha de obedecer a finalidades diferentes a las de entidades que no se han visto afectadas por un proceso de resolución. Pretender comparar los estados financieros a 30 de junio de 2017 (tras la resolución) con los de los ejercicios anteriores (sin resolución) revela un elevado desconocimiento de los marcos normativos correspondientes.

Los estados financieros a 30 de junio de 2017 fueron objeto de auditoría externa, que confirmó que se habían elaborado conforme al marco normativo de información financiera aplicable. Según el informe de auditoría de PwC  «la aplicación de  la  normativa  de  resolución específica (aplicable exclusivamente en un proceso de resolución) implica que se hayan tenido en cuenta determinados aspectos en las estimaciones del valor de los activos a 30 de junio de 2017, por  lo  que  tales  estimaciones  difieren  significativamente  de  las  realizadas en la formulación de las cuentas anuales de 2016 de acuerdo  con la normativa aplicable en dicho momento y descritas en las citadas cuentas anuales».

Banco Popular aplicó en cada momento los criterios contables correspondientes de acuerdo con el marco normativo de información financiera relevante. Antes de la resolución, esa normativa contemplaba para la mayor parte de los activos su registro y valoración con fundamento en el coste histórico o amortizado. A consecuencia de la resolución, el registro y valoración según su valor de mercado, consignando plenamente eventuales pérdidas en el momento en que se aplican los instrumentos de resolución. La normativa aplicable en cada momento evidencia la lógica ausencia de comparabilidad entre los valores de los activos y pasivos registrados en los estados financieros resumidos a 30 de junio de 2017 y los reflejados en los estados financieros anteriores a la resolución. Se trata, pues, de estados financieros formulados en momentos distintos con arreglo a las correspondientes normas aplicables y la información disponible en cada momento.

11 COMENTARIOS

  1. Lo del Banco Popular no es capitalismo es SAQUEO AL PUEBLO. Y el SEQUEO VA A SEGUIR CON EL BANCO SABADELL…. EL CAPITALISMO SE HA ORIENTADO HACIA EL SAQUEO AL PUEBLO.

  2. Lo del Banco Popular no es capitalismo es SAQUEO AL PUEBLO. Y el SEQUEO VA A SEGUIR CON EL BANCO SABADELL…. EL CAPITALISMO SE HA ORIENTADO HACIA EL SAQUEO AL PUEBLO.,

  3. El Santander se lo debe de pensar, como no pague lo va a pasar mal, tiene el enemigo dentro de casa. Esto ha sido un robo y parece ser que para salvar al Santander que estaba atravesando un mal momento.

  4. Gracias diario 16 por la ayuda prestada. Totalmente de acuerdo con el comentario de estafa. Inmumerables organos de control tenia el banco popular , pasaba todo tipo de auditorias. Nos vendian las acciones en una marco de legalidad absoluta, Firmabamos imnumerables documentos que no entendiamos pero nos fiabamos de los trabajadores de las sucursales. Los ministros de nuestro gobierno nos transmitian tranquilidad cuando se empezaba el mosqueo por parte de los accionistas (ahorradores, trabajadores , medianos y pequeños empresarios, amas de casa, jubilados, parados). En fin esto es como comprarte un piso y luego llega la inmobiliaria y te echa a la puta calle, pero porque si, sin mas. Asi de claro Señor Calama, nos han quitado los ahorros de nuestra vida por la puta cara. AHORA ya pueden utilizar todos los TERMINOS TECNICOS que quieran, decir que si la accion de este banco del otro, patatin patatan. Todos sabemos de economia y conspiraciones economicas la ostia y si no nos la inventamos para parecer lo que cada uno quiera parecer etc etc. Pero la TRISTE Y CUTRE realidad señor Juez es que nos han expropiado sin motivo , robado , estafado y continuamente insultados por la prensa (innaniccion) y por el sistema politico, si esto no es motivo de represalia por nuestra parte , ¿que los es?. En cualquier pais DEMOCRATICO,este no lo es (en esto el jeta del iglesias tiene razon, no en sus motivos para decirlo) pues seria motivo de revuelta social, grave. Esto es una atentantdo terrorista del estado hacia una parte de sus ciudadanos, os habeis cepillado la vida de 305.000 familias, sois unos asesinos con corbata (hay muchas maneras de matar).
    un saludo a la gente de bien

  5. Hoy un exvicepresidente de gobierno ha salido de la cárcel después de su correspondiente resolución judicial y después de las medidas oportunas que conlleva su su puesta en libertad.
    Ver para creer; un exvicepresidente de gobierno condenado a pena de cárcel!
    Yo me preguntó: Si aún no hay sitio para que las dos docenas largas de personajes implicados en la usurpación y robo del Banco Popular, ENTRE EN PRISIÓN?

  6. En España se está produciendo un saqueo al pueblo que comenzó con el ROBO BANCO POPULAR.
    Los Fondos Buitre alentados por la derecha están apostando a que se hunda España… El Banco Sabadell va a ser el segundo Banco saqueado.

    • Totalmente de acuerdo, eso mismo le escribí al señor Cano, pero, ni respuesta. Me he leído el informe, y hay un párrafo bien contundente al respecto

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre