Banco de España Redal
Banco de España | Foto: José A. Gómez

La estrategia judicial de intentar hacer un paralelismo entre el Caso Banco Popular y el Caso Bankia, algo que, tal y como ya hemos demostrado en Diario16, no es posible, dado que la resolución de la sexta entidad española fue provocada por una crisis de liquidez y nada tuvo que ver con el estado de las cuentas o las condiciones de la ampliación de capital. En estas páginas ya hemos publicado la valoración independiente que realizó KPMG y distintos artículos basados en los análisis realizados por importantes juristas en los que se demuestra claramente que no existe ningún nexo causal entre la resolución, el estado de las cuentas y la ampliación de capital de 2016.

Sorprende que aún haya quien siga intentando demostrar que la resolución es la consecuencia del estado de las cuentas cuando, según varios informes del Banco de España remitidos a la CNMV en los que se analiza la situación del Popular de cara a la ampliación de capital de 2016, y a los que Diario16 ha tenido acceso, afirman lo contrario. En uno de ellos, el supervisor indica que el riesgo crediticio de la sexta entidad es inferior a la del sector español:

Una de las posibles causas que se han apuntado sobre el supuesto falseamiento de las cuentas se basaba en la exposición del Popular al sector inmobiliarios. Sin embargo, vemos cómo, mientras la media del sector financiero español en financiación dudosa al sector del ladrillo era de un 53,5%, el Popular se encontraba un 15% por debajo. Lo mismo ocurre con las grandes empresas (-13%), Pymes (-10%), Particulares hipotecarios (-19,5%).

Por tanto, este documento demuestra que lo afirmado por distintos organismos y por el propio Santander es cierto: el Popular no cayó por un presunto falseamiento de cuentas, sino por una crisis de liquidez que fue provocada durante la presidencia de Emilio Saracho y que no tuvo la cobertura por parte del BCE y del propio Banco de España para evitar que esa liquidez provocara la resolución de la entidad. Todo ello unido al hecho de que desde el 2 de mayo el Popular estaba sentenciado.

10 COMENTARIOS

  1. hemeroteca
    https://dirigentesdigital.com/hemeroteca/los_cortos_que_acechan_al_banco_popular-MEFM31428
    18 DE abril DE 2017. 09:00H Funds & Markets
    Según los registros de la CNMV, las posiciones cortas sobre Banco Popular ascendían el pasado viernes, en pleno desplome del valor, al 12,1%
    LOS FONDOS BUITRE YA DEBÍAN DE SABER QUE EL BANCO POPULAR LO IBAN A RESOLVER. Y ESTO A PESAR DE QUE EL PATRIMONIO NETO DEL BANCO ASCENDÍA A MÁS DE 11.000 MILLONES DE EUROS. CON LO QUE NO TIENEN SENTIDO LAS POSICIONES BAJISTAS, SALVO SI SE DISPONÍA DE INFORMACIÓN ??????
    EL PP, POSIBLEMENTE, YA EN ABRIL DEL 2017 YA TENDRÍA LA RUTA MARCADA. LA ESTAFA A MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES YA ESTABA EN MARCHA.

  2. LOS FONDOS BUITRE SE ESTÁN POSICIONANDO EN CORTO EN LAS EMPRESAS RENOVABLES (SOLARIA, SOLTEC, AUDAX…). MIENTRAS SE PUBLICITA QUE SON EL FUTURO PARA ENGATUSAR A PARDILLOS QUE COMPREN ACCIONES DE DICHAS EMPRESAS PARA EXPOLIARLOS.
    ESTO ES EL CAPITALISMO ?????

  3. Los que nos robaron el banco popular BCE y hermanitos estan perdiendo el control ,ellos no pueden controlar el bitcoin ,podrian ser vencidos desde internet en esta lucha a muerte, con lo cual la agenda 2030 quedaria derrotada ,las empresas mas grandes del mundo y medios de informacion estan con el plan pero no todos los empresarios estan con la agenda y la defensa es en internet,no controlan todos los paises ,Rusia esta fuera de su alcance y no se sabe que rayos pasa en Estados unidos.
    cosas muy raras ocurren en el capitolio ,biden nunca esta alli ,columnas de humo ,supsuestos rescates en tuneles debajo de whasington .QUIEN CONTROLA EL PENTAGONO?
    el pueblo tambien tiene poder eliminar uso de empresas manipuladoras y censuradoras ,whassap,twitter,facebook y paso a otras con libertad.
    y en frente tenemos a china la que lidera este cambio satanico que nos quieren imponer.
    solo hay medias verdades nadie dice lo que pasa de verdad .
    unos dicen que pasaremos al qfs ,que el patron oro esta cerca,que los dragones asiaticos tienen oro para respaldar la operacion(tension en Taiwan), otros que gesara nesara esta ya ?
    ………………………………………………………..
    una accion de protesta civil podria ser pasar de las tarjetas ,se imaginan utilizar continuamente dinero fisico que quieren eliminar para joderles ,
    veremos en el futuro pobres con datafono?
    la sociedad civil se debe rebelar.
    Una que se revelo fue victoria abril que puede caer mejor o peor pero dijo lo que una parte importante piensa de lo que esta pasando con el coronacirco que estan utilizando estos cabrones para machacarnos y destruir la economia y quedarse las multinacionales con nuestras empresas a precio de saldo,acuerdense con el robo del banco popular llegaron los buitres a España en masa ,blackstone se metio de lleno y hi estan ahogandonos .
    RUMOR DE QUE LA CABEZA DEL CABAL FUE CORTADA COMO LA DE UNA SERPIENTE Y LA COLA SE SIGUE MOVIENDO SIN SABER QUE YA NO HAY ORDENES DE ARRIBA .
    ESTAMOS A PUNTO DE DESPERTAR Y ESTAMOS A UN DEDO DE DESCUBRIR QUE LOS QUE NOS GOBIERNAN SON UNA BANDA DE MAFIOSOS.

    todas las noticias de un lado y otro no son verdad ,pero los medios oficiales mienten mas que hablan .esto es un pelicula de suspense total

  4. esto es una chorrada, pero tendria que ver algo china en el robo del banco popular,ellos estan metidos en todo lo que esta pasando en el mundo en los ultimos años.
    el banco de china se llama banco popular y ellos son supersticioso y no querrian otro y aprovecharon para acabar con el y empezar el reseteo diabolico y el hundimiento de los bancos europeos
    esto no tiene ninguna base real ,pero tiene cierta logica

  5. Gracias diario 16 por la ayuda prestada. Que sucederia si las 305.000 familias ESTAFADAS por NUESTROS GOBERNANTES actuaramos igual que los descerebrados de Cataluñas , pues probablemente habria un conflicto civil de dimensiones incalculabres. Esta es la diferencia entre ser autenticos democratas y la escoria dictatorial que nos gobierna y goberno, todo claro esta bajo la batuta manipuladora de medios de comunicacion. Sigo pensado que la unica manera de hacernos visibles es una manifestacion en madrid, si miembros de ADICAE u otra organizacion sigue este medio de comunicacion deberia replantearselo (o tambien somos otro sindicato a la vieja usanza). De su señoria Señor Juez Calama, visto lo visto, me parece que lo de repatir justicia «justa» va a ser una utopia. Un saludo a la gente de bien
    PD. Que asco senti viendo la «entrevista» del «AMIGO» EVOLE a ese personajillo llamado AZNAR, esto desgraciadamente es sintomantico de lo que sucede en este pais, gente sin escrupulos, llenos de vanidad y con una calidad de vida a todas luces inmerecida.

    • No merece la pena mencionar su apellido, ni acordarse de sus ancestros.
      Un individuo que quitó el servicio militar.
      Un individuo que trasladó el museo del Ejército de Madrid a Toledo.
      Un individuo que se fotografió con sus amiguitos de las armas de destrucción masiva.
      Bah, por no tener no tiene ni estatura, ya ni mostacho.
      Quien es el «évole», un involucionado, carece de presencia.

  6. Señor Juez Calama que pasa, estamos a 1 de marzo de 2.021; esta haciendo ya la Instrucción del caso Banco Popular Español, o esta empezando a cojear ya del mismo pie que el Merelles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre