Foto: J.A. Gómez

Tal y como publicamos en el día de ayer en Diario16, la valoración de los activos del Banco Popular presentada tanto por la JUR como Deloitte no tuvieron en cuenta una serie importante de activos de los que posteriormente se benefició el Santander.

Un recurso presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) por un grupo de afectados del Popular, al que ha tenido acceso Diario16, indica que la valoración de esos activos es sesgada y, por tanto, está «manipulada» porque no se tuvieron en cuenta distintos aspectos que, de haberse hecho, las consecuencias hubiesen sido otras.

Uno de las cuestiones en las que se hace hincapié en el recurso es en los créditos fiscales diferidos del Popular. Deloitte, en su informe de valoración 3, los redujo de 5.692 millones de euros a sólo 2.334 millones sin ninguna justificación. La propia auditora, indica lo siguiente para justificar algo que es injustificable:

«La valoración de los activos fiscales se realizó en el marco de un escenario de liquidación de BPE, tal como se establece en el Informe, y no en el marco de una «venta de empresa en funcionamiento» a otro grupo bancario. Algunos comentarios sugirieron que se podrían haber adoptado enfoques alternativos al analizar los DTA protegidos de BPE. Es importante tener en cuenta que las normas de conversión de los DTA protegidos en un crédito contra la administración tributaria española están reguladas por el artículo 130 de la Ley española del impuesto sobre sociedades (Ley 2712014 de 27 de noviembre). Al analizar los Comentarios, hay dos aclaraciones que podrían ayudar a entender el valor de los DTA de BPE:

  • DTA protegidos: Todos los DTA protegidos: (2.031 millones EUR) se incluyeron en el valor de realización estimado.
  • DTA no protegidos: Los DTA que no se consideraron en el valor de realización en el Informe corresponden a la mayor parte de los DTA no protegidos, donde la recuperabilidad depende de la compensación con los beneficios imponibles futuros; como tal, esto no es aplicable a un banco en liquidación. Asimismo, los DTA no protegidos no pueden venderse por separado, de manera que los que no se utilizaran antes de la disolución de BPE se perderían».

Sin embargo, el Banco Popular no era una empresa que estuviera en liquidación sino que fue llevado de manera intencionada al colapso por la crisis de liquidez originada en el segundo trimestre de 2017 por la retirada masiva de depósitos de las administraciones públicas españolas y por la falta de apoyo de Banco Central Europeo que, en el último momento, cambió la fecha de maduración de las líneas de liquidez de emergencia dejándola en unos plazos inasumibles para cualquier entidad del mundo, incluso para las que no tienen problemas de líquido.

Emilio Saracho afirmó en la Audiencia Nacional que la retirada de liquidez había sido de 4.600 millones de euros, principalmente de las administraciones públicas.  Sin embargo, el Estado español debía 5.692 millones de euros en activos fiscales diferidos al Popular y, en lugar de proporcionarle liquidez en contraprestación de los activos fiscales, se la quitó retirando depósitos llevando a Banco Popular a una situación límite que terminó en la resolución.

En consecuencia, el Estado español se esforzó en absorber la liquidez del Banco Popular, un banco solvente, «con el claro objetivo de llevarlo a la resolución», se afirma en el recurso. Posteriormente, una parte de los créditos fiscales de 5.692 millones fueron cobrados por el Santander. Deloitte planteó un escenario de liquidación cuando, en realidad, el banco nunca estuvo en esa situación, sino que el Estado español lo forzó a una situación límite. En cualquier caso, el Popular no se liquidó sino que se vendió a Banco Santander, aunque fuera por un euro, por lo que el valor de los activos fiscales era del 100%.

7 COMENTARIOS

  1. Bravo Diario 16 ,cada dia mostrando las verguenzas del sistema corrupto
    «Emilio Saracho afirmó en la Audiencia Nacional que la retirada de liquidez había sido de 4.600 millones de euros, principalmente de las administraciones públicas. Sin embargo, el Estado español debía 5.692 millones de euros en activos fiscales diferidos al Popular y, en lugar de proporcionarle liquidez en contraprestación de los activos fiscales, se la quitó retirando depósitos llevando a Banco Popular a una situación límite que terminó en la resolución.»
    Saracho sabes que te espera la carcel ,has mentido y llevado a la ruina un banco solvente .
    se le birlaron 10.000 millones al banco popular para quitarle liquidez.
    este artculo es una pasada .
    efectivamente el banco no se resolvio paso a manos del santander que se llevo todas las riquezas del banco popular ,robando a mas de un millon de Españoles.
    cada dia que pasa la Union Europea tiene el agua mas al cuello se sabe mas y mas de la bestialidad que han hecho .
    articulo fantastico de diario 16 ,bravo.
    son nuestros.
    ahi que hacer justicia e impedir que este robo se repita.
    realmente el gobierno del pp de Rajoy y la union Europea son una autentica cueva de ladrones quien no lo quiera ver tiene mala fe, esta ciego y esta comprado.
    esos 5.692 millones de euros en activos fiscales diferidos al Popular ya eran una garantia para recibir creditos y lo que se hizo fue no dar sino quitar con alevosia y premeditacion con un fin unico destruir el banco y regalarlo al santander.
    que la JUR el FROB y deloitte sigan ahi es un insulto y es indecente y ademas es un peligro para toda la nacion española. todos los que participaron y estan en activo son un cancer de la sociedad que hay que eliminar.

  2. ««La valoración de los activos fiscales se realizó en el marco de un escenario de liquidación de BPE, tal como se establece en el Informe, y no en el marco de una «venta de empresa en funcionamiento» a otro grupo bancario.»
    Golfos ,que liquidacion? ,donde esta la liquidacion?
    el banco popular integro paso a manos del banco santander por un euro,no hubo ninguna liquidacion .no hubo ninguna resolucion
    muy bien Don Esteban Cano .

  3. al hilo del articulo ,aqui esta un de las explicaciones de porque pusieron a Saracho ,Ron no era muy listo, se dejo engañar al comprar el banco pastor ,pero el nunca hubiera permitido la retirada de liquidez porque tenia argumentos de sobra para hecharla atras inmediatamente y armar la de SAN QUINTIN,
    mientras que Saracho estaba para eso para provocar lo que paso.exagerando y mintiendo sobre la situacion real del banco.
    me imagino que Ron no seguiria confiando en De Guindos despues de lo que ocurrio despues de la compra del banco pastor y estaria alerta y preparado para cualquier cosa ,tan tonto no creo que fuera y habia aprendido la leccion de que estaba rodeado de lobos.

  4. Mas pruebas de lo traidora que es la union europea en los dos ultimos dias articulos que
    señalan el peligro de que la union europea este vendida a china ( reuters y bloomberg)
    el famoso plan de sustituir los coches de gasolina y diesel por automoviles electricos por el cambio climatico no se sostiene ,haciendo lo planeado por la union europea sera la destruccion de la industria del motor que va al desastre ,los chinos se haran con el mercado automovilistico mundial ,son los unicos con capacidad para proporcionar las baterias necesarias para poner los coches electricos en marcha ,tienen acceso ilimitado a las tierras raras y estan mas adelantados en tecnologia de baterias que el resto del mundo ,tienen prerparadas ya baterias de ultima generacion que dejan en pañales a las europeas y del resto del mundo ,por eso en estados unidos se seguira aplazando el paso al coche electrico mientras se ponen al nivel de los chinos pero en europa nos llevan al precipicio y al cierre de fabricas de coches por todo el continente.
    quien narices manda en europa ,es china? y todo lo ocurrido con el coronavirus es mosqueante .
    abajo vamonos de europa ya ,vimos lo que hizo robando el banco popular ,sus dirigentes forman parte del estado profundo .
    estados unidos se proteje del ataque ,europa no,y la guerra de huawey un instrumento del partido comunista chino para expañdir su imperio ,espiarnos y freirnos en su microondas particular
    https://www.xataka.com/automovil/china-nos-lleva-anos-ventaja-coche-electrico-dominara-mercado-durante-decadas-predice-bloomberg

    https://mundo.sputniknews.com/economia/202006081091693537-el-fundador-de-huawei-le-declara-la-guerra-a-occidente/

  5. Inditex alcanzo su maximo en bolsa durante la estafa del banco popular ,iba como un cohete ,a partir de alli bajada y perdida de valor (nunca mas volvio alli),no se puede demostrar por ahora nada pero el mantener a Saracho como consejero de inditex estando imputado directamente en el robo que va en contra de las normas y el que amancio fuera accionista del pastor y del banco pòpular de donde se escapo ,es muy sospechoso ,me da lo mismo que muchos le vean como a un heroe ,el lo que intenta es desviar la atencion para quedar bien .
    en el banco pastor y en el blanqueo habia que volver a investigar quienes estaban dentro de esa red de blanqueo de dinero negro y los beneficiados ,amancio blanquea dinero de la familia osorio que forma parte de la nobleza negra veneciana (massimo dutti) y utiliza trabajo infantil paises del tercer mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre